Cañón del Sil



Cañón del Sil
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: Constituye el límite de los ayuntamientos de Parada de Sil y Nogueira de Ramuín en la Provincia de Ourense con el de Sober en la de Lugo.

Acceso: Desde Ourense por la N-120 hasta Os peares

Antes de fundir sus aguas con las del río Miño en Os Peares, el Sil atraviesa un espectacular cañón de 35 kilómetros de largo con alturas de 500 metros de desnivel y 50% de pendiente media. Su paisaje se encuentra jalonado por la presencia de 15 monasterios.

Que ver: El valle encajonado que forma el río Sil llega a alcanzar en algunos lugares hasta 500 m de altura. La falta de terreno llano obliga a la vegetación a desarrollarse literalmente ?colgada? de los cortados casi verticales. Los regatos que vierten al Sil forman, en época de lluvias, espectaculares cascadas. El mayor cañon fluvial de Galicia destaca además por la espectacularidad de su geología; efectivamente en sus paredes graníticas se refleja en forma de pliegues, fracturas o deformaciones, el resultado de las impresionantes fuerzas que modelaron este peculiar terreno. Resulta imprescindible acercarse a alguno de los miradores que se distribuyen por el cañón como los de Santiorxo, Bolmente y Cadeiras en la orilla derecha y Os Balcóns de Madrid, en la izquierda.

Clima: P media anual de 780 mm y Tª media de 15,1ºC. Clima mediterráneo subhúmedo.

Flora: Las zonas llanas que se encuentran por encima del cañón, están cubiertas de bosques de ?cerquiño? (melojo), que hacia el este se cubren de carballos, ambos mezclados de brezos y genista. Gran parte de esta vegetación original fue sustituída por repoblaciones de castaños y pinos. En las paredes mas escarpadas del cañón crece una vegetación mediterránea de encina, alcornoque y madroño. En las orillas del río se desarrolla un espeso bosque de sauces, alisos, mimosas y avellanos.

Fauna: La inaccesibilidda de la zona favoreció el desarrollo de una fauna sobresaliente. Lobos, jabalies, zorros, gineta, gato montés, corzo y diferentes mustélidos, como mamíferos más destacados. Ratonero, cárabo, lechuza, martín pescador, entre las aves.

Patrimonio cultural: La arquitectura religiosa por supuesto, destaca en la orilla izquierda del río Sil. El monasterio más famoso de la Ribera Sacra, el de Santo Estevo de Ribas de Sil, cerca de Luintra, destaca por su fachada barroca del siglo XVIII, sus tres claustros o el interior de la iglesia con su retablo mayor. Frente a la imponente presencia de este monasterio se contrapone la discreta belleza del monasterio de Santa Cristiña, cerca de la aldea de Castro, en Parada de Sil.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Parada de Sil, CastroCaldelas y Sober. Servicios de Medio Ambiente Natural de Lugo y Ourense.

Conviene saber: Existe un recorrido en coche que empezaría en Os Peares para continuar por la margen izquierda del río hasta Castro Caldelas y regreso por la carretera de Monforte hasta acabar en el mirador lucense de Bolmente. Otra visión del cañón se consigue realizando un crucero en catamarán por el río en alguna de las dos compañías que lo afertan, Rutas Galicia y Viajes Pardo (tfno. 98.210460). Existen varios itinerarios señalizados para realizar el recorrido a pié por la zona.

Donde dormir: En Sober: Casa Grande de Rosende, Rosende. Tfno: 982 460 627|En Parada do Sil: Casa dos Castiñeiros 2B Casa de Aldea - Residencia, Rabacallos. Tfno: 988 208 029

Donde comer: En Sober: O Regato, A Ponte Canaval. Tfno:982 460 451| Parada 2, Carretera de Monforte, 1. Tfno: 982 460 203| En Parada do Sil: Restaurante Pepe, Plaza del ayuntamiento, 17. Tfno: 988 208 016| O Cañon do Sil, Castro s/n.



Necesita Flash Player.



 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook