Estaca de Bares



Estaca de Bares
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: En la provincia de A Coruña, pertenece al municipio de Mañón.

Acceso: Desde O Barqueiro en la carretera C-642, desviándose por la carretera de ida y vuelta AC-100.

Estaca de Bares es un lugar extraordinario para la observación del paso migratorio de los más de 100.000 ejemplares censados de diferentes especies de aves marinas que cruzan nuestras costas dos veces al año. La costa es absolutamente salvaje, sin un mal abrigo, solamente rompientes, acantilados casi verticales y un mar en constante movimiento espoleado por el incesante viento.

Que ver: Situado entre las rías de O Barqueiro y Ortigueira, es la punta más septentrional de la Península Ibérica. En él destacan las formas de modelado granodiorítico. Desde el cabo, en donde existe un observatorio ornitológico, se puede seguir el paso de la migración de un gran número de especies de aves oceánicas, entre finales de agosto y mediados de septiembre, en el verano, y en enero, en invierno. En la zona, además del faro y del Parque Eólico, se encuentra la aldea de Porto de Bares, bello lugar asomado al Mar Cantábrico. La riqueza piscícola de la zona es extraordinaria, en las inmediaciones se situan los puertos con la flota pesquera de mas fama del norte de Galicia, Celeiro y Burela, con flota del "Gran Sol" y bonitera.

Clima: Tª media anual ciertamente suave: 13,1ºC y P: 1370 mm

Flora: Son de destacar la presencia de plantas de gran interés botánico como la endémica Angelica Pachycarpa y el Rumex biformis. La vegetación adaptada a fortísimos vientos, se achaparra en forma de almohadillas como Armeria marítima o incluso el tojo.

Fauna: Aunque casi todas las especies de aves acuáticas y marinas se refugian en la cercana Ría de Ortigueira, el paso de estas especies se puede seguir desde la Estación Ornitológica dependiente de la administración autonómica. En los censos invernales se contabiliza el paso de alcatraces, negrones, alcas, cormoranes, gaviotas, etc.

Patrimonio cultural: Además de la imponente figura de la torre octogonal del faro de casi 10 metros de altura, están los restos de una base militar hispano-norteamericana, la estación ornitológica, un conjunto de aerogeneradores de energía eólica y cinco molinos abandonados.

Equipamientos: Observatorio ornitológico

Información: Ayuntamiento de Mañón. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85

Conviene saber: Estaca de Bares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.

Donde dormir: Hostal Casa Giz. Cuíña. Tfno: 981 401 013.| Monterrey, Avda. Gral. Franco, 105. Tfno: 981 400 135.| Hotel Orillamar, Pza. San Antonio, Espasante. Tfno: 981 408 050.| Casa Lamacido. Loiba, Lamacido. Tfno: 981 418 146.

Donde comer: A Ponte, Estrada. Xeral a Cariño| Australia, Estrada Xeral a Cariño| Casa Mario, Alameda| Casa Lolita, Príncipe, 5| La Gamba de Oro, Cuiña, s/n. Tfno: 981 400 196.| Galicia Londres, Vidueira.



Necesita Flash Player.



 
 
 

Videos de Estaca de Bares



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook