Archivo para la categoría ‘Galicia Exterior’

>> Galicia recibe a los 132 participantes de “Volver á Terra”

El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, mantuvo ayer un encuentro con los 132. emigrados gallegos a Iberoamérica participantes del programa Volver á Terra.
Viernes 13 de Noviembre, 2009
Fuente: Xunta de Galicia: Secretaría Xeral da Emigración.

Santiago Camba aseguró que los gallegos de la diáspora son los mejores embajadores que han de transmitir a los hijos y nietos las “referencias de Galicia y el arraigo a los orígenes”. Asimismo elogio el esfuerzo y sacrificio realizado por los emigrantes para abandonar Galicia y destacó que ese esfuerzo contribuyó al desarrollo de la Galicia que hoy tenemos.
El acto de recepción también contó con la intervención de una de las participantes, Modesta Lombardero, quien emigró a Cuba en 1958 y llevaba 25 años sin regresar a Galicia. “Marchamos en un momento de grandes dificultades con la esperanza de encontrar algo mejor”, recordó y tuvo palabras de agradecimiento por volver a su “queridísima tierra”.
El programa tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias a estos emigrantes gallegos de más de 60 años de edad y que redescubran sus raíces.
En total participan en esta edición 132 personas procedentes de Argentina, Brasil, Cuba e Uruguay. La media de edad en su conjunto es de 75 años, siendo los de mayor edad dos participantes, que cuentan con 90 años y residen en Argentina y Uruguay.
Durante estos días, desde su llegada el pasado 3 de noviembre, los participantes disfrutan de una estancia en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño-Ourense– desarrollando actividades recreativas y culturales adecuadas y poniéndose en contacto con la realidad actual de su tierra- propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia de hoy- y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Será el lunes, 16, cuando inicien una estancia con sus familiares de Galicia – hasta completar un tiempo máximo de tres meses- o regresen a sus lugares de origen.



>> El Centro Noia-Rianxo les invita al BINGO MUSICAL.

Saludos para todos los corazones gallegos que siguen latiendo en los cinco continentes y especialmente en América.
Viernes 6 de Noviembre, 2009
Fuente: Centro Gallego Noia-Rianxo.

Desde Galicia Para el Mundo saludamos hoy, muy especialmente, al Centro NoiaRianxo de Buenos Aires que nos remite esta convocatoria que publicamos con muchísimo gusto, encantados de complacerles y de mantener contacto con los gallegos que viven fuera de nuestra tierra.
La Asociación Noia-Rianxo invita a los socios y amigos a participar en el BINGO MUSICAL el sábado 21 de Noviembre a las 21 horas.
Además de baile y canto para todas las edades de 0 a 99 años, podrán degustar un menú de empanadas, pizzas, cerveza, gaseosa, postre y café y también queimada.
Para confirmar su asistencia pueden enviar un e-mail a: noiarianxo@hotmail.com o aradeixa@gmail.com y también en los siguientes teléfonos: María Luisa 4942-5494 || Liliana 4230-9571 || Graciela 4246-8832



>> Los participantes del programa Volver a Terra llegan a Galicia.

132 emigrantes gallegos a iberoamérica de unos 75 años de media llegan a Galicia gracias al programa de la Xunta "Volver á Terra"
Jueves 5 de Noviembre, 2009
Fuente: Galicia Aberta

Los participantes en el programa “Volver a Terra” organizado por la Consellería de Traballo e Benestar– aterrizaron en el aeropuerto de Lavacolla donde fueron recibidos por sus familiares y por el responsable del programa y subdirector general de Programas Sociales de la Secretaría Xeral da Emigración, Ramón Brigós.
En total participan en esta edición 132 personas procedentes de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay. La media de edad en su conjunto es de 75 años, siendo los de mayor edad dos participantes, que cuentan con 90 años y residen, en Argentina y Uruguay y Argentina.
La estancia total de los participantes será de un máximo de tres meses en los que se favorecerá el acercamiento a la tierra y a la familia. Durante este periodo disfrutarán de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre del Carballiño desarrollando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia de hoy y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Posteriormente podrán estar con sus familiares de Galicia hasta completar la estancia máxima de tres meses.



>> Xunta de Galicia: ayudas para viajes.

Ayudas para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario 2009.
Miércoles 9 de Septiembre, 2009
Fuente: Xunta de Galicia: Secretaría Xeral da Emigración.

La Secretaría Xeral da Emigración convoca ayudas que tienen por finalidad sufragar los costes de emisión de billetes para la realización de viajes motivados por causas sociales, asistenciales, humanitarias o similares.
Los beneficiarios podrán los emigrantes de origen gallego y nacionalidad española residentes en el exterior o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad que por las razones antes expuestas tengan que desplazarse a Galicia o al resto del estado español y los ciudadanos gallegos que tengan que desplazarse junto a sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad que tengan la condición de emigrantes gallegos residentes en el exterior.
Para poder ser beneficiarios es necesario presentar una solicitud en modelo oficial que irá acompañada de la documentación especificada en las bases reguladoras. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría Xeral da Emigración (Santiago de Compostela) o en centros como la delegación de la Xunta en Buenos Aires, oficinas consulares o embajadas del pais de residencia de los solicitantes. El plazo finaliza el 30 de noviembre de 2009.
Pueden obtener más información y formularios en la web: www.galiciaaberta. com.



>> Abierto el nuevo emplazamiento de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires.

La Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento en la calle Bartolomé Mitre 2550 de la capital argentina.
Miércoles 2 de Septiembre, 2009
Fuente:

El Secretario Xeral de Emigración, Santiago Camba, y el Director Xeral de Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, visitaron las nuevas instalaciones, situadas en un local del Centro Galicia de Buenos Aires y defendieron este traslado como el cumplimiento de la promesa electoral del Presidente de la Xunta de aproximar la administración autonómica a la realidad de los gallegos en el exterior. Santiago Camba explicó que los fondos ahorrados en el alquiler revertirán en una mejor atención a los gallegos en el exterior.
Por su parte Jesús Gamallo puso de manifiesto la intención de abrir la Delegación a toda la sociedad argentina y trasladó la decisión política del Gobierno gallego de colaborar en diversos ámbitos con la sociedad e instituciones del país austral.
La Delegación da Xunta de Galicia está emplazada en la calle Bartolomé Mitre 2550 de Buenos Aires y el teléfono de contacto es o (0054)11 4952 9400. El correo electrónico es delegacion.buenosaires@xunta.es.



>> Programa Ven a Galicia 2009.

La Secretaría Xeral de Emigración convoca las ayudas correspondientes al programa Ven a Galicia para residentes en el exterior durante el año 2009.
Miércoles 2 de Septiembre, 2009
Fuente: Secretaría Xeral da Emigración.

El programa tiene por objeto ofrecerles un tiempo de esparcimiento a los emigrantes gallegos residentes en Europa y en otras comunidades de España.
Los beneficiarios disfrutarán, durante un máximo de 14 días, de alojamiento y manutención gratuitos en una residencia de tiempo libre u otros establecimientos asistenciales además de la participación en actividades socio-culturales durante su estancia en Galicia.
Los beneficiarios residentes en otras comunidades autónomas de España deberán pagar 60€ en concepto de gastos de traslado y los residentes en otros países europeos 100€ excepto que los solicitantes deseen viajar por su cuenta.
Podrán ser beneficiarios los mayores de 60 años que residan en otra comunidad autónoma de España o en algún país de Europa que no hayan participado en los últimos cinco años en otra edición de este programa, que acrediten no tener recursos económicos suficientes y que puedan valerse por si mismos. También podrán ser beneficiarias las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga a los solicitantes del programa.
El número de plazas convocadas para este año es de 76 y el programa se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009. Las solicitudes deberán presentarse en modelo normalizado junto con la documentación requerida y el plazo finaliza el 2 de octubre de 2009.



>> El Centro Galego Mar del Plata celebra su 57 aniversario.

El presidente de la entidad, Enrique Labora, entregó una placa conmemorativa al Delegado de la Xunta, López Dobarro.
Martes 25 de Agosto, 2009
Fuente: Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Cerca de 350 personas asistieron la fiesta aniversario que se celebró el pasado domingo con la participación de los presidentes de diversas entidades de Mar del Plata y autoridades locales.
El centro tiene una gran tradición y acoge muchas de las actividades ofertadas por Galicia especialmente a través de la Secretaría Xeral de Emigración.
El Delegado del Gobierno gallego dio comienzo con esta visita a la ronda de contacto con los centros gallegos y con los ciudadanos del interior del país. López Dobarro trazará un calendario de visitas para acercarse a todas las instituciones así como a los gallegos y sus descendientes dentro del territorio argentino para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.



>> Avión celebra su Fiesta Mexicana en honor a los emigrantes.

El Concello de Avión celebrará el próximo día 24 la quinta edición de la Fiesta Mexicana.
Martes 21 de Julio, 2009
Fuente: Fundación Avión.

La fiesta surgió como un homenaje a todos los emigrantes del ayuntamiento de Avión fuese cual fuese el país en el que viviesen. Si embargo dado que la mayor parte de estos emigrantes reside en Méjico se dedicó la fiesta a este país e particular.
Con esta iniciativa se pretende dar a conocer parte de la cultura mejicana al tiempo que sirve para agradecer a Méjico la receptividad con que acogió a tantos gallegos y entre ellos a tantos vecinos de Avión.
A partir de las 20:30 horas habrá actividades para niños con la típica piñata y talleres para enseñarles a confeccionar un “papalote” juguete típico mejicano parecido a un cometa, a crear cadenas de papel, flores, manteles, etc.
A las 21:00 horas habrá «tardeada mexicana, degustando antojitos, como: tacos, sopes, carnitas, quesadillas, tostas, etc». Desde que comience la fiesta y hasta que se cierren las actividades se contará con la actuación del mariachi Garibaldi.



>> Campamentos para jóvenes de origen gallego procedente de Europa y América.

La iniciativa pretende fomentar las relaciones con la juventud gallega del exterior.
Lunes 6 de Julio, 2009
Fuente: Secretaría Xeral da Emigración.

La Secretaría Xeral da Emigración organiza la llegada a Santiago de Compostela de 100 jóvenes de entre 14 y 16 años, para participar en el programa de Campamentos de trabajo para la Galicia Exterior.
En la primera quincena de Julio se llevan a cabo actividades al amparo del programa Verde y Azul. Los primeros seis días los participantes estarán alojados en campamentos aptos para la realización de senderismo, bicicleta escalada y excursiones. Otros seis días se dedicarán a la práctica de actividades náuticas, vela ligera y excursiones.
La iniciativa pretende que la gente joven de la Galicia Exterior entren en contacto con la realidad gallega y el reencuentro con sus familiares así como la interacción con jóvenes gallegos.
La Secretaría Xeral da Emigración ofertará en las próximas quincenas campos de trabajo y rutas para conocer Galicia.



>> Inaugurada en Montevideo la exposición “O Sorriso de Daniel”

La exposición promovida por el Consello da Cultura Galega en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde podrá visitarse hasta el día 25 de este mes.
Jueves 10 de Julio, 2008
Fuente: Xunta de Galicia: Presidencia

Esta muestra acerca la diversidad de la cultura, la economía, la industria y la realidad gallega a todos los ciudadanos del exterior. Su hilo argumental está basado en dos figuras emblemáticas de Galicia y de su cultura: el profeta Daniel, representado en piedra en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y el escritor, pintor e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
La estatua del profeta Daniel es una obra cumbre del arte medieval europeo y su sonrisa la primera esculpida en piedra en la Europa medieval; Su contrapunto, Daniel Castelao, es una figura de carne y hueso que representa una de los mas sólidos esfuerzos por construir la identidad cultura y política de Galicia en el siglo XX.
La exposición presenta una primera parte en la que sitúa a Galicia desde el punto de vista espacial y geográfico para avanzar luego en su evolución histórica, en sus características lingüísticas y literarias, las formas productivas, los modos de organizar el territorio y otros aspectos destacables de la actualidad económica y social.
O Sorriso de Daniel se estrenó en el Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004 y, posteriormente, estuvo expuesta en Salvador de Bahía (Brasil), Buenos Aires, Rosario y ahora en Montevideo.