Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> El último sábado de agosto, Ribadavia retrocede hasta la Edad Media.

Hablarles de Ribadavia es contarles una historia de judíos y cristianos que durante varios siglos convivieron en armonía. Aquella época se revive hoy en cada edición de la "Festa da Istoria".
jueves 27 de agosto, 2009
Fuente:

El último sábado de agosto, la villa retrocede hasta la Edad Media. Sus gentes se sumergen en torneos medievales, se enfrentan sobre un ajedrez humano, se acercan a los mercados con los bolsillos llenos de maravedís, admiran la noble práctica de la cetrería y se divierten en una fiesta que devuelve a Ribadavia el esplendor que tuvo durante la edad media y que algunos aprovechan incluso para casarse por el rito judío.
En aquellos tiempos, el burgo de la Rippa Avie bautizada por los romanos era el centro de la vida política gallega. El rey García sitúa aquí la capital del antiguo Reino de Galicia entre los años 1065 y 1071 y la importancia de Ribadavia va en aumento con la llegada de los monjes de San Clodio, Melón y Oseira en el siglo XII. Corría en estos siglos un verdadero río de oro gracias al alto precio que alcanzaba el vino del Ribeiro en Inglaterra, Italia, Flandes y Alemania.
Ribadavia emerge como una de las villas más prósperas y señoriales de Galicia donde vivía también una importante comunidad hebrea. Los judíos se agruparon en torno a esta calle, tenían su propia sinagoga y llegaron a formar una de las juderías más importantes de Galicia en este Barrio de la Puerta nueva. Eran buenos administradores, dominaban las artes del comercio y también la artesanía. Muchos de los oficios artesanos que dinamizaron la vida en el ribeiro fueron introducidos por ellos.
Los judíos siguieron viviendo en Ribadavia durante siglos, aún a partir del decreto de expulsión y tal era la integración a la que habían llegado y la huella que dejaron en la población actual que celebra su fiesta con ellos.
La Festa da Istoria ha sido calificada de Interés Turístico Nacional, lo que facilita su promoción no solo en Galicia, sino en todo en ámbito nacional. Es una celebración tan arraigada que todo el pueblo participa en la confección de estandartes, escudos, vestidos de época y todo lo necesario para preparar y engalanar las calles para la ocasión.
Entre las actividades más representativas destacan el baile medieval, el ajedrez gigante, la boda judía , tiro con arco y torneo medieval, la exhibición de cetrería, actividades de música y teatro, los puestos de comida y artesanía y como último acto la cena medieval en la que los comensales tienen que acudir obligatoriamente vestidos de época.
El Banco de la Alhóndiga funciona desde primera hora de la mañana para cambiar los euros a Maravedies, moneda oficial de la fiesta y requisito indispensable para las compras en todos los puestos de calle y artesanos.
Compren sus maravedies , alquilen un traje de época y disfruten de una verdadera jornada medieval.

Temas relacionados: ,

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.