Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia Exterior
>> Llegan a Galicia los primeros emigrantes gallegos acogidos al programa Volver a Casa

El programa Volver a casa, promovido por la Secretaría Xeral de Emigración, está orientado a posibilitar el reencuentro de los gallegos residentes en el exterior con sus familiares y su tierra, fortaleciendo así sus vínculos de unión con Galicia.
martes 24 de junio, 2008
Fuente: Xunta de Galicia: Presidencia: Secretaría Xeral de Emigración

Durante los días 24,25 y 26 de Junio y el 4,9 y 14 de Julio llegarán a Galicia los participantes en el programa Volver a Casa. A través de este programa se pretende que los gallegos residentes en el exterior, y más concretamente en América, redescubran sus raíces poniéndolos en contacto con la realidad de la Galicia actual y posibilitando el intercambio de experiencias con sus propias familias.
El programa consiste en la concesión de ayudas por el valor del 60% del coste del pasaje entre sus países de residencia y Santiago de Compostela, excepto en el caso de Cuba en el que la ayuda se incrementa hasta el 80%. A su llegada pasarán unas vacaciones con sus familias con una duración máxima de tres meses.
La edad media de los participantes es de 72 años destacando tres participantes de Cuba, Uruguay y Argentina con 92, 89 y 87 años respectivamente.
Por lo que respecta a sus lugares de nacimiento el 42% proceden de A Coruña, el 5,9% de Lugo, el 9,5% de Ourense, el 18,9 de Pontevedra y el 23,1% son hijos de emigrantes nacidos en Iberoamérica. Los países participantes son Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Temas relacionados: ,

2 Respuestas to “Llegan a Galicia los primeros emigrantes gallegos acogidos al programa Volver a Casa”

  1. Manuela Queija dijo:

    Soy hija de gallego, nacido en Villalba, Lugo y de nacimiento cubana. Vivo en EUA por 47 años y he adoptado la nacionalidad estadounidense, sin embargo gallega del alma y corazon. Me encantaria participar en el Programa “Volver a Casa”. Tengo especial interes en dejarles a mis hijos y nietos conocimiento de sus verdaderas raices, las cuales le hemos inculcado toda la vida. Ya he viajado a España y a Galicia en otras oportunidades pero no he conocido a los posibles familiares, tambien mi abuelo materno era de Asturias. Por favor haganme llegar informacion, que puedo hacer para lograr este sueño.
    Mi padre se llamaba Manuel Queija Prieto, hijo de Rosenda Prieto y Santiago Queija. Se que nacio en Villalba, Lugo, pero me han dicho que en una aldea que se llamaba Piedra Picada.
    Mi abuelo materno se llamaba Jose Maria Soto.
    Mil gracias por su atencion y espero ansiosa la respuesta.
    Atentamente

    Manuela Queija de Benitez

  2. ana maria zabalza riveiro dijo:

    Se que no es el lugar pero no encuentro el pueblo donde nacio mi abuelo Ricardo Riveiro Tubio nacido el 20/03/1888 hijo de Gabriel Riveiro y de Mercedes Tubio en su acta de matrimonio pone Coruña. Alli consulte pero no lo encuentran junto con 23 pueblos que estan informatizados. Muere en Argentina a los 37 años.
    El, sus padres y su hermano Silverio gallegos figuran figuran en el censo de 1895 junto con Leonor hija argentina nacida en ese año.
    Sus padres van de viaje a España y en 1908 regresan aqui junto con una niña de 8 años llamada Mercedes que pone, española nacida en el 1900 .Tengo el registro en el hotel de los inmigrantes con su llegada al pais.
    Mi abuelo se casa aqui 1912.
    Si me pueden aportar algun dato les estare infinitamente agradecida. Ana Maria Zabalza Riveiro A. Barros 3131 Olavarria Prov. Buenos Aires B7400LLC Argentina vascana01@hotmail.com

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.