Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia
>> Avance de Programación del Xacobeo 2010.

La programación del Xacobeo 2010 incluye más de 100 conciertos y 700 actos diversificados por toda la geografía gallega.
miércoles 21 de octubre, 2009
Fuente: Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentaron ayer un avance de la programación para el Xacobeo 2010.
El presidente gallego destaca que Europa tendrá el próximo ano “su capital en Galicia” y señaló que el año Santo es una celebración de todos los gallegos, una aventura colectiva, ilusionante y austera debido a las circunstancias. Galicia quiere mostrarse al mundo “plural y moderna pero también profundamente espiritual atávica y humanista”, destacó el mandatario gallego.
La idea es convertir a Galicia en “capital de Europa” durante 2010, según palabras de Feijóo, que confía en que la programación del Xacobeo permita atraer a Galicia a nueve millones de visitantes.
La celebración del Año Santo no sólo servirá de estímulo económico en un contexto de crisis sino que permitirá “generar riqueza espiritual y cultural”, tal y como expuso el conselleiro de Cultura en un solemne acto de presentación al que acudieron las principales autoridades políticas, militares, religiosas y culturales de Galicia.
Por su parte el conselleiro de Turismo e Cultura, Roberto Varela, definió el Xacobeo 2010 como ambicioso y plural y una oportunidad de convertir a Galicia en un espacio privilegiado de debate social, científico y cultural.
Aunque la austeridad ha marcado el cartel del Xacobeo 2010 la Xunta ha diseñado una oferta que ya incluye más de dos mil actos a varios de los cuales, los del 24 y el 25 de julio, asistirá el Rey.
La programación de espectáculos teatrales y danza sumará una oferta de calidad para todos los públicos: Cirque du Soleil, Merce Cunningham Dance Company o Mayumaná forman parte del cartel. En cuanto a la música no hay previstos conciertos de grandes estrellas, a excepción del cantante Mark Knopfler y de la celebración en A Coruña del prestigioso festival de música electrónica Sónar, aunque se acercarán a Galicia más de cien figuras relevantes del los movimientos musicales más importantes. A Galicia acudirán por primera vez bandas míticas como Mudhoney, y el grupo neo folk Vetiver. Aunque en todo caso hay reservadas algunas sorpresas para más adelante.
En cuanto a la música clásica el pianista Lang Lang, la mezzosoprano Cecili Bartoli, la violinista Anne-Sophie Mutter y colaboraciones como la dirección magistral de Zubin Metha a la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia o la de Vasily Petrenko al frente de una versión de Parsifal completarán la programación del Festival Via Stellae.
También se espera la presencia de algunos deportistas como, Iker Casillas, Rafa Nadal o David Meca que estarán vinculados a diversos actos de la programación.
En cuanto a la comunicación redes sociales, comunidades virtuales, plataformas digitales y una importantísima colaboración con Google serán los medios con los que alcanzar una máxima eficacia comunicativa. Se exhibirá además la primera película europea de animación en 3-D “O Apóstolo“.

Temas relacionados:

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.