Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos



Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En el sudeste de la provincia de A Coruña, pertenece en su totalidad al ayuntamiento de Carnota.

Acceso: Desde Santiago de Compostela por la C-543 a Noia y de aquí ascendemos por la C-550 pasando por Muros y Carnota.

La hermosa media luna que forma la playa de Carnota, apenas rota por el canal mareal que une las marismas con el océano, se transforma tierra adentro en una sucesión de dunas fijadas por la vegetación en donde progresan todo tipo de aves, reptiles y anfibios.

Que ver: Tras la impresionante playa de arena blanca, aguas cristalinas y fuerte resaca, y en marea alta, se forma una amplia laguna que ocupa casi toda la parte posterior del complejo dunar, quedando, en marea baja, como una extensa llanura intermareal. En la parte norte se encuentra el impresionante Monte Pindo, que llama la atención por las extrañas formas de las rocas graníticas, que parecen figuras de monstruos, hombres y animales. El macizo del Pindo es atravesado por el río Xallas que desemboca en la Ría de Ézaro en una impresionante y única cascada de 30 metros de altura.

Clima: P media de 1650 mm y Tª de 16,2ºC. Clima atlántco europeo

Flora: La vegetación de las dunas destaca por su variedad e importante función como fijadoras del complejo dunar. En las marismas domina la presencia de junco y carex. Destaca la ausencia de formaciones arbóreas con una importante excepción, en el Monte Pindo, cerca de la cumbre, existe un pequeño bosquete de carballo enano, (Quercus fruticosa), especie rastrera única en Galicia.

Fauna: En las marismas de Caldebarcos existe una de las mejores poblaciones nidificantes de chorlitejo patinegro de Galicia. Además en las dunas y playa es frecuente la presencia de grupos de limícolas como ostreros, zarapitos, agujas, correlimos. Entre los reptiles y anfibios destaca la presencia de sapo de espuelas, que vive en las dunas y el lagarto arnal o el eslizón ibérico.

Patrimonio cultural: No abandone Carnota sin visitar los hórreos más largos de Galicia, el de la parroquia de Santa Columba mide 34,85 metros y tiene casi 3 siglos de antigüedad. El de Lira es un poco más grande.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Carnota. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981. 18.45.85

Conviene saber: La subida al Pindo es obligada. El camino más fácil parte al lado de la iglesia de O Pindo hacia el sur. Llegamos a la llanura de As Lamas y torcemos hacia el NE por un camino a la izquierda que sube poco a poco por As Subidiñas hasta el Campo de San Lourenzo. Luego en dirección norte por un camino que conduce sin pérdida hasta A Moa. Desde 630 metros por encima del nivel del mar, sobre una plataforma de 100 metros cuadrados, la vista es inolvidable.

Donde dormir: O Pindo Hostal A Revolta Telf. 981 764 864.|Caldebarcos Casa Manolo Telf. 981 760 306.

Donde comer: Hostal-Cafetería "Pind-Bar" 981 760 059.|Apartam-Cafetería "Mar do Norte" 981 858 069.| Parrillada "O Relleno" 981 858 127.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook