Lagoa de Sobrado



Lagoa de Sobrado
Tipología de Protección: Esta incluída en la Red Natura 2000

Localización: Pertenece al municipio de Sobrado dos Monxes.

Acceso: Desde N VI a la altura de la Castellana, carretera local que baja a Curtis y Sobrado dos Monxes

La pequeña laguna de sobrado se encuentra superditada a la omnipresencia del monasterio que da nombre al municipio de Sobrado dos Monxes. Sin embargo fue precisamente esta laguna la que surtió inicialmente de agua al monasterio. Además la discreta importancia de la red fluvial del municipio no oculta la realidad de que es en esta pequeña depresión montañosa donde confluyen las cabeceras de dos de los más importantes ríos de la provincia, el Mandeo de desemboca en la Ría de Betanzos y el Tambre, que atravesando las tierras centrales de A Coruña se desploma abruptamente sobre la de Noia.

Que ver: Laguna artificial rodeada de prados naturales y manchas de pino y aliso. Entorno montañoso y agrícola nada alterado y de gran belleza paisajística.

Clima: Clima centroeuropeo con 10,7 ºC de Tª media y P media de 1400 mm

Flora: La laguna, regular en cuanto a forma, se alimenta de dos pequeños riachuelos, el Portevirtude y el Rudelo. Entre los dos cursos de agua se instala una zona encharcada (?braña?), estacionalmente sumergida en las aguas. Sobre el agua se observan nenúfares blancos y potamogeton.

Fauna: La laguna es actualmente utilizada para la obtención de reproductores de trucha común en la piscifactoría anexa, dependiente de la Xunta de Galicia. Por lo tanto es común esta especie en la laguna. Las especies más importantes por numerosas, son los ánades reales y la focha común.

Patrimonio cultural: El monasterio de Sobrado dos Monxes, monumento nacional historico-artístico, fue inicialmente erigido por los Condes de Présaras, a quienes, además de su interés religioso les movía un afán económico. El pequeño cenobio fue mas tarde incorporado a la Orden Cisterciense con lo que comenzó su expasión geográfica y su crecimiento físico dando como resultado una mezcla de estilos entre el barroco de la capilla del Rosario y el renacentista de la sacristía.
En las proximidades se encuentra el monumento megalítico, Mámoa de Sobrado y El pazo de Golmar

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno.981.18.45.85, Ayuntamientos de Sobrado dos Monxes

Conviene saber: En la vaquería que pertenece al monasterio, de gran cualificación, se imparten cursos de formación par los ganaderos de la zona.

Donde dormir: San Marcos, Praza Portal, 49. Tfno: 981 787 527 | Casa Abeleiras, As Abeleiras. Tfno: 981 195 066 | Casa Picoto, O Lodeiro, 1. Tfno: 981 787 601.

Donde comer: Bar Nogueira, Nogueira, s/n. Tfno: 981 787 523.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook