Islas Sisargas



Islas Sisargas
Tipología de Protección: Refugio de Caza, IBA

Localización: Pertenecen al municipio coruñés de Malpica de Bergantiños.

Acceso: Desde A Coruña por la N-552 hasta Carballo y de aquí a Malpica.

El aislamiento y la dureza del clima y del mar en este pequeño archipiélago de la Costa da Morte, ha facilitado la estabilidad de una de las mejores colonias de aves marinas de Galicia, algunas de las cuales se encuentran en serio peligro de extinción en nuestra comunidad.

Que ver: El archipiélago de las Sisargas está formado por tres islas, la Sisarga Grande, Malante y la Sisarga Pequeña, formación granítica que en la práctica constituyen una prolongación del Cabo de San Adrián.

Clima: Atlántico europeo, Tª media de 14.5ºC

Flora: La acción del viento, casi omnipresente en toda la zona, hace que el desarrollo arbóreo esté fuertemente limitado, sin embargo esto no es obstáculo para la existencia, además de una pequeña masa de pino de repoblación, de ejemplares aislados de morera blanca o higuera. Predomina el matorral bajo con la presencia de algún endemismo del noroeste peninsular como el Citisus psilosepalus.

Fauna: La importancia de las Sisargas se manifiesta en que albergan a una de las últimas poblaciones nidificantes de aves marinas de Galicia como la gaviota oscura, tridáctila o el escasísimo Arao dos Cons, que tiene aquí su segunda colonia en importancia de nuestra comunidad. Además existe una importante población de cormorán moñudo y vencejo real.

Patrimonio cultural: Simplemente resaltar la existencia de una ermita, la de San Adrián, santo que se asocia a la cristianización del culto a los ofidios que llevaban a cabo los antiguos pobladores de esta zona.

Equipamientos: No tiene.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña tfno.981.18.45.85, Ayuntamiento de Malpica

Conviene saber: Actualmente están declaradas como Refugio de Caza y su suelo como no urbanizable en las normas urbanísticas del ayuntamiento.

Donde dormir: Hostal Residencia Bar Novo, Emilio González, 28 Telf. 981 720 017|Hostal Residencia J.B., Rueiro da Praia, 1.Telf. 981 721 906.|

Donde comer: O Burato, Villar Amigo, s/n. Telf. 981 720 057.|Casa Elías, Santa Catarina. Telf. 981 711 049

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook