Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia Exterior
>> Galicia espallada la Web que quiere acercar la cultura gallega a los emigrantes en todo el mundo

Galicia Espallada , realizada desde la emigración en Buenos Aires, ha recibido reconocimiento de asociaciones locales y ha sido fuente de referencia de la Xunta de Galicia, el Consello da Cultura Galega, la Wikipedia y Vieiros entre otros.
viernes 30 de mayo, 2008
Fuente: Galicia Para el Mundo

En medio de la crisis argentina una pareja de descendientes de gallegos quisieron descubrir su cultura perdida y comunicársela a todos los emigrantes y descendientes esparcidos por el mundo. Ellos son Mónica Suárez Groba con sus cuatro abuelos españoles, aún así sin poder tener la nacionalidad, y Ulises Pimentel Viaño, hijo de una gallega de Órdenes que si pudo tramitar su nacionalidad.
Inaugurada en Internet en julio de 2002 en un corto espacio de tiempo tuvo una respuesta contundente de la gente y en poco tiempo creció exponencialmente en contenidos y en visitas recibidas. Galicia Espallada es un sitio hecho con amor y orgullo de la cultura, la lengua y la idiosincrasia gallegas; un sitio pensado para reunir a todos los gallegos esparcidos por el mundo. En la Web podrán encontrar diversas secciones como literatura, arte, cultura, tradiciones, fiestas, gastronomía, lengua, historia, galleguismo, emigración y actualidad. El idioma gallego y el galleguismo son los elementos permanentes de este sito que además cuenta con un apartado que permite a los visitantes enviar cartas de opinión, noticias, experiencias, etc.
Con el tiempo se fueron sumando voluntades desinteresadas de importantes personalidades de distintos ámbitos culturales.
En un festival del año 2002 organizado por la agrupación gallega Baixo Miño los integrantes de Galicia Espallada tuvieron que subir al escenario a recibir una distinción por la tarea realizada en la difusión cultural.
La Web fue mencionada en diversos programas de radio de la colectividad de Buenos Aires. En Junio de 2003 el especial con motivo del centenario del nacimiento de Alexandre Bóveda mereció la mención de los portales gallegos Vieiros y Cultura Galega.
En junio de 2003 decidieron lanzar una encuesta a nivel mundial preguntando si el nombre del Aeropuerto de Santiago de Compostela debería cambiar el nombre por el de Daniel Castelao. La encuesta tuvo una difusión inusitada con la participación de importantes personalidades de todo el mundo: Estados Unidos, Puerto Rico, Méjico, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal y España.
Al mismo tiempo Galicia Hoxe del Grupo Correo Gallego publicaba una extensa nota que incluía la primera plana sobre este tema y también en el mismo año la nota fue mencionada en los periódicos Galicia Exterior y Faro de Vigo.
Pueden conocer este punto de unión con Galicia en http://www.galespa.com.ar/

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.