Sierra del Xistral



Sierra del Xistral
Tipología de Protección: Reserva Biogenética, Biotopo CORINE

Localización: De imprecisa delimitación, este macizo se encuentra delimitado por los ayuntamientos lucenses de Vilalba, Mondoñedo y Viveiro y el coruñés de As Pontes de García Rodríguez.

Acceso: Desde Lugo y A Coruña, por la N-VI hasta Baamonde y N-634 a Vilalba. Desde Vilalba podemos seguir por la N-634 hasta Gontán y desviándonos a la izquierda adentrarnos en la sierra por Labrada y Cuadramón o bién por la C-641 y C-640 hasta el puerto de la Gañidoira, adentrándonos en la sierra cogiendo a la derecha una carretera local al pueblo de Viveiró.

El Monte Xistral y la sierra a la que da nombre no es sinó continuación de un conjunto de terrenos montañosos a caballo entre la Mariña lucense y A Terra Chá, entre los yermos pastorales y las formas geométricas de la tierra del pan y el aire cargado de humedad y el intenso verdor de la franja litoral. En medio, un conjunto de suaves elevaciones orográficas de elevada humedad ambiental y edáfica, cielos grises, pueblos aislados y encrucijadas de ríos perezosos.

Que ver: En las montañas de O Xistral abundan las turberas de esfagno. Aquí existen las cumbres más septentrionales de Galicia que superan los 1000 metros, Xistral, Seixo Blanco, Cadramón, Lomo Pequeño y Chao de Lamoso. Explotaciones de turba en las proximidades de la aldea de Silán. Litologicamente, un conjunto heterogéneo de cuarcita, esquisto, granito, pizarra e incluso caliza que conforman un paisaje de relieve suave que forma la mayor parte de los ríos cantábricos gallegos.

Clima: Templado europeo muy húmedo, con una precipitación anual de entre 1700 y 2200 mm y una Tª media anual de 11ºC

Flora: La elevada pluviosidad y la geología de la zona condicionan el paisaje vegetal. Abundan las turberas de esfagno donde es frecuente la aparición de la ?carnívora? Drosera rotundifolia, tojo gateño y brezales húmedos. Los bosques autóctonos de carballo, abedul y acebo, se encuentran confinados en las partes más inaccesibles y en general domina el monte bajo de tojo y brezo de engañosa homogeneidad. Las repoblaciones de pino ocupan extensiones de cierta importancia en las proximidades de A Toxiza. En las proximidades de la sierra en Cabreiros, existe un bosque formado por carballos y abedules de gran porte rodeado de pastizales.

Fauna: La zona cuenta con una interesantisima fauna reptiliana adaptada a los terrenos húmedos como la escasísima lagartija de turbera, que solamente se encuentra aquí y en Os Ancares. Abundan las aves rapaces como el ratonero, el aguilucho cenizo o el cernícalo y entre los mamíferos, el lobo, zorro, corzo y jabalí. En el Xistral existe una sobresaliente cabaña equina en estado semisalvaje.

Patrimonio cultural: En Castro de Ouro existe una ermita y una castillo mandado construir por el mariscal Pedro Pardo de Cela en el siglo XV. En la parroquia de Argomoso se encuentra la ?Cova do Rei Cintolo?, la mayor cueva montañosa de Galicia. En Fraga Vella existe una pequeña reserva de ciervos y corzos.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Muras, Valadouro, Mondoñedo, Vilalba. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, tfno. 982. 29.45.38

Conviene saber: Para visitar la ?Cova do Rei Cintolo? es necesario permiso del ayuntamiento de Mondoñedo. Las cumbres más escarpadas de la zona son las que contienen granito rosa y mica negra. Es el caso de A Toxiza desde donde se domina una de las mejores vistas de la sierra.

Donde dormir: En O Valadouro: Casa de Turismo rural Pardellas. Tfno: 982 574 291|En Mondoñedo: Hotel Mirador de Mondoñedo a dos km hacia Villalba. Telf. 982 507 300

Donde comer: En Muras Area-Descanso del Peregrino Tfno: 982 500 114| En O Valadouro: Restaurante O Novo. Tfno: 982 574 139|Restaurante La Naranja. Tfno: 982 574 055.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook