Con un café y lareiras - Programa 1048

En nuestro programa de esta semana conversaremos al calor de las lareiras que continúan vivas en nuestro país, pero antes lo haremos en los lugares que las sucedieron como punto de reunión e interesantes conclusiones. Emblemáticas cafeterías que cuentan más por lo que callan. Hoy nos descubrirán lo que esconden propietarios, trabajadores y clientes.




 
El Liceo de Ourense
 
Famoso por su vida cultural, por el liceo ourensano han pasado algunos de los grandes escritores gallegos y ha sico el escenario de sus encuentros literarios y políticos.

LLama la atención la decoración decimonónica en este edificio del siglo XVI que es emblema de una burguesía ourensana que ha perdido su elitismo.
Enclavado en pleno centro histórico de Ourense, el Liceo de Ourense ha vivido una importante transformación en las últimas décadas. Aunque sigue siendo una sociedad privada ha comprendido que su permanencia estribaba en la apertura y por eso su cafetería es hoy punto de encuentro de cualquier ciudadano.
El Café del Centro de Lugo
 
Intelectuales de toda índole, actores, escritores y políticos se han reunido en el Café del Centro lucense.

La historia del Café del Centro comienza hace más de un siglo, el 28 de noviembre de 1903. Es uno de los locales con mayor solera de Lugo. Abrió sus puertas con el nombre de Café Moderno, porque para entonces sus novedades tecnológicas eran algo fuera de lo común.

Escenario habitual de tertulias, el café del centro lo ha sido también de cine: cuatro películas con actores de renombre como Charlton Heston o Anthony Quinn han sido rodadas en este espacio.
El Avenida, el descanso de la ciudad departamental
 
El Café Avenida se encuentra en el barrio de Recimil, y en un principio pertenencia al Ayuntamiento.

En plena Plaza de España encontramos una cafetería esencial en la memoria colectiva de Ferrol. Tres generaciones han estado al frente del Avenida, un local conocido por su café, cargado y sabroso, y, especialmente, por su chocolate con churros, que forma parte del sabor de la infancia de los ferrolanos.
150 aniversario de "Cantares Gallegos": Fina Casalderrey
 
En el espacio semanal dedicado al 150 aniversario cantares gallegos, la premio premio nacional de literatura infantil, Fina Casalderrey recita a Rosalia.

Rock para Rosalía
 
Narf y el ilustrador Fausto Isorna comobinaron texto, ilustración y música en un homenaje que potencia el arte de Rosalía

Rock para Rosalía, guitarras y batería para acompañar los versos de la gran poetisa gallega justo cuando se conmemoran los 150 años de la publicación de su “Cantares Gallegos”. El músico Narf ha escogido entre la obra de la de Padrón una docena de poemas para convertirlos en canciones rockeras que se presentan en un primoroso libro CD.
Cafés na Ferraría pontevedresa
 
La plaza da Ferraría es el foro de la ciudad de Pontevedra. De estilo abierto se une con la plaza de la Estrella y con la de Ourense, para configurar un lugar de reunión, de ferias y de fiestas. En ellas se ubican los dos establecimientos con más solera d

La plaza da Ferraría es el foro de la ciudad de Pontevedra. De estilo abierto se une con la plaza de la Estrella para configurar un lugar de reunión. Allí se ubican los dos establecimientos con más solera de Pontevedra, el Café Carabela y el Café Savoy.
Las Ruínas de Santo Domingo.
 
Las Ruinas de "San Domingos" están consideradas como el máximo exponente de gótico gallego. Hoy forman parte del conjunto de instalaciones del Museo de Pontevedra.

Declaradas bien cultural en 1895, las ruinas de Santo Domingo son uno de los elementos históricos y artísticos más destacados de Galicia. Estos restos son los vestigios llegados hasta hoy de la iglesia que los dominicos poseyeron en la ciudad de Pontevedra en el año 1281.
Aquí se recoge una de las colecciones más importantes de labras heráldicas reunidas en Galicia. De esta recopilación destaca el escudo Real, en el se representan las armas de España y Portugal. Pocos ejemplares hay en la Península, pero en Galicia es único.
Lareiras Vivas
 
El lugar principal en la casa aldeana era la cocina. Y esta tenía como epicentro la "lareira" donde la familia se sentaba al calor del fuego, comía, charlaba y dormía.

La lareira es un espacio pensado para pasar muchas horas. Durante los fríos y húmedos inviernos, la cocina era refugio y lugar de tertulia.

Hoy la lareira hoy ya no se utiliza como tecnología culinaria, si no mas bien como una especie de fetiche que recuerda de donde venimos. Muchas que se han destruído pero otras se recuperan para seguir manteniendo la herencia de los ancestros.
A fuego lento
 
Para ver una de las lareiras con chimenea más antiguas viajamos hasta Antas de Ulla, a la aldea de Santa Mariña de Amarante.

Aquí está uno de los pazos más hermosos de la Ulloa por su balcón barroco.
Es uno de las lareiras en uso ma?s antigua. Y monumental. Una gran columna sostiene la campana de losas, la "cambota", capaz de acoger a toda la familia. La lareira lleva más de cuatro siglos calentando el pazo de Amarante.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook