Costa da Vela



Costa da Vela
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: En la provincia de Pontevedra, entre las Ría de Vigo y Aldán, pertenece al municipio de Cangas.

Acceso: Por la C-550 desde Vigo o Pontevedra hasta Aldán, Hio y Donón.

Sin llegar a la fiereza de la Costa da Morte, el mar se ha cobrado aquí sus buenos tributos en forma de naufragios. Los exvotos de algunas iglesias y los cruceiros dan buena fe de ello. Esta costa expuesta de cortados acantilados de hasta 150 metros de desnivel abarca desde el Espacio Natural Cabo Home-Barra en la Ría de Vigo hasta Punta Couso, a la entrada de la de Aldán.

Que ver: La soledad de los acantilados, sólo se pueden recorrer a pié o en bicicleta de montaña y la magnificas vistas de las Islas Cíes, que parecen estar a un tiro de piedra, son sus mayores atractivos. Algunas ?furnas? o cuevas entre las rocas y el mar donde se refugian colonias de murciélagos de herradura y excelente lugar para la pesca deportiva aunque no exenta de riesgos debido a la fuerza del mar y la pendiente de los acantilados. Aún así es totalmente recomendable la subida hasta Cabo Home o el baño en las playas de Melide y Barra, esta última nudista y una de las más impresionantes de la provincia.

Clima: La P media anual es de 877 mm y la Tª media anual de 13,8ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica.

Flora: La vegetación arbórea autóctona practicamente no existe. En el entorno de Cabo de Home existe un bosque de pino marítimo y de Monterrei. El de la playa de barra quizás sea el mayor de Galicia. La vegetación arbustiva la constituyen brezales secos costeros de Erica vagans y tojo. Existe una amplia representación de todos los grupos de especies de vegetación costera de acantilado y dunas.

Fauna: Desde cualquier punto de la costa se pueden ver gaviotas patiamarilla y reidora y cormoranes grande y moñudo sobre los peñascos en el mar o en los acantilados.

Patrimonio cultural: En la cercana Hio se encuentra uno de los más hermosos cruceiros de Galicia.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Cangas. Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69

Conviene saber: La tradición popular atribuye la fundación de Cangas a los Helenos y se supone que posteriormente fue ocupada por galos y romanos. El puerto de Cangas es un lugar excelente para comprar todo tipo de pescado fresco. No presenta ninguna figura de protección excepto el entorno de Cabo de Home-Barra, que es Espacio Natural en Régimen de Protección General.

Donde dormir: Camping de Aldán.Telf: 986329468|Camping Cangas Praia de Liméns.Telf: 986304726 |Cova da Balea, casa de aldea Estrada do muella,8.Telf: 986 329 276.|

Donde comer: Casa Simón, Balea,2.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook