Parque Nacional das Illas Atlánticas (Islas Cíes)



Parque Nacional das Illas Atlánticas (Islas Cíes)
Tipología de Protección: Parque Nacional ( Ley 15/2002, de 1 de julio, por la que se declara el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia), Biotopo CORINE, ZEPA, IBA

Localización: En la provincia de Pontevedra, a la entrada de la ría de Vigo.

Acceso: En barco de pasaje diario desde Vigo, Cangas y Baiona durante la época estival. En barcos particulares con autorización (máximo 10 visitantes por embarcación y día).

Las antiguas Islas Siccas (?aridas?), en breve el primer Parque Nacional de Galicia y el más pequeño de los Parques Naturales de España (apenas 433 Has.) cierran la entrada de la Ría de Vigo a modo de desvencijados galeones a la espera de nuevas invasiones como las que asolaron esta costa desde que las legiones de Julio Cesar intentasen someter a los primitivos pobladores de la tribu galaica de los Herminios. Normandos, piratas berberiscos y corsarios ingleses y franceses recalaron en esta antesala de la costa sur gallega debido a su estratégica situación. Monjes benedictinos y franciscanos levantaron sendos monasterios en las tres islas y pequeñas pesquerías y almacenes se han ido asentando hasta que a mediados de siglo se produce su abandono poblacional. En los años 70 se convirtieron en santuario ?hippy? y paraiso de algunos nudistas pioneros. En 1980 son declaradas Parque Natural por la Xunta de Galicia debido a su especial interés ecológico y como argumento para poner freno a un turísmo incontrolado que ha puesto en peligro su equilibrio.

Que ver: Las Cíes están formadas por tres islas, las dos del norte, Monteagudo y Faro, unidas por un dique artificial y una playa de arenas blanquisimas y la del Sur o de San Martiño junto con algunos islotes. Impresionantes acantilados en su vertiente occidental, sistemas dunares bien desarrollados y playas de aguas cristalinas. El único espacio submarino legalmente protegido de Galicia.

Clima: Escasa precicipitación anual P: 877 mm, Tª media: 16ºC; Mejor época: primavera y verano a pesar de la avalancha de visitantes. Magnificas en cualquier época del año.

Flora: Aunque el espacio forestal está dominado por especies introducidas (fundamentalmente pino marítimo y eucalipto), existen pequeños rodales del original bosque de Cerquiño. Entre la flora de dunas y acantilados destaca la presencia de algún endemismo gallego. La Camariña, especie exclusiva del litoral occidental de la Península Ibérica, tiene aquí uno de sus más importantes enclaves. El fondo de la Lagoa dos Nenos esta tapizado por dos especies de Zoostera. Destaca sobre todo la extensa gama de especies de flora submarina, laminarias, sacorrizas, sargazos, ulvas, fucus, enteromorfas en auténticos bosques submarinos.

Fauna: La más numerosa colonia de gaviota patiamarilla del mundo (18.000 parejas reproductoras) y la más importante colonia europea de cormorán moñudo. Destaca la presencia del escasísimo arao dos cons. En invierno, aves marinas migradoras como alcatraces, alcas, frailecillos, paíños. Significativa es la presencia de aves rapaces diurnas (halcón peregrino, azor) y nocturnas (cárabo). No es infrecuente localizar en el mar delfines mulares (existe una manada residente cuyo área de campeo se adentra en la ría de Vigo) y comunes, nútrias marinas y ocasionalmente marsopas.

Patrimonio cultural: El centro de interpretación del parque se ha construído sobre las ruínas del antiguo monasterio de Santo Estevo. De mediados del siglo XIX es el faro que da nombre a esta isla. En dias excepcionalmente claros se puede llegar a observar desde este punto el legendario cabo de Finisterre, aunque más frecuentemente se observa las costas de O Grove y Ribeira. Existen restos de un antiguo poblado castreño en las inmediaciones del faro da Porta y de un viejo molino de agua.

Equipamientos: Camping, supermercado, campo de trabajo, casa forestal, centro de interpretación, observatorios, información, restaurante, puesto de cruz roja, policía, protección civil

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, 986.80.54.67

Conviene saber: El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es el primer y único espacio con esta categoría de la comunidad autónoma gallega.
Estas islas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.El Parque Nacional comprende tanto los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, como el espacio marítimo que los rodea, que constituye el 86% de la superficie total protegida, lo que nos da una idea clara de la importancia del medio marino en este espacio protegido.
El número de visitantes diarios es de 2.200 personas. Se prohíbe cualquier práctica extractiva en el litoral (marisqueo, pesca,etc.) excepto autorizaciones expresas o actividades profesionales. Posibilidad de realizar itinerarios guiados previa solicitud. Existen reservas de flora y aves marinas a las que no es posible acceder.

Donde dormir: Camping Eido do Lago (800 plazas)

Donde comer: Playa de Rodas tfno: ; Camping de Cíes tfno:986.68.76.30



Necesita Flash Player.



 

Fotos de Parque Nacional das Illas Atlánticas (Islas Cíes)

Islas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas CíesIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas AtlánticasIslas Atlánticas
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook