Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> Fiesta da Rapa das Bestas de Sabucedo

Del 4 al 7 de julio Sabucedo (A Estrada) celebra esta ancestral tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO en la que hombres y caballos luchan y miden sus fuerzas.
miércoles 25 de junio, 2008
Fuente: Galicia Para el Mundo

Nadie pierde, nadie sale herido, simplemente el hombre quiere continuar cortando a mano las crines, marcando y desparasitando, a solas él con este hermoso animal, como ha hecho desde hace más de 2 siglos.
Estrabón es, como en tantas ocasiones, el primero en testimoniar que ya en la Edad del Bronce se celebraban aquí ritos con animales. Entonces, comían su carne. Se apunta la posibilidad de que el origen de esta fiesta sea celta. A partir de 1567 su origen es incuestionable. En aquel año una terrible peste asoló la comarca; para frenarla dos beatas ofrecieron dos caballos a San Lorenzo. Una vez frenada la epidemia, la pareja ecuestre pasó a vivir en los montes. Ahora los animales divididos en manadas viven en libertad cuidados por el garañón o jefe del grupo.
La rapa no es el único encuentro entre hombre y animal al año. Los habitantes de la zona van a los montes para supervisar nacimientos y muertes, y cuidar a los enfermos, aunque estos encuentros no tienen la fuerza, el poder, ni la importancia que adquieren en la rapa.
La fiesta consiste en juntar a los caballos y trasladarlos hasta un curro. Una vez allí los mozos les cortan las crines y marcan a los animales más jóvenes. En la rapa solo pueden participar los habitantes de la población que aprenden esta destreza desde pequeños. A diferencia de otras fiestas en Sabucedo no se utilizan más armas que el propio cuerpo y la fuerza de los “aloitadores” para inmovilizar a la bestia y proceder al corte de las crines.
En otros lugares de Galicia también se celebran fiestas similares pero Sabucedo es la única que ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Internacional . Por eso sus organizadores invitan a todo el mundo a vivir esta experiencia inolvidable que concluye con la suelta de los animales a los montes de los que proceden.

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.