Isla de Arousa



Isla de Arousa
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: En la provincia de Pontevedra, en la Ría de Arousa, pertenece al municipio de su mismo nombre; Isla de Arousa

Acceso: Desde 1985 se accede a través de un puente desde la carretera C-550 en Vilanova de Arousa

Es la mayor Isla de Galicia con 8 kilómetros cuadrados de superficie. En 1985 se unió a través de un puente con el municipio de Vilagarcía de Arousa al cual pertenecía. Posiblemente este aislamiento haya sido el causante de que permaneciese al margen del desarrollismo urbanístico muchas veces especulativo y que conservase, por el contrario, el extraordinario encanto del pueblo marinero y la belleza de su entorno natural.

Que ver: A pesar de su reducida extensión sorprende el dato de nada menos que 80 playas censadas en aproximadamente 11 kilómetros de costa. Pero es que aún queda espacio para los acantilados rocosos, complejos dunares o ensenadas y marismas de carrizo frecuentadas por multitud de aves acuáticas. El extremo sur de la Isla, Punta Carreirón forma parte del Parque Natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove. Los alrededores del faro, Punta Carreirón y los islotes son lugares privilegiados para deleitarse con la magia de ?Os Cons?, rocas con formas caprichosamente esculpidas por la acción del viento y las mareas.

Clima: La P media anual ronda los 1200 mm y la Tª los 14,6ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica.

Flora: La vegetación arbórea está constituída en su práctica totalidad por pinares de repoblación. Destacan las masas de carrizo y junco en las zonas marismeñas y la flora adaptada a los ambientes marinos, cardo marino, ammofila, narciso, Osyris, Armeria, Caléndula, etc. Los amantes de las actividades subacuáticas tendrán ocasión de visitar uno de los más impresionantes paisajes submarinos de todo el litoral gallego.

Fauna: Un apacible paseo por la isla permite la fácil observación de conejos, lagartos, anfibios, fringilidos, etc. Sin embargo su riqueza en aves acuáticas y marinas le ha permitido su catalogación como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Es desde el área protegida de Punta Carreirón o esde el Faro o el Niño do Corvo, donde podremos disfrutar de la observación de cormoranes, charranes, gaviotas lloronas y patiamarillas o un gran número de limícolas y patos como chorlitos, ánade real o zampullín.

Patrimonio cultural: El puerto de Cantiño, los alrededores de la lonja y los muelles de Chazo y Cabodeiro son imprescindibles para acercarse a la vida marinera de la Isla. El molino de mareas de A Enseada Brava; el faro y el Miradoiro do Santo ofrecen una espectacular vista de la Ría de Arousa. Las tradicionales embarcaciones a vela, las ?Dornas?, quizás traídas del norte de Europa por los vikingos.

Equipamientos: Observatorios ornitológicos en Punta Carreirón.

Información: Ayuntamiento de A Illa de Arousa. Información turística, tfno. 986.52.70.97 y 986.55.15.00. Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69

Conviene saber: La Isla de Arousa ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas como el senderismo o la bicicleta, con rutas bien señalizadas y actividades acuáticas y subacuáticas como vela, kayak o wind-surf.

Donde dormir: Camping El Edén, Sestelas, s/n. Tfno: 986 551 520 | Camping Salinas, Playa Sestelas, s/n. Tfno: 986 527 444 | H. Banalúa, Plaza Regueiro, s/n. Tfno: 986 551 332.

Donde comer: Tamanaco, A Torre, s/n. Tfno: 986 551 049 | Bar Porto, O Cantiño, 5. Tfno: 986 527 250.



Necesita Flash Player.



 
 
 

Videos de Isla de Arousa



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook