Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> El Camino de Santiago ya es Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Ha sido la tercerea candidatura más votada de las 45 que optaban a este reconocimiento promovido por Bureau Internacional de Capitales Culturales.
viernes 3 de julio, 2009
Fuente:

La campaña para seleccionar los 10 tesoros se llevó a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
El Camino de Santiago, según destacaron los organizadores, ha significado en la historia Europea el primer elemento vertebrador del viejo continente, unido a la cultura, la formación y la información.
El Camino de Santiago recibió 11.893 votos y sólo fue superado por la Semana Grande de Bilbao, que con 14.027 apoyos encabeza la lista de tesoros del patrimonio cultural español, y por el Filandón de León, que quedó en segundo lugar, con 12.687 votos.
Por su parte, la Rapa das Bestas de Sabucedo y las Fiestas del Apóstol Santiago, que también figuraban entre las 45 candidaturas que aspiran a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, quedaron en undécima posición, con 6.572 y 686 votos, respectivamente.
También fueron elegidos tesoros del Patrimonio Inmaterial la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia); la leyenda de los amantes de Teruel; las Fallas de Valencia; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; la Leyenda del lagarto de la Malena de Jaén; el carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En total, los españoles emitieron 152.911 votos desde todas las provincias y ciudades autónomas de España, y también se recibieron votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Temas relacionados: ,

2 Respuestas to “El Camino de Santiago ya es Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.”

  1. Jovita Canosa Fernandez dijo:

    Santiago no solo es un monumento historico sino un monumento viviente, solo pasear por la plaza del obradoiro luego la plaza de las platerias con la casa de la Parra, ah! quien me diera estar en Santiago en este momento y tomando un café en el Hostal frente a la plaza, cada vez que fui a España jamás dejé de ir a Santiago, es para mi sentirme en España y toda su historia. Y escuchar a los Tunos… bueno eso es la máximo quisiera poder viajar el año proximo que es año santo y será mi último viaje y los últimos fuegos que vea pues los años no perdonan. Jovita una argentina por el suelo pero gallega por la sangre.

  2. Nutrebu dijo:

    Hola:

    En línea con esto:

    Imagino que ya habrán digitalizado o escaneado el Codex Calixtinus, sobre todo por si el original se quemara o lo robaran, etc.

    Pero no lo encuentro en la web. Estaría bien que la institución pública correspondiente pusiera la versión digital al alcance de todos, especialmente los peregrinos a Santiago, para poderlo consultar y disfrutar online.

    ¿Alguien puede decirme qué puertas hay que tocar?

    Supongo que tal vez las editoriales que hacen facsímiles de lujo de manuscritos medievales, etc. pueden tener influencia, poder para evitar que dichas obras patrimonio de la Humanidad estén al alcance de dicha Humanidad y queden tan sólo en manos de una pequeña parte de ella, cometiéndose así una injusticia y poniendo barreras a la Cultura.

    Pero incluso si el anterior supuesto fuera cierto pienso que tal vez el hecho de que un peregrino apasionado de la lectura, historia, etc., tras consultar vía internet el Codex, podría, tras y gracias a ello, querer comprar un facsímil, aunque tuviera que quedarse sin sus pocos ahorros o pedir dinero prestado. Por lo que tal vez mi sugerencia también sea beneficiosa para dichas editoriales de lujo.

    Agradecería que todos los peregrinos interesados difundieran estas ideas, copiándolas o escribiéndolas a su manera, en sus blogs, sitios web, por email, llamando por teléfono a los poderes públicos y a la Iglesia …. Ojalá entre todos algún día consigamos poder consultar el Codex desde un sitio web o página de la Iglesia Católica, Xunta de Galicia, Gobierno de España u otra institución pública.

    Gracias a todos y ¡felices Caminos por la Vida!,

    Un peregrino más

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.