Gargantas del Bibei



Gargantas del Bibei
Tipología de Protección: Biotopo CORINE

Localización: En el ayuntamiento ourensano de Cabeza de Manzaneda.

Acceso: Desde Ourense por la C-536 hasta Pobra de Trives y de aquí por la C-533 hasta Viana do Bolo subimos paralelos al río con el que nos encontramos a la altura del embalse de Bao.

Antes de fundir sus aguas con las del río Sil en Montefurado, el Bibei atraviesa un espectacular cañón de 40 kilómetros de largo con laderas de 500 metros de desnivel y 50% de pendiente media donde se cultiva la vid aterrazando el terreno en lo que aquí de denominan ?socalcos?.

Que ver: El Bibei es realmente un río único en Galicia, tanto por la espectacularidad de su cañón, como por el desnivel que salva desde su nacimiento a su desembocadura; esto último, unido a su situación, a caballo entre el mundo mediterráneo y el continental, es el responsable de la aparición de una gran varieded de ecosistemas que se refleja en la existencia de una flora fuertemente contrastada. Para los amantes de la geología, destacar la morrena glaciar mejor conservada de Galicia en Changuazoso asi como el circo glaciar de Corvo de Cabalo, en el nacimiento del río Cenza, un afluente de la margen izquierda del Bibei. Desgraciadamente, el mejor valle glaciar de Galicia, por el que discurre el río Cenza, se encuentra practicamente sumergido bajo las aguas de un embalse. Imprescindible la visita al salto del Cenza, la mayor cascada de Galicia con 100 metros de altura, sobre todo en invierno que es cuando el río lleva más agua (la mejor vista desde Castiñeiras).

Clima: Mediterráneo subhúmedo con P media anual de 950 mm y Tª media entre 9º y 12ºC

Flora: Resulta sorprendente el contraste entre las laderas sombrías del cañon, con una vegetación de ribera formada por alisos, avellanos y perales silvestres, de la de solana, tipicamente mediterránea, representada por encinas, alcornoques, madroños, roble melojo y pies aislados de olivos, en otros tiempos de gran importancia y extensión y que se cultivaron para la producción de aceite. El estrato arbóreo es susbtituido en otras zonas por un sotobosque de lavanda, tomillo, jara y silvarda, también llamado ?rascacú?.

Fauna: El valle del Bibei ha sido fuertemente humanizado. La desaparición de los bosques naturales, el aterrazamiento de las laderas y la construcción de embalses ha provocado que la fauna asociada esté representada por especies adaptadas a la convivencia con las poblaciones humanas como jabalí, zorro, ratonero, etc. Aunque en las zonas más inaccesibles es frecuente la aparición de corzo y, más escasamente, lobo. Las aves rapaces son las mas favorecidas por las condiciones tanto del clima como del terreno.

Patrimonio cultural: El monasterio barroco de As Ermidas, del s.XVIII, domina el fondo del valle del Bibei. Las médulas de Caldesiños, antigua explotación aurífera de los romanos. A la salida de Trives, a la altura de Os Codos de Larouco, en la margen izquierda del río, ?A Ponte do Bibei?, uno de las más importantes puentes de la calzada romana XVIII, posiblemente de la época de Trajano, construída sobre grandes sillares de granito apoyados sin cemento ni argamasa, sobre las rocas que salen del río. Es uno de los mejores lugares para observar los terrenos cultivados en forma de terrazas o ?socalcos?.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Cabeza de Manzaneda, Trives y Viana do Bolo. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988. 38.65.55

Conviene saber: Existe un itinerario circular, para realizar en coche, que abarca casi todos los lugares de interés de este espacio. Comenzaría en Trives y recorrería Codos de Larouzo, As Ermitas, embalse de O Bao, río Cenza (cascada, circo glaciar y morrena de Changuazoso), Vilariño de Conso, Viana do Bolo y regreso.

Donde dormir: Casa Grande de Trives, Marqués de Trives 17. Tfno: 988 332 066.| Pazo Paradela, Carretera de Barrio, km 2. Tfno: 988 330 714.

Donde comer: O Piorno. Carretera de Ponferrada -Ourense km 96.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook