Ría de o Barqueiro



Ría de o Barqueiro
Tipología de Protección: Ninguno

Localización: Límite entre las provinncias de A Coruña y Lugo, pertenece a los municipios de Mañón y O Vicedo.

Acceso: Desde O Barqueiro u O Vicedo en la C-642.

El río Sor, único salmonero en Galicia que aún no ha sido represado para ningún aprovechamiento hidroeléctrico, conforma en su desembocadura, esta espléndida ría de 5 kilómetros de longitud y una calidad paisajística sobresaliente.

Que ver: Varios elementos geográficos, todos de parada obligada, delimitan la ría de O Barqueiro. En sus extremos, el cabo de Bares y la Isla Coelleira, en el fondo el río Sor, por donde asciende el salmón atlántico para el desove. Los hermosos puertos de O Barqueiro y Bares en la margen coruñesa y Vicedo en la de Lugo. Esplendidas playas de arena blanquísima y aguas cristalinas, como la de Bares, Vilela, del Castro o Xilloi. El puerto de Bares, auténtico prodigio constructivo, para muchos obra de los fenícios pero sus cimientos están datados de la edad del bronce. El cabo de Estaca de Bares, punto más septentrional de la Península.

Clima: Tª media anual ciertamente suave: 13,1ºC y P media de 1370 mm

Flora: Poco antes de su desembocadura, el Sor atraviesa un imponente cañón con laderas de 400 metros de desnivel en las que todavía resisten hermosas carballeiras, a pesar del progreso de los monocultivos de eucalipto. En la zona costera destaca la presencia de plantas de gran interés botánico como la endémica Angelica Pachycarpa y el Rumex biformis. Su especial microclima hace que progresen especies más propias de otras latitudes como camelios o azaleas.

Fauna: Gran parte de las decenas de miles de aves marinas que realizan su viaje migratorio dos veces al año y que son censadas desde la estación ornitológica de Estaca de Bares buscan, en la cercana Ría de Ortigueira, y en nel fondo de la ría de O Barqueiro, refugio y alimento. En la gran llanura arenosa de la desembocadura del Sor se forma una zona intermareal de zostera donde abundan los moluscos y crustáceos, alimento de multitud de limícolas y otras aves marinas como zarapitos, avefrías, ostreros, chorlitos, etc. En menor frecuencia se dejan ver algunas anátidas. Las aguas de la ría son atravesadas por salmones atlánticos para iniciar su ascenso a las zonas de desove en el río Sor. La Isla Coelleira, además de la población de conejos que le da nombre, alberga miles de nidos de gaviotas, cormoranes y otras aves marinas.

Patrimonio cultural: Desde luego es imprescindible la visita al puerto de Bares y el faro de Estaca de Bares. Junto al Sor se encuentra el precioso pazo de Torre de Lama, reconstrucción de una fortaleza del siglo XV propiedad de la familia de Pardo de Lama. En el pazo existe una instalación para la producción de camelias.

Equipamientos: Observatorio ornitológico en Estaca de Bares

Información: Ayuntamientos de Mañón y Vicedo. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981.18.45.85 y de Lugo 982.29.45.38

Conviene saber: Incomprensiblemente ni el río Sor ni el resto de la Ría de O Barqueiro gozan de ningún tipo de protección.

Donde dormir: En O Vicedo: Hostal Don Manuel. Tfno: 982 590 154|Casa de Turismo Rural Casa Lamelas. Tfno: 982 590 143

Donde comer: En O Vicedo: Restaurante Os Cruces. Tfno: 982 590 404|Restaurante Plaza. Tfno: 982 590 410|Restaurante O Remo. Tfno: 982 590 202.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook