Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> La Torre de Hércules es ya Patrimonio de la Humanidad.

La Torre de Hércules, construida por los romanos en el siglo II después de Cristo como faro de navegación, es el más popular de los símbolos coruñeses.
lunes 29 de junio, 2009
Fuente: Ayuntamiento de A Coruña.

Dice la leyenda que a Coruña fue fundada por el semidiós Hércules, que al vencer a Gerión mandó enterrar su cabeza en los cimientos de la torre que hizo construir y a la que le puso su nombre. Aunque la realidad nos dice que fueron los romanos los que la construyeron en el siglo II. Lo cierto es que se trata del único faro romano en funcionamiento que queda en el mundo.
Este reconocimiento de la UNESCO, como sitio cultural de “valor universal excepcional”, ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.
En el caso de la Torre de Hércules, los criterios por los que se ha presentado son su papel como testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida, algo cumplido al tratarse del único ejemplo conservado de faro de la antigüedad que, a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sigue cumpliendo en el siglo XXI su función como señal marítima.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió declarar a la Torre como Patrimonio de la Humanidad por unanimidad de todos los países participantes que la calificaron como obra excepcional.
La entrada a la Torre de Hércules será gratuita toda la semana para celebrar que ya es Patrimonio de la Humanidad

Temas relacionados: ,

2 Respuestas to “La Torre de Hércules es ya Patrimonio de la Humanidad.”

  1. mariadelcarmen dijo:

    felicitacines por el nombramiento a pesar de es tar tan lejos me siento una mas de ustedes ya que mis pais son gallegos meu pai de pontevedra lalin e miña nai de ourense pexeiroses su pobo bicos

  2. Javier dijo:

    Quería fecilitar a todos los que han apoyado está iniciativa y dar la enhorabuena por el título logrado, es algo muy merecido.

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.