Parque Natural de O Invernadeiro



Parque Natural de O Invernadeiro
Tipología de Protección: Parque Natural

Localización: En la provincia de Ourense, pertenece al municipio de Vilariño de Conso.

Acceso: Desde Pontevedra, Vigo y Ourense por la autovía de las Rias Baixas hasta Verín y de aquí por la carretera de Campobecerros. Desde allí, sale una pista que se introduce en el parque.

A mediados de los años 50, los montes del Invernadeiro, antiguo señorio feudal de nobles y eclesiásticos, pasan a propiedad de Papelera Española S.A. empresa que inicia las primeras grandes repoblaciones forestales que completan su excelente riqueza floristica. Sin embargo, en el verano de 1981 un impresionante incendio redujo a cenizas la hermosa reserva forestal. En 1984 son adquiridos por la Xunta de Galicia que los declaran refugio de caza y pesca. Desde junio de 1997 cuentan con categoría de Parque Natural.

Que ver: Aproximadamente 5.700 hectáreas de altas montañas de cumbres cubiertas de pastos, bosques de carballo y cerquiño, valles profundos sobre roca esquistosa producidos por la erosión de los ríos; circos glaciares y una variada riqueza faunística y botánica. Merece una visita el circo glaciar y el bosque del barranco de Guasenza sobre el que cae la hermosa cascada de Os Arcos.

Clima: Mezcla de clima oceánico y mediterráneo con Tº suave en verano en torno a los 15ºC y invierno fríos con mínimas de ?7ºC. La precipitación abundante, 2000 mm/año

Flora: El carácter fronterizo del clima se manifiesta en la presencia de bosques carballo y roble albar (clima continental) y roble melojo (mediterráneo) en los que es frecuente la presencia de acebo, tejo o endrino (Prunus espinosa), de cuyos frutos, los ?abruños? macerados en una mezcla de anís y aguardiente, se elabora el pacharán.

Fauna: Existe una población estable de al menos 12 ejemplares de lobo que, al contrario de otros grupos oportunistas que cazan animales domésticos, depredan sobre las poblacione de corzo y jabalí. El lirón gris encuentra aquí su límite meridional de distribución en España. Además destaca la presencia de garduña, marta y armiño. Una población notable de ungulados, ciervo, corzo y gamo. La nutria es frecuente en las riberas de los ríos. La avifauna es excepcional, dos parejas de águila real utilizan este espacio como zona de campeo, compartiendo protagonismo con el halcón peregrino, águila culebrera o aguilucho cenizo.

Patrimonio cultural: Existe un antiguo campamento romano en Castelo de Cerveira, cerca del parque, indicio de las antiguas explotaciones auríferas de las que fue objeto el espacio por parte de los romanos. El Pazo de Conso, que perteneció al conde de Lemos, y la iglesia de Santa María de Sabuguido destacan en las arquitecturas civil y religiosa.

Equipamientos: La Xunta de Galicia dispone de una serie de equipamientos y centros de investigación dentro del Parque Natural. Los cercados en los que conviven en régimen de semilibertad ciervos, gamos, corzos, rebecos, muflones o cabras montesas. Refugio forestal en Ribeira Grande, albergue forestal en Ribeira Pequena. Un Centro Ictiológico, un Aula de la Naturaleza.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno.988.38.65.55, Ayuntamientos de Vilariño de Conxo,

Conviene saber: Para entrar en el Parque es necesario contar con un permiso de la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense que se concede para un máximo de 30 personas por día. Existen rutas para efectuar recorridos a pié por el Parque Natural. No está permitido pernoctar en el Parque pero el Aula de la Naturaleza dispone de 28 literas para grupos de investigadores y estudiantes.

Donde dormir: En los municipios de Viana do Bolo y A Gudiña

Donde comer: Bar Álvarez Prada, Pza. Mayor, 9. Vilariño de Conso.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook