Pena Trevinca



Pena Trevinca
Tipología de Protección: Biotopo CORINE, IBA

Localización: En la confluencia de las provincias de Ourense, León y Zamora, el espacio abarca los municipios de A Veiga y Carballeda de Valdeorras.

Acceso: Desde Ourense por la carretera C-536 hasta A Rúa y por la N-120 hasta O Barco de Valdeorras. De aquí descendemos por una carretera local hasta Riomao, Prada, A veiga y Vilanova o bien A Ponte, en plena sierra do Eixe.

El pico de Pena Trevinca se encuentra rodeado de valles de origen glaciar, de algunos de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia y encierra pequeñas joyas botánicas como el Teixedal de Casaio, pequeño bosque monoespecifico de tejo.

Que ver: El macizo pizarroso, constituye un importante nudo hidrográfico donde nacen varios ríos, el Tera, que inunda el lago glaciar de Sanabria, el Xarés o el Bibei. Durante la glaciación del cuaternario se formó en este espacio un casquete polar de 100 km cuadrados. Al desaparecer los hielos, los circos y morrenas terminales formaron varias lagunas que hoy se pueden visitar. Además se trata de una zona de enorme importancia por su riqueza y peculiaridaes botánicas.El macizo pizarroso, constituye un importante nudo hidrográfico donde nacen varios ríos, el Tera, que inunda el lago glaciar de Sanabria, el Xarés o el Bibei. Durante la glaciación del cuaternario se formó en este espacio un casquete polar de 100 km cuadrados. Al desaparecer los hielos, los circos y morrenas terminales formaron varias lagunas que hoy se pueden visitar. Además se trata de una zona de enorme importancia por su riqueza y peculiaridades botánicas.

Clima: La P media oscila entre los 600 y los 1400 mm y las Tª entre 6,4ºC y 12,9ºC. En las cumbre se encuentra un clima claramente centroeuropeo que contrasta con el mediterráneo del fondo de los valles.

Flora: La quema de los antiguos bosques de abedul y rebolo ha dado paso a un mosaico multicolor de tojos, brezos, jaras, enebros y arándanos. En los valles más inaccesibles se esconden bosques únicos como el Teixedal de Casaio, uno de los mejor conservados del estado. Además de la masa pura de tejos, alberga un interesante estrato arbustivo de acebo y serval. En las depresiones impermeables progresan turberas de esfagno.

Fauna: El lobo, habitual en uno de los espacios naturales más despoblados de Galicia busca sus presas entre jabalíes o corzos. Una gran variedad de mustélidos y aves entre las que destacan el aguila real, buho real, halcón peregrino o aguilucho cenizo. Más escasamente pero no menos importante se encuentra el gato montés, nutria, murciélago de herradura, etc.

Patrimonio cultural: Algunas canteras de pizarra y minas de hierro y wolframio abandonadas.

Equipamientos: El Refugio de Pena Trevinca en Fonte da Cova.

Información: Ayuntamientos de A Veiga y Carballeda de Valdeorras. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988. 38.65.55

Conviene saber: Para visitar este auténtico santuario del montañismo en Galicia es aconsejable el informarse en alguna de las asociaciones de montaña que nos indicarán las mejores épocas, los itinerarios y el material adecuado para esta actividad. Algunos teléfonos de interés son los siguientes:
Federación gallega de montañismo Tfno. 986.424316
Sociedade de Montaña Artabros Tfno. 981.213115
Club Peña Trevinca Tfno. 986.420551
Montañeros Celtas de Vigo Tfno. 986.438505

Donde dormir: En A Veiga: Casa da Lamela, 2B Casa de Aldea - Residencia, Xares. Tfno: 988 294 878| Couso de Arriba, 2B Casa de Aldea - Residencia. Xares. Tfno: 988 294 878

Donde comer: En A Veiga: El Ciervo de Xares, Xares s/n. Tfno: 988 294 523| Peña Trevinca, Nueva, 9.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook