Brañas de Xestoso



Brañas de Xestoso
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: En el límite de los ayuntamientos de La Estrada, Silleda y Forcarei en la provincia de Pontevedra.

Acceso: Por la N-541 de Pontevedra a Ourense, tomar después de Cerdedo la CP 2205 de Folgoso a Silleda. De aquí nos desviamos a Xestoso comenzando el espacio en este cruce. Desde Santiago de Compostela N-525 a Silleda y de aquí por la CP 2205 de Silleda a Folgoso, desvío a Xestoso a la derecha.

Las Brañas de Xestoxo constituyen la mejor representación gallega de las turberas ácidas de esfagno, un hábitat extraordinariamente raro y frágil, del que Galicia posee el 85% de lo identificado para toda la España Atlántica.

Que ver: Incluye extensas zonas de monte bajo, prados húmedos con interesantes turberas (?brañas?), bosque de umbría y una pequeña laguna, la ?Lagoa Sacra de Olives?.

Clima: Las Brañas de Xestoso constituyen la mejor representación gallega de las turberas ácidas de esfagno, un hábitat extraordinariamente raro y frágil, del que Galicia posee el 85% de lo identificado para toda la España Atlántica.

Flora: En el conjunto sobresalen las extensas superficies ocupadas por ?xestas mouras? (Cytisus striatus) de gran porte, algunas de más de cuatro metros de altura, que han ido colonizando antiguas zonas de cultivo ahora abandonadas. Toda la zona es muy representativa de las formaciones gallegas de tojal-brezal húmedo de Ulex europaeus y U. minor, Ericas cinerea, E. tetralix y E. umbellata. En las turberas el género Sphagnum y una gran variedad de flora asociada, violetas, parnasias, droseras, juncos, carex y ranúnculos entre otras. Existe un bosque caducifolio muy interesante de carballo, abedul, castaño y acebo.

Fauna: Los amantes de los anfibios y reptiles están de enhorabuena. Existe una variada representación de sapos, ranas, tritones, culebras de agua, lagartos. En el piso más alto de la cadena trófica, el aguilucho lagunero, aguila ratonera, halcón pequeño y como curiosidades el sisón, aguila blanca o triguero. Los mamíferos más representativos del espacio son el zorro, el lobo y el tejón.

Patrimonio cultural: En las proximidades del espacio es de obligada visita el monasterio de Acibeiro, que poco a poco va recuperando su antiguo esplendor merced a una interesante labor de restauración llevada a cabo por los alumnos de una escuela taller. Cerca del espacio natural se encuentra el ?Campo da Moa?, zona de mámoas o túmulos funerarios.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Forcarei, Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, 986.80.54.67

Conviene saber: Perviven en la zona leyendas y tradiciones que le dan interés etnográfico a la zona. Entre ellas la leyenda que cuenta como en la Lagoa Sacra están enterrados los cadáveres de decenas de combatientes de una gran batalla y que por eso allí no hay árboles sinó hierbas y piedras para evitar las profanaciones.

Donde dormir: Casa Yosa. Varicela, Castrelo. Tfno: 986 755 190.|Hostal Nuevo París. Progreso,4. Tfno: 986 754 134.| Campamento Juvenil Ponte Maril. Tfno: 986 755 045.

Donde comer: Restaurante Montes. Ctra. Ourense s/n. Soutelo. Tfno: 986 756 201.|Restaurante Victoria, Progreso, 7. Tfno: 986 754 012.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook