Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia

>> Galicia Exterior
>> Galicia recibe a los 132 participantes de “Volver á Terra”

El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, mantuvo ayer un encuentro con los 132. emigrados gallegos a Iberoamérica participantes del programa Volver á Terra.
viernes 13 de noviembre, 2009
Fuente: Xunta de Galicia: Secretaría Xeral da Emigración.

Santiago Camba aseguró que los gallegos de la diáspora son los mejores embajadores que han de transmitir a los hijos y nietos las “referencias de Galicia y el arraigo a los orígenes”. Asimismo elogio el esfuerzo y sacrificio realizado por los emigrantes para abandonar Galicia y destacó que ese esfuerzo contribuyó al desarrollo de la Galicia que hoy tenemos.
El acto de recepción también contó con la intervención de una de las participantes, Modesta Lombardero, quien emigró a Cuba en 1958 y llevaba 25 años sin regresar a Galicia. “Marchamos en un momento de grandes dificultades con la esperanza de encontrar algo mejor”, recordó y tuvo palabras de agradecimiento por volver a su “queridísima tierra”.
El programa tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias a estos emigrantes gallegos de más de 60 años de edad y que redescubran sus raíces.
En total participan en esta edición 132 personas procedentes de Argentina, Brasil, Cuba e Uruguay. La media de edad en su conjunto es de 75 años, siendo los de mayor edad dos participantes, que cuentan con 90 años y residen en Argentina y Uruguay.
Durante estos días, desde su llegada el pasado 3 de noviembre, los participantes disfrutan de una estancia en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño-Ourense– desarrollando actividades recreativas y culturales adecuadas y poniéndose en contacto con la realidad actual de su tierra- propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia de hoy- y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Será el lunes, 16, cuando inicien una estancia con sus familiares de Galicia – hasta completar un tiempo máximo de tres meses- o regresen a sus lugares de origen.

Temas relacionados: , ,

50 Respuestas to “Galicia recibe a los 132 participantes de “Volver á Terra””

  1. Noé Adolfo Riande Juárez dijo:

    Me pregunto si entre esos 132 participantes de “Volver á terra” había algún Riande, pues me sé descendiente de un grupo de apellido Riande que emigró de Boboras a principios del 900, entre 1900 y 1910, pero de los cuales pareceme que no queda ninguno con vida y de no ser así, buscaría la manera de contactarlo. Por sus atenciones. Muchas gracias.
    Atentamente,

    Noé Adolfo Riande Juárez
    Mtro. en Fil. del Derecho
    Dom. en Cuernavaca:
    Villas del Bosque, 1
    Privada Colorín, casa 39
    Col. Lomas de Ahuatlan;
    Tels.: (01-777) 230 53 42
    62130 Cuernavaca, Mor.
    Dom. en el Distrito Federal:
    5 de Febrero, 63 int. 203;
    Col. Centro; Del. Cuauhtémoc
    06065 México, DF.
    Tels.: (01-55) 57 09 40 52
    Cel.: (044/045) 55 21 88 42 52
    e-mail: noeriande@terra.com.mx
    e-mail: noeriande@gmail.com

  2. Claudia Rodríguez dijo:

    Estimados, me emociona saber que cumplen el sueño de muchos inmigrantes que llegaron sin nada a la Argentina, y nos enseñaron tanto, sobre todo a amar nuestras raíces.

    Me hubiese gustado poder cumplirle el sueño a mi abuela, nacida en Galicia, Ourense, pero falleció antes de que yo fuera mayor como para poder concretarlo.

    Justamente estoy tratando de conseguir la nacionalidad española, para lo cual solicité al ayuntamiento de Cartelle orientación para obtener su partida de nacimiento.

    Me encantaría conocer a mis familiares, y rememorar la tierra a la que tanto deseaba volver mi abuela.

    Los felicito por su gestión.

    Un grato saludo en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo, por la Paz en el mundo entero!!!

    Claudia de Argentina

  3. CONSTANTINO RIANDE HERNANDEZ dijo:

    SOY CONSTANTINO RIANDE HERNANDEZ, ORIGINARIO DE BOCA DEL RIO, VER, ULTIMO HIJO DE CONSTANTINO RIANDE CAIÑA, QUIEN EFECTIVAMENTE VINO DE BOBORAS, ORENSE ESPAÑA Y SEGURAMENTE HABRA MAS RIANDE CON LOS CUALES TENGA PARENTEZCO, YA QUE MI PADRE SEGUN ME DICEN TUVO MAS HERMANOS O PRIMOS HERMANOS, PERFECTINO, JOSE MARIA….OBVIO DE APELLIDO RIANDE CAIÑA. CEL:045 99 99 06 13 10

  4. maria herminia villasol dijo:

    Soy hija de gallegos, mi padre nació en Louzarela. Su Nombre José María Villasol. Tengo una hermana en Pedrafita do Cebreiro, llamada Angustia Fontal. Ya tengo la nacionalidad española, y espero poder ir a visitarla algún día. Miro siempre los videos, así con el canal Galicia. Es como si quisiera encontrarme con ella. Ojalá algún día pueda realizar este viaje tan ansiado. Vivo en Buenos Aires Argentina. Y nunca olvido lo que contaban mis padres de aquellas tierras , historias de los vecinos que tanto me apasionaban. Un gran cariño para todos . Un papá Noel cargado de dicha y felicidad y un hermoso año 2010

  5. Elsa Julia Garcia dijo:

    Es muy impresionante y gratificante que existan estos programas para descendientes que añoran conocer aquellas tierras,especialmente “Volver à Terra”.Mi padre muriò con la esperanza de volver,pero cuando tuvimos una pequeña ilusiòn,fue tarde …su corazòn no resistirìa aquel añorado regreso.Si lo hubiese logrado ,si hubiese tenido la oprtunidad dever este maravilloso Programa….Galicia para el Mundo…
    Nunca he logrado saber como ubicar ,si aùn existen ,parientes …en Vigo…Cangas de Morrazo…
    En Chile tambièn hay muchos descendientes .Nosotros somos cinco hermanos,a mis sobrinos le han otorgado la nacionalidad española,pero eso es algo,pero lo fundamental es conocer aquellas tierras de Galicia ,vivenciar los sentimientos de mi Padre y aquellas historias cargadas de morriña escuchadas por a su descendencia,hasta sus nietos.
    Este año Jacobeo serà muy especial,espero que continùe este tòpico
    Muchas gracias por esta oportunidad…Atte. Elsa Garcìa L

  6. José Cláudio Garcia Sanches dijo:

    Sou neto de um galego e moro no Brasil e tenho 60 anos,gostaria muito de conhecer a Galicia.Pergunto como póderia participar deste”Volver a terra?

  7. Manuel Losas dijo:

    Soy Manuel Lousas Gormaz 72 años nacido en villaronte foz provincia de lugo, estoy en chile del año 1965. Me gustaria saber si hay algun beneficio como emigrante, para poder visitar galicia…….. ya que nunca he podido conocerla, solamente por el programa de tve, Galicia para el mundo y la veo con mucha nostalgia (moita morriña) como emigrante ser incluido en el grupo de personas, a las que ustedes ayudan…..agradeceria tener una respuesta. Atte. Manuel Lousas. CHILE

  8. rosa sanchez fidalgo dijo:

    hola,ante todo un cordial saludo,soy gallega naci en orense,en el 51,pero en el 58 mis padres ,(ya fallecidos)decidieron marchar a venezuela,lamentablemente al año de llegar asesinaron a mi padre.y lo de mas,no tiene palabras,ya pasaron estos tantos años ,y solo me queda el consuelo de este gran programa,no recuerdo nada pero mis sentimientos no han cambiaado,sigo siendo gallega,aqui me dicen que soy vla,pero mi corazon dice otra cosa,soy de las lamas,pero no les puedo decir,que pasen mi lugar pues todo habra cambiado mucho,y no lo conoceria,me gusta todo lo que pasan,tanto que lloro,pues me da nostalgia de no tener los mios,aqui ahora todo esta tan dificil,pero que se hace.tengo un hijo de 33 años,le gusta la musica ,el diseño grafico,el dibujo,esta soltero,sin novia ,me gustaria que fuera paisa,pero eso se lo dejo a DIOS,se que les estrañara todo lo que les cuento,peroquiero que sepan que yo exito,fui reina de canaval del año 69,un club llamado amigos de santiago,por aquel año era el presidente Ramon Piñeiro,ya que me entere,fallecio,fueron buenos tiempos.gracias por leer mi vida,no toda ,pero mi vida….me gustaria su saludos.DIOS LOS BENDIGA.hasta otro momento ,,,besitos

  9. Maria Emilia Cebeiro Martinez dijo:

    Escribo en representacion de la SOCIEDAD RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE VEDRA EN BUENOS AIRES, entidad que durante el 2010 se encuentra celebrando sus 100 AÑOS DE VIDA. Y es por ello que invitamos a todos aquellos emigrantes y descendientes de alguna de las 12 parroquias que conforman el Municipio de Vedra (San Xián de Sales, Santo André de Illobre, San Fins de Sales, Santa Eulalia de Vedra, Santo André de Trobe, San Pedro de Sarandón, San Miguel de Sarandón, San Cristovo de Merín, San Pedro de Vilanova, San Mamede de Ribadulla, Santa Cruz de Ribadulla y Santa Madanela a Ponte Ulla) a acercarse a la Sociedad contactándonos y visitando nuestra página web.
    Saludos para todos,
    María Emilia
    info@sociedadmunicipiodevedra.org
    http://www.sociedadmunicipiodevedra.org
    Tel. 4300-1790
    Cel. 1545363764

  10. Diana María Bárcia Cortizo dijo:

    Soy nieta de un emigrante gallego…Barro de Aren su pueblo… Pontevedra su provincia. Ya mi abuelo no está entre nosotros pero dejó huella gallega en nosotros, hecha de amor y coraje, muy dura fue su vida, jovenes 18 años lo trajeron por estas tierras en 1907. Estoy más que orgullosa de mis raíces. Sueño con abrazarme con la familia que viven allí … especialmente con Ana María Gutierrez Cortizo. Les escribo desde SAN RAFAEL, provincia de Mendoza, Rep. Argentina. Saludos y los felicito por la iniciativa. Mucha Suerte.

  11. omar martin dijo:

    Necesito ayuda para obtener datos de mi abuelo. Ruben Martin nacio en –/–/1884 hijo de Andrea Santos y
    —–Martin. Creo que era de Orense. Tenia mas hermanos vinieron a Argentina y se caso con Joaquina Ulloa de Boboras. Gracias Bendiciones a todos

  12. Veronica Rodriguez dijo:

    Hola a todos mi nombre es Veronica Rodriguez y vivo en Misiones, Argentina, mi suegro vino a la Argentina en 1952, y nació en la Aldea de Sernande cerca de Taboada y pegadito a Bouzoa tiene un tio que se llama Manuel Dieguez Moure que le encantaria volverlo a ver aunque sea en el programa que nunca se pierde y que cuando muestran algun lugar que el reconoce se pone nostalgico y se pone a llorar, extraña mucho su familia. El se llama Vicente Manuel Dieguez Garcia, ojalá se le pueda cumplir su sueño. Pido por favor tengan a bien tener en cuenta este mensaje. Saludos a todos.

  13. Maria Elena Medina dijo:

    hola me gunsta su programacion en la televicios en el canal internacional de tva, bueno yo vi algus de sus programas y me gusto mucho como lo naran de todos los lugares que hacen los reportajes es por eso que les escribo si pueden agregar algo de ALFAME que es una provincia de ZARAGOZA por que tengo un familiar en ese pueblo, les agredecere mucho yo vivo en New york.
    les saludo muy ettentamente con mucho afecto y valorando su trabajo
    Maria Elena Medina

  14. carmen pastoriza fernandez dijo:

    Es sinceramente conmovedor que se ocupen de que personas que durante tantos años no vieron su tierra y añoraron sus costumbres, sus familias,sus cielos. Los que emigramos, por bien que nos haya tratado el pais que nos recibe, no dejamos de sentir un verdadero amor por el lugar donde nacimos y por aquellos que aun permanecen (o regresaron). ¿ Como no recordar a la abuela Consuelo o a los tios Rafael, Manolo, Carmen y Dorinda?. Todos ellos (mi mama Mercedes y yo tambien) nacimos en la Parroquia San Pedro de Valenza y como ya hace 53 años que sali de ahi, se lo que genera en el corazon la posibilidad de reencontrarse con las raices que cada uno lleva en el alma. Felicitaciones por brindar esa oportunidad a esa gente. Algun dia yo tambien volvere.

  15. amanda cuervo riande dijo:

    SALUDOS A TODOS Y ESPECIALMENTE A LOS DE APELLIDO RIANDE CAIÑA DESDE MEXICO PUES MI ABUELO ERA CONSTANTINO RIANDE CAIÑA . RECIBAN UN ABRAZO Y UN BESO DE CORAZON A TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON QUE SALIR DE SU AMADA TIERRA Y POR AQUELLAS MADRES Y PADRES QUE TUVIERON QUE MANDARLOS CON EL ALMA EN UN HILO. RECIBAN MI CARIÑO EN MEMORIA DE ESAS LAGRIMAS DERRAMADAS DESDE EL ALMA Y CON TODO EL CORAZON

  16. amanda cuervo riande dijo:

    GRACIAS POR CREAR ESTE ESPACIO PARA PODER ESTAR EN COMUNICACION CON LOS QUE ESTEN EN BUENA VOLUNTAD PARA REARMAR NUESTRAS FAMILIAS UN SALUDO Y BENDICIONES MIL ATENTAMENTE AMANDA CUERVO RIANDE

  17. teresa Nuñez Costoya dijo:

    me ha hecho muy feliz el encontrar ésta página donde poder comunicarme con gente de mi querida y añorada tierra de nacimiento, vine con mis padres para la Argentina en el año 1955 teniendo yo 5 años, mis padres que ya no viven, gracias a Dios pudieron volver en 2 oportunidades a nuestra tierra y pasar unos meses con nuestros familiares que vivian en Curtis y Coruña, lamentablemente yo no he podido aun viajar en todos estos años a mi recordada Galicia a la que llevo en mi corazón y en un tiempo no lejano quisiera volver y poder contactarme con la familia que aun me queda en mi tierra.. el nombre de mi padre es Vidal Nuñez Lata (trabajaba en el aserradero del pueblo del señor Raposo) y mi madre Francisca Costoya Vazquez era oriunda de Centeas, me encantaria poder comunicarme con alguien que los haya conocido, viviamos en Curtis en el Barrio San José,desde ya agradezco cualquier información que alguien pueda dárme, y quiero mandar un cariñoso saludo a todos mis co-terráneos y decirles nuevamente que me siento muy feliz de encontrar esta posibilidad de comunicarme con Uds.pues a pesar de los años transcurridos siento que sigo siendo GALLEGA de alma aunque me haya criado en Argentina y quiero a esta tierra tambien como mia… un abrazo para todos los que lean mi mensaje y gracias.
    Teresa Nuñez Costoya
    Argentina
    Tere-la99@hotmail.com

  18. luisa Torres Riande dijo:

    HOLA YO SOY DE MEXICO DF RIANDE POR PARTE DE MI MADRE EN REALIDAD NO SE DE DONDE ES ORIGINARIA TODA SU FAMILIA SOLO SE QUE ES DE ESPAÑA PUES NUNCA A QUERIDO HABLAR DE ELLA MI ABUELO CRUZ GONZALES ALGUIEN SABE ALGO? SALUDOS

  19. silvia rodriguez dijo:

    hola soy silvia rodriguez de argentina hija de jose rodriguez rivela tengo toda mi familia en galicia a los que gracias a dios los pude conocer en el 2001 y nunca los olvidare mi familia vive en verin tamicelas lugo vigo y quier conectarme con ellos muchos carinos los amo y los recuerdo dia a dia espero noticias

  20. Moraima de Cabalar dijo:

    Hola, mi nombre es Moraima de Cabalar: esposa de un hijo y nieto de gallegos; a quien Uds en su programa de Galicia para el mundo sueña con conocer esa parte tan hermosa llamada Galicia. El padre de i esposo nacido en Celanova Provincia de Orence. me tomo la Libertad de pedirle a Uds. que un recorrido que hacen por ese hermoso lugar nos mostraran un poquito de esa parte de Galicia (mi esposo tiene 67 años) y sueña con conocer esa tierra maravillosa Muchas gracias……

  21. Moraima de Cabalar dijo:

    Perdon mi esposo se llama Antonio Cabalar Campos y me corrige el lugar de nacimiento se su padre es: Freas De Eiras Gracias

  22. Moraima Cabalar dijo:

    Vuelvo a molestarlos, no se si tiene muchos mail antes de el mio. Vivimos en Venezuela y mi esposo es hijo y nietos de españoles (gallegos)les agradeceria que en uno de sus tantos programas de Galicia para el mundo del cual estamos enamorados y vemos a menudo nos mostraran esa parte de Galicia situada en Orense llamada Freas de Heiras donde nacieron y vivieron El padre de mi esposo de nombre Antonio Cabalar Montes y su abuelo Aurelio Cabalar. El nombre de mi esposo es Antonio Cabalar Campos

  23. ramon balda garcia dijo:

    muy bueno este programa , yo soy uruguayo hijo de madre gallega natural de BARRO , residente de barcelona.Mi madre esta de visita en españa luego de mas de 50 años su nombre es maria del carmen garcia maquieira ,tengo la curosidad si todavia le quedan parientes vivos ya que ella ha perdido el contacto. quiza halla algun organismo o dependencia que pueda ayudar desde ya muchas gracias

  24. Jose Ramon Martinez Blanco dijo:

    Me gustaria tener informacion de NINODAGUIA (BALTAR, ORENSE). Alli nacio mi abuelo Jose Blanco Carballo en 1856

  25. bobadilla yaquelin edith dijo:

    quisiera conectarme con parientes de Bobalilla Jose Ignacio y Bobadilla Francisco , en 1850 en adelante , salieron de España hacia Paraguay , cual este ultimo llego a ser vise presidente de Paraguay , mi decendencia viene de Jose Ignacio Bobadilla q seria mi bisabuelo , estoy a la espera de cualquier novedad , saludos cordiales

  26. Gonzalez Daniel dijo:

    Soy desenciente de Prosperino Gonzalez hijo de Prospero Gonzalez que vinieron de españa a principios de 1900 aproximadamente , se ubicaron en la zona de Villa Guillermina , Provincia de Santa Fe , Argentina quisiera conectarme o tener algun dato de parientes x alla , saludos cordiales , Daniel Anibal Gonzalez

  27. manuel canosa santos dijo:

    soy de la coruña, estoy del año 1959 en la argentina tengo una familia hermosa , esposa , seis hijos y quince nietos. somos de ayuntamiento corcubion , los familiares por la parte paterna son canosa senlle , soy hijo de alfredo jesus, quiero saber si estan los familiares y quiero tener noticias de ellos . un beso y un abrazo a todos los gallegos que esta en españa y los que andamos,o estamos en resto del mundo

  28. david miguezcollazo dijo:

    HOLA GALICIA SOY DE CARBALLIÑO PROBINCIA DE OURENSE Y COMO ME GUSTARIA QUE HICERAQN REFERENCIA AUN QUE FUESE UN POQUITO DE LA FIESTA DEL PULPO …QUE POR CIERTO ES DEINTERES NACIONAL , PERO NO SER POR QUE NOS TIENEN OLBIDADOS ….. TENGO SETENTAYCUATRO AÑO Y QUIERO A MI TERRUÑO TANTOM O MAS QUWE CUANDO LO DEJE HACE YA 56 AÑOS

  29. david miguezcollazo dijo:

    DISCULPEN SE ME OLVIDO DECIR QUE BEO EL PROGRAMA ..DEGALIOCIAPARAEL MUNDO TODOS LOS SABADOS QUE ES CUANDO LO PASAN EN VENEZUELA . ..OK GRACIAS

  30. Yonel Blanco dijo:

    Hola, mi nombre es Yonel blanco, soy Cubano, pero hace 6 años vivo en Buenos Aires, Argentina, soy Economista y Artista, bailo Folklore Cubano, pero muero cada vez que escucho algo que me lleva a los lugares donde nació mi abuelo Rosendo Blanco Pastoriza, natural de A Coruña. Unos de mis objetivos hoy, es poder hacer un viaje y conocer mi familia, y llegar a donde mi abuelo nació. Creo que tengo su misma alma, el de ser un imigrante, me encantaría mucho poder tener màs información de eventos y demàs por allà. Mi primo Trabaja en la Televisión de Galicia se llama Manolo Blanco Calvo, por ahí los conocen. Un abrazo.

  31. Omara Rodriguez Lapinell dijo:

    Hola a todos los descendientes de gallegos. Quiero contactar a los familiares de Amparo González Rivero, natural de Beserrea, Lugo, que he sabido se mantienen viviendo en el lugar. Quizás haya otros en alguna otra parte de España o del mundo.

  32. Ma.Luisa Payán Riande dijo:

    Felicito por este espacio para poder estar en contacto con mis familiares ,que inmagino que pronto tendre respuesta .Atte Malicha.

  33. mariadelcarmenperezpiñeiro dijo:

    no se imaginan con que alegria me da ver vuestro programa, pues soy hija de gallegos, mi madre de Lancara y napapa de Corbelle, hoy ya fallecidos, papa estuvo de soldado en la guerra civil, los 3 años, y en el año fines del49 vinieron para Argentina, conmigo en la panza de mi madre ya de 7 meses, asi que se imaginan tambien me considero española como argentina,por desgracia no pude hasta ahora conocer mis origenes. me gustaria conectarme con alguien de tantos familiares, que tengo tanto en Galicia, como en Madrid, mis padres se llamaban LUIS PEREZ BALBOA, y ASUNCION PIÑEIRO, Dios quiera tenga la alegria de conectarme. Muchas gracias

  34. mariadelcarmenperezpiñeiro dijo:

    que lindo seria, ejecutaran otro VOLVER, como hicieron en el 2009, desgraciadamente no me en tere, ojala tuviera otra oportunidad no se imaginan toda mi vida deseando pisar Galicia. disculpen mis ansiedades.

  35. Alvaro Herrera dijo:

    Hola… Deseo que estén muy bien hayados, soy un fanático de vuestro programa, siguiéndoles todos los Sábados por TVE; soy Venezolano, y quisiera que pasaran un Espacio del programa dedicado al sitio donde nació el Padre (Sacerdote Operario) Cesáreo Gil Atrio; Nació en Ella de Arriba, parroquia de Espinoso en Ourense, el 14 de Mayo de 1.922, Ingresó en el Seminario de Ervedo de su ciudad natal en 1.935, con apenas 13 años de edad, y comenzó su andadura en los caminos de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, trabajó en la Diócesis de Tuy-Vigo como director de ejercicios espirituales. Participó allí en el 4 Cursillo de Cristiandad de España y del Mundo (pues el Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España en la ciudad de Mayorca). Al ser enviado a Venezuela por sus superiores en el año 1.959, y como resultado de una serie de acontecimientos y de encuentros, ciertamente entretejidos por Dios en su providencia salvífica, el Padre Gil rompió brecha en la vida del laicado de la Iglesia Venezolana dirigiendo el primer Cursillos de Cristiandad el 20 de Agosto de 1.959 (a él le debemos que haya en Venezuela el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Venezuela), El efecto fué explosivo, el Padre Gil, y otros que se le fueron juntando, recorrieron muchas veces la extensión de la geografía nacional sembrando esforzadamente una manera viva y decidida, totalmente nueva, de vivir el apostolado entre los laicos de Venezuela. El tesón de su caridad multiplicó simultáneamente los campos y los entusiasmos de la Hermandad y del MCC. Fue apóstol del sacerdocio y del laicado, de la pluma y del libro, de la dirección espiritual y del trato misericordioso con cada persona, por ello se le reconoce como “el operario incansable”; Se fue entregando al Señor en los últimos años de su vida, ocupando los ratos luminosos que le dejaba su enfermedad, en una continua oración por la Hermandad y el MCC, por Venezuela, en los que seguía viviendo su corazón. Alcanzó a Cristo el 14 de Octubre de 1.997; duerme para este mundo en el sepulcro de mármol de la Parroquia María Madre de la Iglesia. Pero podemos estar seguros de que desde el corazón de Dios sigue irradiando sobre nosotros su tenaz amor sacerdotal… en Venezuela le queremos mucho a nuestro sacerdote “El Gallego” que hizo mucho por nuestro país desde la Cristiandad; os pido que paséis un micro ha dicho Sacerdote; pido a Dios que le lleven a la Santidad a tan hermoso ejemplo de vida Cristiana; en Venezuela el Movimiento de Cristiandad está ahora en todo el país, en donde aprendemos a vivir en la gracia de Dios y ayudar a los hermanos que nos rodean.. gracias. un biquiño.

  36. Susana López Carballo dijo:

    Mis cuatro abuelos eran gallegos, los paternos murieron cuando yo era muy chiquita, pero con los maternos viví hasta que falleció mi abuela(92 años) y luego me casé, pero tenía una relación muy especial con mi abuelo Nestor, así que lo visitaba todo lo que podía.Falleció a los casi 102 años, totalmente lúcido.Ellos me hablaban de su tierra, de su morriña, de su gente , de sus montañas, de la familia que dejaron, obligados por la miseria y la pobreza.Acá en la Argentina trabajaron mucho y les fué bien, tuvieron hijos a los que pudieron educar, mi mamá es maestra y mi tía, instrumentadora quirurgica, todo un logro para sus padres que a duras penas leian.Sus cuatro nietos somos universitarios.Todavía me acuerdo la emoción de mi abuelo cuando le dije que iba a anotarme en la carrera de Veterinaria. Estoy tramitando la ciudadania española, pero no consigo las partidas de nacimiento de estos abuelos.Igual conseguí la de los otros , pero me gustaría conseguir estas porque es como tener un poquito de ellos.Mi abuelo se llamaba Nestor Carballo Nuñez y hablaba de Fitoiro, cerca de Castro Caldelas, Ourense; mi abuela se llamaba Hermesinda de la Torre Alvarez, y decia ser de San Lorenzo, cerca de la Puebla de Trives, Ourense.Tambien quisiera saber si queda algun primo, viviendo allí, para contactarlo.Mi mamá tiene 86 años ahora y yo 54, mi abuelo nos llevo a conocer Galicia en el año 1975, y conocimos un monton de parientes, pero se escribian con mi mama y se fueron muriendo y se perdió el contacto
    Ademas quisiera decir que me asombra el maltrato del que varios argentinos fueron victimas, porque nuestro pais fue muy generoso con esos gallegos(u otros) que llegaron acá buscando una mejor vida para su familia.Gracias

  37. Alejandro Fernandez dijo:

    Soy cubano de padre espanol. El nombre de mi padre ya fallecido es Alejandro Fernandez Vizoso. El estuvo en Espana hace muchos anos despues de haber emigrado hacia Cuba. El hacia mas de 25 anos que no visitaba el pais que lo vio nacer. El nacio en el Ferrol del Caudillo. Mi madre tambien fallecida, tenia anotada unas direcciones da familiares residentes de Serantes y el Ferrol, pero no se si todavia estan vivos o residen ahi.
    Yo visite Madrid y Barcelona por primera vez hace mas de siete anos. Tuve la oportunidad de hablar con un familiar, pero no de visitarlo pues mi estancia fue muy corta.
    Yo vivo en Nueva York y estado tratando de conectarme con algunos de los familiares. Tengo algunas direcciones
    pero no se si son correctas. He tratado de buscar en la guia de telefonos del area sin ningun resultado. Tambien quisiera saber de mi abuela Trinidad Edesa Matienzo si tiene familiares aun vivos.
    Mi padre asi como mi abuela siempre me hablaban de esa tierra maravillosa, y ahora lo se por medio de la TV.
    Yo veo aca el canal TVE y es por eso que me emociono el ver Correo Gallego.
    Les estaria muy agradecido en lo que me pudieran ayudar en mi encuesta. Muchas gracias

  38. claudio sergio serrano dijo:

    ESTIMADA GENTE DE GALICIA PARA EL MUNDO:
    Mi nombre es Claudio Sergio Serrano, tengo 46 años y hace un tiempo descubrí el programa de tv; desde entonces disfruto los sábados de este encantador y emotivo momento; mi mamá, Rosario López González, es oriunda de una aldea de Lugo (Vilexilde, ayuntamiento Ferreyra de Pantón, cerca de Monforte de Lemos) espero dar los datos correctos. Soy descendiente de gallegos por parte materna. Mi madre junto a mis abuelos Manuel y Antonina; y sus hermanas Otilia y Esperanza llegaron a Buenos Aires, Argentina, a fines de 1947, radicándose en los suburbios de esa ciudad, salvo mi tía Espe, no volvieron a Galicia. Yo nací en esa ciudad, aunque hace 11 años, junto a mi esposa y mis dos hijas nos radicamos en San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina, cerca de Bolivia, buscando, quizá, consciente o inconscientemente un lugar parecido al de mis antepasados: GALICIA. Es decir, en algún punto, sigo un camino de emigración, a diferencia de los abuelos, esta vez por placer y no por necesidad, sólo por conocer el mundo tal vez.
    Casi no conocia los paisajes ni la cultura gallega. Desde que los veo no dejo de emocionarme con todo lo que nos muestran; siento que al verlos y al escucharlos, me encuentro conmigo mismo y de algún modo entiendo de donde vienen ciertas ilusiones, fantasías, delirios…; me ayudaron, también, a comprender mejor a mis familiares a partir de todas esas sensaciones difíciles, producto de la diáspora que sufrieron en la primera parte del siglo XX.
    Agradeciendo su atención y disculpándome por lo extenso, me gustaría que dentro de sus posibilidades mostraran en su programa la zona de Lugo que les describí arriba. Yo probablemente en algún momento pueda visitarlos, pero mi mamá es grande y además, le tiene terror a los aviones y me dijo que jamás subiría a uno.
    Un abrazo enorme desde Jujuy para todas las personas que trabajan en tan hermoso programa.
    PD: de lograr las imágenes de esos lugares, si es posible, agradecería que me informen fecha de emisión y de esta manera podré avisarle a mi mamá que vive en Buenos Aires. Muchísimas gracias.

  39. JOSE miguel Gonzalez Gonzalez dijo:

    ESTIMADOS E IDOLATRADOS PAISANOS GALEGOS, QUE DEBO HACER PARA LLEGAR A MI TIERRA, DONDE SOY ESPAÑOL HIJO DE UN GALLEGO QUE LLEGO A CUBA EN EL AÑO 1915 PROCEDENTE DE VILLA SECO ORENSE GALICIA, DONDE NUNCA PUDO REGRESAR HABER A SUS FAMILIARES, PERO TUVO UNA FAMILIA NUTRIDA DE SANGRE GALLEGA ESPAÑOLA DONDE SU ESPOSA Y DOS HIJOS, CONSTITUYO UN EJEMPLO COMO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD CUBANA DEL VALOR, LA HONRADEZ, EL TRABAJO, CULTURA, DE ESA MADRE PATRIA DONDE SOMOS RAICES; ES POR ESO QUE ME DEBO A UDS. TENGO 63 AÑOS Y QUIERO LLEGAR HABER MIS FAMILIARES, MIS ANCESTROS, SU VIDA , SU GEOGRAFIA, A TODOS BENDICIONES Y MUCHA SALUD , PROSPERIDAD Y BIENESTAR, VIVA GALICIA, DR. JOSE MIGUEL GONZALEZ GONZALEZ

  40. Clara Limia Gonzalez dijo:

    Me fascina TVE especialmente el programa de galicia para el mundo.

    Vivo en Miami pero naci en Stgo. de Cuba de abuelos gallegos, me gustaria que presentaran algo del pueblo donde nacio mi abuelo.

    El se llamaba Vicente Gonzalez Copa, nacio en Veiga (San Julia), Lugo y muy joven partio para Santiago de Cuba donde contrajo nupcias con mi abuela Encarnacion Villalobos Rodriguez tambien de Lugo, Espana, aunque mi madre y sus hermanos nacieron en Cuba al igual que yo, siempre nos hemos sentido muy orgullosos de tener sangre espanola en especial gallega.

    Muchas Gracias y sigan con tan bello programa.

    Feliz y Prospero Ano 2011!

  41. Rosalba Medialdea dijo:

    Mis Saludos a todos los colaboradores de el Programa de Galicia por el Mundo, es mi programa favorito , aunque no la conozco, la llevo dentro, ya que mi Bisabuelo Felix Medialdea era Gallego , asi como mi Abuelo
    Juan C Medialdea, del que tube un poco de onformacion por medio de mi padre el que murio en el 54 y no pude obtener mas informacion, solo se que mi abuelo se fue a Cuba alli se caso con una Cubana y tenia 48 cuando nacio mi padre en el 1900 o sea que mi abuelo nacio en el 1852, yo he querido contactar con la familia de los Hnos de mi abuelo pero todo ha sido en vano, quisiera por este medio si alguien conoceis que sus ancestros coincide con los mios os diera mi correo para tener una bonita relacion de familia. Yo vivo en Chicago Il USA
    Muchas Gracias por vuestra paciencia al leer mi correo un saludo a todos.

  42. IRIS V PEREZ NAVIA dijo:

    HOLA ME ENCONTRABA CAMBIANDO DE CANALES EN EL TELEVISOR Y PARA MI GRATA SORPRESA VEO SU PROGRAMA DE GALICIA PARA EL MUNDO.LES ESCRIBI MI SEGUNDO APELLIDO YA QUE MI BISABUELO ERA GALLEGO Y SIEMPRE HE SONADO CON IR A CONOCER SU TIERRA DE LA CUAL SIEMPRE NOS HABLABA DONDE DEJO A SU MADRE Y HERMANAS PARA EMBACARSE AL NUEVO MUNDO Y MAS NUNCA PUDO VOLVER PERO SIEMPRE TENIA UNA ANORANZA POR SU PATRIA.EN UN TIEMPO YO LE ESCRIBIA UNAS CARTAS A UN SOBRINO LLAMADO ENRIQUE FERNANDEZ, DE SANTANDER PERO CON EL TIEMPO PERDI CONTACTO.ME GUSTARIA SABER SI TODAVIA TENGO FAMILIARES Y ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR. MI. BISABUELO SE LLAMABA RAMON NAVIA CORES SE ESTABLECIO EN PUERTO RICO LEVANTO UNA GRAN FAMILIA QUE LO RESPETARON Y QUISIERON MUCHO.ESPERO ME AYUDEN. DIOS LES BENDIGA POR TAN BELLO PROGRAMA.SALUDOS DESDE PUERTO RICO.

  43. Roque Manuel Gancera Alfonso dijo:

    Hola hermanos Españoles, soy Argentino hijos de padres Argentinos y abuelos paternos Españoles, originarios del Pueblo de Casa Seca de las Chanas de la Localidad de Zamora, casi sin querer descubri hace unos meses en el Canal TVE, este magnifico programa del cual ya soy asiduo televidente.

    El dia 30 de Julio del Año 2010 emprendimos con mi familia y otro matrimonio amigo, el viaje mas fantastico e inolvidable que jamas antes habiamos realizado … E S P A Ñ A … nuestro primer destino fue Barcelona para continuar luego por Galicia, Alicante, Granada, Santiago de Compostela, Valencia y muchisimos lugares mas, que recorrimos durante 60 dias.

    Este sueño increible fue un regalo de amigos entrañables que tenemos en Valencia, donde desarrollan su actividad comercial a traves de un Restaurante “Restanorte”, con comidas Argentinas y de todo el mundo.

    Fueron muchisimos los lugares que hemos recorrido por ese bendito Pais, se sucedieron maravillas tras maravillas, pero nos quedó una pequeña asignatura pendiente … sentir personalmente la facinante experiencia de descubrir el lugar donde habian nacido mis Abuelos paternos que jamas conocí de Zamora, es por eso que al margen de felicitarlos por el espectacular programa de sacan al aire todos los sabados, he querido tomarme el atrevimiento de pedirles, quieran tener ustedes a bien, contemplar la posibilidad de emitir en alguno de los programas, imagenes del Pueblo de “Casa Seca de las Chanas” – Provincia de Zamora, para darle así el broche de oro a una de las experiencias mas alucinantes de mi vida.

    Cuaquiera sea la respuesta a mi peteción, aprovecho esta oportunidad para saludarlos con mi mayor estima y admiración.

    Gracias y será hasta otra oportunidad.

    Roque Manuel Gancera Alfonso
    Maestro Santana N° 881 – Primer Piso
    (1642) San Isidro – Provicia de Buenos Aires
    REPUBLICA ARGENTINA

  44. Isabel Moure Lalinde dijo:

    Me gustaria hicieran un programa visitando la tierra de mi padre, Covelo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de vistar el lugar, conocerlo y ademas ver la casa donde mi padre, Constantino Moure Souto, vivio de pequeno. Desde muy joven, 14 anios vino a Venezuela y aqui formo una familia hermosa de ocho hijos. A mi familia le encantaria ver por su programa esta parte hermosa de Espana ya que no han podido visitarla. Mi papa siempre recitaba unos versos que todos guardamos en nuestros corazones y cuando voy a Covelo y veo esa belleza me lo imagino jugando y saltando, repitiendo los versos que dicen asi:”Adios rios, adios fontes, adios regatos pequenos, adios, vista d’os meus ollos, non sei cuando nos veremos” Y repetia siempre: “Mina Terra, mina terra, terra donde me’eu criei, hortina que quero tanto igueirinas que prantei”.

    De ser posible realizar el programa, les ruego avisarme para asi avisar a mis hermanos y familias para verlo.

    Gracias, siempre vemos su programa.

  45. manuel mendez lamazares dijo:

    hola les escribo desde venezuela para ver si pueden pasar algun video del pueblo de mis padres ya que como sabran la situacion economica aqui no es buena porque me gustaria verla aunque sea por video el programa lo veia mama y papa y le traian grandes recuerdos hace algunos dias vi un video de martha desde chile y me dije me gustaria ver el pueblo y sise puede ver a mi tio eladio que ya esta viejo antes que se valla y alos primos el pueblo de mis padres es la estrada selos agradeceria gracias muchas gracias saludos chauuuu

  46. adelis riveiro dijo:

    Yo, Adelis Riveiro nacì en Venezuela, mi padre Roberto Eduardo Riveiro Suàrez naciò en La Habana, Cuba el 13 de octubre de 1919, de padres gallegos , mi abuelo de nombre Eduardo Riveiro Barreiro natural de galicia ,Espana nacio alrededor de 1875 hijo de Ignacio y Marìa y mi abuela Soledad Suarez y Delgado, natural de Galicia , Espana hija de Domingo y Faustina y nacio alrededor del 1880, emigraron a Cuba , mi padre me dijo que ellos habian nacido en A Coruna , Santiago de Compostela, pero no tengo ningun documento sobre su nacimiento me gustaria que ustedes me ayudaran. Muchisimas gracias

  47. Marta dijo:

    HOLA A TODOS LOS DE APELLIDO RIANDE!!!YO SOY MARTA FREIRE RIANDE. MI ABUELO ERA SANTIAGO RIANDE ARCE Y QUIERO CONTAROS LA INTERESANTE HISTORIA DEL APELLIDO RIANDE EN AMERICA, PORQUE YO SÉ TODO LO QUE OS HACE FALTA SABER DEL COMIENZO DEL MISMO EN AMÉRICA:
    MI ABUELO ERA DE BOBORÁS, AUNQUE SE TRASLADARON A VIVIR A PADRÓN, PUES SU PADRE SE CASO CON UNA MUJER DE ESE LUGAR CERCA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    GRACIAS A QUE MURIÓ MUY MAYOR(104 AÑOS), ME CONTÓ SU HISTORIA Y EL INICIO DEL APELLIDO EN AMÉRICA.
    SU MADRE MURIÓ, DEJANDO MUCHOS HIJOS. EL MAYOR ERA MI ABUELO Y CON LA EDAD DE 13 AÑOS MARCHÓ “ENGAÑADO” A AMERICA CON LA EDAD DE 13 AÑOS, PUES UNOS VECINOS LE PROMETIERON A SU PADRE QUE SE HARÍAN CARGO DE ÉL UNA VEZ LLEGASE A ARGENTINA, COSA QUE NUNCA SUCEDIÓ, YA QUE AL LLEGAR A ARGENTINA, NADIE LE ESTABA ESPERANDO Y LA PRIMERA NOCHE LA TUVO QUE PASAR EN UNA BANCO. SE PROMETIÓ A SÍ MISMO QUE NUNCA MÁS IBA A VOLVER A SUCEREDRLE Y ASÍ FUÉ, PUES SE ESPABILÓ PARA ENCONTRAR RAPIDAMENTE UN TRABAJO Y REGRESARÍA A ESPAÑA TRAS 18 AÑOS DE DURO TRABAJO EN ESA TIERRA.
    DURANTE SU ESTANCIA EN ARGENTINA, FUÉ ANIMANDO A VARIAS PERSONAS DE SU FAMILIA A QUE SE FUESEN. NO VOLVIÓ A TENER NOTICIAS DE LOS QUE SE MARCHARON TRAS ÉL, PERO EL APELLIDO SE CONSOLIDÓ EN TIERRAS AMERICANAS.
    TODOS LOS RIANDE SOMOS PARIENTES Y PROCEDENTES DE BOBORÁS(ORENSE). MI ABUELO REGRESÓ A LOS 31 AÑOS Y SE CASÓ CON UNA GALLEGA. TUVO 4 HIJOS Y NUMEROSOS NIETOS: AÚN RECUERDO EL DÍA QUE CUMPLIÓ LOS 100 AÑOS¡QUE COMIDA TAN BONITA CON UNOS 100 QUE ÉRAMOS DE FAMILIA (ENTRE HIJOS, SUS CONYUGES, NIETOS, SUS CONYUGES Y BISNIETOS…!).BUCEÓ EN EL MAR HASTA LOS 100 AÑOS. ERA INDEPENDIENTE Y A LA VEZ PREOCUPADO POR EL BIENESTAR DE LOS SUYOS.
    ME ENCANTARÍA SABER O ESCRIBIRME CON ALGÚN PARIENTE; POR ESO DESDE ESPAÑA OS MANDO MUCHOS BESOS A TODOS…

  48. ANTONIO PINILLOS RIANDE dijo:

    MARTHA ME PARECE MUY INTERESANTE TU RELATO, YO SOY NIETO DE ADOLFO RIANDE RIANDE, QIEN SALIERA DE BOBORAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO PASADO.. EL LLEGO A VERACRUZ, MEXICO, Y CREO UNA FAMILIA DE LA CUAL TUVO 4 HIJOS, JOSEFINA, EMELIA, GLORIA Y ADOLFO DE APELLIDOS RIANDE CAMARILLO.
    A VERACRUZ LLEGARON MUCHOS JOVEMES DE AQUELLOS AÑOS, DE APELLIDO RIANDE.-
    YO HE INVESTIGADO CON FAMILIARES MUCHO RESPECTO A LOS ORIGENES DE LA FAMILIA Y CREE UN ARBOL GENEALOGICO EL CUAL ESTA PUBLICADO EN MYHERITAGE.COM.
    ME GUSTARIA RECIBIR MAS NOTICIAS TUYAS.. Y PONERME EN CONTACTO PARA AMPLIAR EL ARBOL.
    AQUI DEJO MI MAIL PARA QUE SE ME COMTACTE, SALUDOS UN ABRAZO FRATERNO DESDE TIERRAS MEXICANAS.-

  49. Rosalba Medialdea dijo:

    Tofdos reciben una informacion acerca de sus pregunta referentes a sus raice
    no entiendo porque yo nunca he recibido ninguna Informacion .Será que mi familia vino de la Nada ?
    Gracias si alguien me dá una información

  50. Ma de los Angeles Ramírez Gaspar dijo:

    Hola a todos, quisiera comentar sobre lo que dice Martha, pues a lo mejor tenemos algún parentesco, son nieta de la sra. Socorro Riande Arce, que vino a México con sus padres y algunas de sus hermanas en 1913, sus padres eran Benigno Riande y Socorro Arce, tuvo 2 hermanos que no supo más de ellos y a lo mejor tu abuelo era su hermano, también 2 hermanas de ella se fueron a Argentina, aquí yo conocí a Anita, Braulia, Maruja, Flora, me han platicado de Teresa, Eufracia, Lola, Angelita, fueron 11 mujeres y 2 hombres, de los hermanos de mi mamá solo vive uno que esta interesado en contactarte es Manuel Gaspar Riande y tiene 86 años, vivimos en Guadalajara. Saludos y esperamos tu respuesta

Deje una respuesta

www.galiciaparaelmundo.com se reserva el derecho de editar o borrar las colaboraciones de los usuarios que se consideren ofensivas, de mala educación o incumplan la ley.


Los comentarios no serán públicos hasta la aprobación del moderador.