Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> Rapa das Bestas de Sabucedo 2009.

Del 3 al 7 de Julio Sabucedo (A Estrada) celebra esta ancestral tradición en la que hombres y caballos miden sus fuerzas.
jueves 2 de julio, 2009
Fuente:

Según la creencia popular, el origen de esta tradición se encuentra en una gran peste que, hacia el año 1567, asoló la comarca. Para frenarla dos hermanas ofrecieron dos caballos a San Lorenzo si este las defendía de la peste. Una vez frenada la epidemia la pareja ecuestre pasó a vivir en los montes.
Independientemente de esta versión basada en la tradición oral hay datos históricos que constatan que la fiesta tal y como hoy se conoce se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.
La fiesta da Rapa das Bestas se celebra el primer fin de semana de julio. Comienza este año el 3 de julio con la inauguración de exposiciones en el curro viejo y el festival musical Sons da Rapa.
El sábado 4 de julio a las 6:30 sonarán las campanas de la Iglesia anunciando la misa de alborada en honor a San Lorenzo. A las 7: horas tendrá lugar la salida al monte para coger “las bestas” que llegarán a Sabucedo a las 15:00 horas para dar lugar a las 19:30 al primer curro. El día 5 a las 12:00 horas se desarrollará el segundo curro y el 6 a las 12:30 el último curro.
El trabajo llevado a cabo en el curro es el acto más espectacular de esta fiesta y el modo de realizarlo lo diferencia del resto de las fiestas celebradas en Galicia. En Sabucedo no se puede usar ningún tipo de armas- varas o cuerdas – más que el cuerpo del luchador. Solo una manera de actuar y luchar cuerpo a cuerpo, aprendido durante generaciones, puede vencer al animal.
La música y la comida desempeñan también un papel fundamental en la fiesta. En la carballeira de Campo do Medio habrá pulpo, churrasco, las tradicionales rosquilleiras y stands con productos del país – miel, embutidos, pan de maíz…… Por las noches habrá actuaciones y verbenas a cargo de grupos de música variada.

Temas relacionados: ,

3 Respuestas to “Rapa das Bestas de Sabucedo 2009.”

  1. eduar dijo:

    quisiera saber como se llama el tema musical de este programa…
    donde se escucha la voz de una mujer, muy dulce por cierto y quiza un arpa…

    gracias…suerte con el programa

    DESDE EL SALVADOR

  2. Matiba dijo:

    Muchas gracias por la reseña, lo cierto es que la fiesta es muy completa, veo que no sólo se limita a lo que es la Rapa en sí y ofrece muchas más posibilidades. Espero poder tener ocasión de disfrutarla el año próximo. Por si alguien se anima, dejo aquí algo más de información sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

    Saludos!!

  3. silvia costas dijo:

    tengo que decir que no hay fiesta mas impresionante que a rapa.invito a todo aquel que quiera desconectar de la vida en la ciudad que se acerquen a sabucedo,mi pueblo,para que disfruten de tres dias inolvidables y diferente a cualquies cosa que hayan visto u oido…

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.