Lagoas de Xuño e San Pedro de Muro



Lagoas de Xuño e San Pedro de Muro
Tipología de Protección: Refugio de Caza

Localización: Concello de Porto do Son, Entre Cabo Teira y desembocadura del río Sieira

Acceso: Desde Santiago de Compostela a Noia y, por la N-550 de Noia a Santa Uxía de Ribeira quilómetro 52,3 tomando el desvío por la carretera de Seráns

La visita a Xuño y San Pedro de Muro proporciona un valor añadido al simple hecho de conocer dos lagunas litorales cerradas por una barrera dunar de indudable atractivo paisajístico y ambiental. Efectivamente, permite acercarse a una comarca, la del Barbanza, donde se mezclan patrimonio histórico y naturaleza en estado puro, o lo que es lo mismo, lo más sorprendente de la flora y fauna adaptada a los rigores marinos, con alguno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Europa.

Que ver: Lagunas litorales separadas del mar por un cordón de dunas fijadas por la vegetación. Xuño con agua dulce y San Pedro con agua salobre, lo que determina dos diferentes tipos de grupos floristicos especialmente adaptados. Importantes zonas húmedas asociadas con una gran variedad de fauna acuática. Una sucesión de largas playas y un mosaico de parcelas de labradío que llegan hasta la misma orilla del complejo dunar. Las ?furnas? intrincada red de pasadizos y oquedades que el oleaje ha ido labrando en las rocas.

Clima: Precipitación media de 1200 mm durante 130 dias al año, Tª media en verano de 18ºC y en invierno de 9ºC

Flora: Flora especialmente adaptada a la fuerte salinidad y sustrato arenoso como a Cebola das Gaivotas. Juncos y Carrizo en las lagunas, prados artificiais. Alguna especie endémica como el Iberis procumbens.

Fauna: Especialmente ánades y garzas, pero también cercetas, zampullines, porrones, limícolas, etc. Paso migratorio de multitud de aves marinas que descansan en las inmediaciones de las lagunas y en los acantilados próximos.

Patrimonio cultural: Puente romana de Xuño; importante patrimonio arqueológico en toda la comarca, el Castro de Baroña está declarado Patrimonio Artístico Nacional, el Dolmen de Axeitos (?Pedra do Mouro?), el monte Taúme, diferentes petroglifos. Iglesia del Carmen del siglo XVI.

Equipamientos: Observatorio ornitológico

Información: Concello de Porto do Son, Tfno.981111111

Conviene saber: Las lagunas están declaradas refugio de caza. Desde el monte Os Forcados, de 618 m de altura, se domina una de las más espectaculares vistas de toda la zona.

Donde dormir: Hs Azteca, Porto do Son; Camping La Cascada 2ª, Ribeira. Fuera de los núcleos urbanos, la zona está poco explotada turísticamente pero no es dificil encontrar alojamiento en casas particulares en temporada de verano.

Donde comer: Restaurante y bar en las playas Prado do Río y Espiñeirido.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook