Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia Exterior
>> La Dirección General de Emigración pone en funcionamiento el registro de asociaciones y centros en el exterior

El CACE es una aplicación informática que permite recoger los datos de estas instituciones y gestionar los programas de ayudas dirigidos a ellas.
miércoles 28 de mayo, 2008
Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Secretaría de Estado e Inmigración y Emigración

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Emigración, ha puesto en funcionamiento el Censo de Asociaciones y Centros (CACE), una nueva aplicación informática práctica y eficaz que recoge el conjunto de asociaciones y centros españoles en el exterior, y permite gestionar los programas de ayudas dirigidos a estas instituciones.
El Censo de Asociaciones y Centros (CACE) es un programa informático que recoge los datos de los centros y asociaciones españoles existentes en otros países, y se hayan dado de alta en el mismo, identificando a cada uno con su propio código, de modo que puedan ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones que gestiona la Dirección General de Emigración.
La Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados, y sus correspondientes convocatorias anuales, exigen que las entidades solicitantes de determinados programas figuren inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros (CACE).
Pueden inscribirse en este Censo las entidades que sean conformes con el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades que contempla la Constitución Española, debiendo cumplimentar una ficha en las Consejerías de Trabajo e Inmigración, acreditando que cumplen con los requisitos de estar legalmente constituidas y radicadas en el extranjero, y que carecen de ánimo de lucro, aportando una copia de los estatutos en los que figure su finalidad e indicando los nombres de sus representantes y cargos directivos.
El CACE ya se encuentra operativo en la práctica totalidad de las Consejerías de Trabajo e Inmigración y actualmente reúne las fichas de 1.894 entidades radicadas en el exterior. Su consulta se encuentra limitada, en principio, a las Consejerías de Trabajo e Inmigración y a la Dirección General de Emigración, en virtud de la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, puesto que los ficheros incluyen información de las personas que representan a las instituciones.
En este momento hay entidades registradas en cuarenta países de todo el mundo y los que cuentan con un mayor número de centros son Argentina, con 410; Alemania, con 266; Suiza, con 252, Francia, con 191 y Cuba, con 174.

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.