Río Tea



Río Tea
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General

Localización: En la provincia de Pontevedra, recorre los municipios de Covelo, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvatierra.

Acceso: Desde Pontevedra, Vigo y Ourense por la autovía de las Rias Baixas hasta Ponteareas. La carretera N-120 pasa por encima de río Tea en Ponteareas. Desde aquí nos movemos aguas arriba o aguas abajo por carretera siempre paralela a su curso.

Las ?fuentes del Tea?, nombre por el que se conoce por la zona al lugar donde nacen las aguas que dan origen a este río, se sitúan a más de 900 metros, en la sierras de O Suído y Faro de Avión, muy cerca de la frontera con Ourense.

Que ver: El río Tea se encuentra en muy buen estado de conservación, con una calidad de aguas óptima y una excelente vegetación de ribera. Cerca de su nacimiento, en la Graña, se encuentran algunas de las mejores carballeiras de la provincia, hoy amenazadas por procesos de concentración parcelaria. La fauna y flora del río es variada y de una tremenda importancia biológica ya que muchas de sus especies están en vías de extinción o seriamente amenazadas.

Clima: Clima mediterraneo subhúmedo de tendencia atlántica. P media de 1485 mm y Tº media de 14,6 ºC

Flora: Destaca el arbolado de ribera en todo su curso. El aliso es la especie dominante aunque se acompaña de saúco, abedul, fresno, carballo, cerezo bravo, castaño, avellano, etc.. En su cabecera podemos encontrar todos los subtipos de brezal y excelentes formaciones de carballo.

Fauna: Lo más destacable de la ictiofauna del río Tea es la presencia de especies migradoras como el salmón atlántico, la lamprea marina o la anguila. Entre la fauna asociada no es dificil observar el paso de martín pescador, mirlo acuático, azor, gavilán, alcotán, la presencia de la esquiva nutria, la oropéndola o, ya en el tramo alto, el escasísimo desmán de los pirineos.

Patrimonio cultural: en proceso

Equipamientos: Existe un centro ictiológico en A Freixa, en Ponteareas, donde se lleva un control diario del paso de peces con especial seguimiento de los migradores.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno.986. 80.54.67,

Conviene saber: Entre los meses de enero y abril de cada año tiene lugar la pesca de lamprea desde ?estacadas?, puente hechos en el río desde donde se capturan los peces en remonte, de noche y con la ayuda de luces y ?fisgas?, una especie de tridente de numerosas puntas.

Donde dormir: Camping Ribadetea Tfno: 986 640 299|Casa da Urcela, O Cribeiro Cristiñade Tfno: 986 649 534.|Casa das Pías. Pías, Cotobade,11.Tfno:986 697 465.

Donde comer: Catavento Ctra. Mondariz, Km 0,5. Tfno: 986 661 868|Mirasol Ctra. Mondariz, Km 5. Tfno: 986 661 877.



Necesita Flash Player.



 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook