Conjunto Húmedo de Terra Chá



Conjunto Húmedo de Terra Chá
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General, Refugio de Caza

Localización: En la provincia de Lugo, pertenece a los municipios de Cospeito y Castro de Rei.

Acceso: Desde Lugo y A Coruña por la N-VI hasta Rábade. Fdesde aquí nos adentramos por el norte hacia el espacio natural por carreteras locales.

La ?Terra Chá?, carente de accidentes geográficos y asentada sobre un sustrato arcilloso, provoca que una enmarañada red de pequeños y grandes cursos fluviales se esparzan por el terreno sin conectarse y favorezca la aparición de zonas encharcadas, las lagoas.

Que ver: Las lagoas de Cospeito, Santa Cristina, Pedroso y Bardancos, junto a otros humedales estacionales de menor entidad conforman un conjunto de enorme importancia biológica. El paisaje circundante es realmente único en Galicia donde escasean las superficies aplanadas. Merece una visita el Allogal de Codesido, fuente termal de la que mana agua a 30ºC y acondicionado artificialmente para permitir el baño en cualquier época del año

Clima: La P media anual es de 868 mm y la Tª los 11,1ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo o templado fresco.

Flora: La vegetación arbórea autóctona está formada por carballos y abedules que conforman un paisaje cobrizo de gran belleza en otoño. Sin embargo está en franca recesión debido a su sustitución con repoblaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto y el pino. En el entorno de las lagoas pregresa el carrizo, junco y espadaña. Los brezales húmedos de Erica cilliaris y E. Tetralix colorean el estrato arbustivo.

Fauna: Logicamente las anátidas dominan el entorno, sobre todo ánade real, zampullín chico, ánade rabudo, pato cuchara, ánade silbón, pero también zarapitos y avefrías. Estas últimas tienen aquí algunas de las mayores colonias invernantes de Galicia. Es muy frecuente la presencia de garzas y cigüeñas. Otras aves ligadas a este espacio son el azor, aguilucho lagunero, ratonero, halcón peregrino y sisón. Ocasionalmente se deja ver la nutria.

Patrimonio cultural: En Castro de Rei se encuentra el Castro de Viladonga. El Pazo de Sistallo al lado de la Lagoa de Cospeito.

Equipamientos: Observatorio ornitológico en la Lagoa de Cospeito.

Información: Ayuntamientos de Cospeito y Castro de Rei. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, tfno. 982.29.45.38

Conviene saber: Refugio de Caza, Espacio Natural en Régimen de Protección General. Merece una especial visita el lugar donde tradicionalmente se considera nace el río Miño, en Fonmiña, cerca de la villa de Meira. Se trata de una surgencia que mana del subsuelo calizo a grandes borbotones.

Donde dormir: En Cospeito:Casa de Turismo Rural Lugar da Vila-Palacio, 3 Sistallo. Tfno: 982 503 070| En Castro de Rei: Hostal Cóndor. Tfno: 982 310 113.

Donde comer: En Cospeito: Anllo, Rúa do Valmayor, 20 (Muimenta). Tfno: 982 529 069 | Bar Bautista, Avda da Terra Chá, 43|En Castro de Rei: Mesón A Ponte. Tfno: 982 314 309.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook