Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia Exterior
>> La Xunta de Galicia pone en marcha el mayor programa de la Cooperación Gallega a favor del desarrollo de más de 20.000 personas en Guatemala

Seis ONGD gallegas firman un convenio con la Dirección General de Cooperación Exterior para la ejecución de una Iniciativa de Desarrollo Integral (IDI), dotada con 5,7 millones de euros durante los próximos cuatro años.
miércoles 28 de mayo, 2008
Fuente: Xunta de Galicia: Presidencia

Más de 20.000 personas de 18 comunidades indígenas de la costa Sur de Guatemala contarán con la Cooperación Gallega para desarrollarse gracias al primero de los programas que lidera la Xunta de Galicia en una iniciativa a la que se destinarán 5,7 millones de euros.
La directora general de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, firmó un convenio con las seis ONGD gallegas que ejecutarán el programa “Oxlajuj tz’ikin” (Días de Fortuna, en el calendario maya) en los ayuntamientos guatemaltecos de Retalhuleu y Champerico.
Las entidades participantes, todas ellas de reconocida solvencia, son: Arquitectos Sin Fronteras (ASF), Solidaridad Internacional (SÍ), Médicos del Mundo (MDM), Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), Educación Sin Fronteras (ESF) y ACSUR Las Segovias.
Arquitectos Sin Frontera se encargará de diseñar las viviendas y ordenar los espacios comunitarios, además de apoyar la capacitación de sus habitantes en las técnicas necesarias para edificarlas; Solidaridad Internacional trabajará en el avance de las condiciones higiénico – sanitarias de las comunidades formando a sus miembros en las técnicas de mantenimiento de las infraestructuras; Médicos del Mundo se encargará de la atención integral a la salud campo en el que también trabajará Farmamundi, implementando un sistema de abastecimiento de medicamentos esenciales; Educación sin Fronteras se ocupará de distintos campos de actuación que van desde la etapa primaria, el fortalecimiento de la comunidad educativa o la formación de maestros. Por último la Asociación para la Cooperación con el Sur Las Segovias se ocupará de la promoción de una cultura de prevención de desastres implementando planes de emergecia comunitarios en zonas de riesgo.
La labor de todas ellas será coordinada por dos responsables de la Cooperación Gallega: Ana Amaro, en Guatemala, y Sonia Fernández, en Galicia, que se encargarán de que el programa se ajuste a uno de los objetivos primordiales de la Xunta de Galicia: contribuir “no ya tanto con proyectos, como con procesos de desarrollo”, como afirmó la directora general, Fabiola Sotelo.

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.