Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> Editorial Galaxia y la Asociación de emigrantes retornados Marusía presentan Psicopatoloxía Do Retorno, Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2006

El libro Psicopatoloxía Do Retorno de Ramón Area Carracedo -Alexandre García-Caballero se presenta el miércoles 28 de mayo a las 20:00 horas en la librería Couceiro de Santiago de Compostela.
miércoles 21 de mayo, 2008
Fuente: Editorial Galaxia

Convocado por Editorial Galaxia con el patrocinio de Unión Fenosa, el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2006 fue para Psicopatoloxía do Retorno, de Alexandre García- Caballero y Ramón Area Carracedo , por su análisis de la compleja situación de los emigrantes gallegos retornados a partir de la narración de su experiencia. En su VI edición el jurado estuvo compuesto por Benxamín Casal, Susana Reboreda, Ramón Villares, Víctor F. Freixanes y Carlos Léemela cómo secretario del jurado.
A un lado de las complicaciones personales, los autores de Psicopatoloxía do Retorno destacan la importancia social de los emigrantes que vuelven: “Muchos de nuestros emigrantes tienen la sensación de que sobran, de que no hay lugar para ellos. Pensamos que están confundidos. El retorno es un fenómeno silencioso, debe dejar de serlo. Tenemos que escuchar atentamente, porque a nuestro lado, hay gente que habla con acento de Berna o de Buenos Aires, gente que aprendió muchas cosas importantes para este país, y que merecen que lo aprovechemos”.
El libro parte del recuerdo idealizado de un lugar y de un tiempo pasado, y de la vuelta a un paraíso perdido, para analizar la patología que brota cuando esa fantasía u objeto mágico es negada. Trabajo de campo y reflexión ensayística, he aquí una novedosa aportación al fenómeno de la emigración escrita desde el punto de vista de la ciencia psiquiátrica.
Alexandre García-Caballero (Vigo, 1972) es especialista en psiquiatría y Doctor en Medicina. ES autor de numerosos artículos internacionales sobre evaluación cognitiva y otros temas relacionados con la salud mental. Ejerce su profesión en el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense. En la actualidad es secretario de la Asociación Gallega de Salud Mental y colabora con la Universidad de Vigo y de Santiago en la docencia de tercero ciclo.
Ramón Area Carracedo (Ourense, 1969) es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago, fijo la especialidad en psiquiatría en la cátedra del Profesor Rodríguez. Trabaja en la sanidad pública en el Servicio de Psiquiatría del Hospital General-Calde, en Lugo. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre diversos trastornos mentales.

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.