Sierra de A Capelada



Sierra de A Capelada
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: En el norte de la provincia de A Coruña, se extiende por los ayuntamientos de Cedeira, Ortigueira y Cariño.

Acceso: Desde O Ferrol, por la C-646 hasta Cedeira

La Sierra de la Capelada tiene un interés geológico especial por encontrarse en el complejo de Cabo Ortegal, donde se observan los rastros del choque de las placas tectónicas del antiguo supercontinente Gondwana, choque que dio origen a la sierra al levantar el bloque que la conforma.

Que ver: Uno de los mejores miradores naturales sobre el oceano atlántico, donde caballos salvajes se mueven en zonas más o menos acotadas y se visita uno de los santuarios de culto y peregrinación tradicionales de Galicia, relacionado con leyendas de almas que cumplen la peregrinación que recoje la sentencia popular: ?A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fué de vivo?.

Clima: P media de 1062 mm y Tª de 12,9ºC. Clima atlántico europeo

Flora: El nombre de San Andrés de Teixido hace referencia a la abundancia de tejos que existía en estos montes hoy reducidos a escasos pies. Los antiguos peregrinos siempre volvían del santuario llevando consigo una rama de tejo en su bordón. La vegetación herbácea parece sobrevivir en su terreno azotado por fuertes vientos y asentado sobre rocas básicas y ultrabásicas de origen metamorfico y magmático que alcalinizan el suelo. Aún asi progresan los brezales húmedos de Erica tetralix, y E. Ciliaris, brezales secos, orquideas, retamas (alguna endémica de Galicia), centaureas, plantas de acantilado como armeria y alguna plantación de pino y eucalipto.

Fauna: Aquí se encuentra la única población costera conocida de lagartija serrana. Destaca la presencia de halcón peregrino, nutria común, lobo, gato montés, armiño y más frecuentemente, corzo, perdíz o zorro.

Patrimonio cultural: Naturalmente el santuario de San Andrés de Teixido, en la parroquia de Régoa, que perteneció a la Orden de Malta y que conserva como elementos más antiguos, la puerta de estilo gótico tardío en el muro del norte y unas pinturas murales sobre el retablo, ambos del siglo XVI. A pocos metros del santuario está la Fuente del Santo, de 3 caños.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Cedeira, Cariño y Ortigueira. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981. 18.45.85

Conviene saber: El la Fonte do Santo, los peregrinos acostumbraban a echar una miga de pan, si flotaba era signo de buenaventura, si se hundía, de mala suerte o desdicha. La romería principal se celebra el día 8 de septiembre.

Donde dormir: En Cedeira: Hotel Avenida. Cuatro Caminos 66. Tfno: 981 48 09 98|En Ortigueira: Hostal A Pedra, A Pedra. Tfno: 981 420 300.| Hostal Pedramea, Esteiro de Abaixo. Tfno: 981 413 008.

Donde comer: A Ponte, Estrada. Xeral a Cariño|Australia, Estrada Xeral a Cariño| En Cariño: Restaurante Rama, Avda. de Finisterre, 17. Tfno: 981 702 056.|Oasis, Fomento, 4. Tfno: 981 701 378.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook