Reboleiras del Navea



Reboleiras del Navea
Tipología de Protección: No tiene

Localización: Límite entre los municipios orensanos de Pobra de Trives y San Xoán de Río.

Acceso: Poco antes de llegar a Pobra de Trives desde Ourense, la carretera C-536 cruza el Navea, afluente del Bibei, tras dejar el alto de Cerdeira.

El bosque mixto de rebolos de las profundamente encajadas vertientes del Navea, tiene un gran interés ecológico ya que aunque se trata de una especie frecuente por todo el territorio gallego, solamente en escasos enclaves de Lugo y de Ourense alcanzan superficies apreciables.

Que ver: Aunque el rebolo domina el estrato arbóreo, este se encuentra acompañado por un variado dosel de otras especies arbóreas y un sotobosque acostumbrado a la exigencia de la falta de agua. La intervención humana transformó el original paisaje vegetal introduciendo cultivos de castaños, los ?soutos? base de la alimentación de buena parte de las gentes de Ourense durante largos años. Además de la belleza paisajística del entorno, una febril actividad faunística, sobre todo alada y excelentes ejemplos de la influencia de la cultura romana.

Clima: Mediterráneo subhúmedo con una Tª media anual de entre 10 y 13ºC y P media de 950 mm

Flora: De los lugares más altos del entorno natural a las laderas cercanas al cauce fluvial observamos como las especies arboreas se suceden. Los abedules, arces, cerezos bravos, van siendo progresivamente sustituídos por alisos, sauces, avellanos y castaños. Los rojos frutos de las ?silvardeiras? o ruscos, jalonan buena parte del sotobosque del rebolar.

Fauna: En el sotobosque progresan cucos, pito real, arrendajos. En el curso fluvial, mirlo acuático, martín pescador, lavandera cascadeña. Por la noche, el autillo o el cárabo son facilmente distinguibles por los acostumbrados a su monótomo reclamo. En lo más frondoso del bosque y en los claros de los soutos y prados cercanos se acercan jabalíes y corzos. Los amantes de los anfibios y reptiles disfrutarán de una excelente ocasión para especies como la lagartija gallega, el tritón común o la culebra de agua.

Patrimonio cultural: En las inmediaciones de Ponte Navea un miliario de la época de Vespasiano nos recuerda que nos encontramos muy cerca de una de las Vias penetración romanas que comunicaban Braga (Bracara) con Astorga (Asturica), la Vía XVIII ó Nova.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamientos de Trives y San Xoán de Río. Servicio de Medio Ambiente Natural de Ourense, tfno. 988. 38.65.55

Conviene saber: Nos encontramos en pleno corazón del Macizo de Cabeza de Manzaneda, con lo que no conviene desaprovechar la visita para acercarse a otros variados espacios naturales de interés como el Cañon del Sil, las sierras de San Mamede e Invernadeiro o los impresionantes circos glaciares de Corvo do Cabalo.

Donde dormir: Casa Grande de Trives, Marqués de Trives 17. Tfno: 988 332 066.| Pazo Paradela, Carretera de Barrio, km 2. Tfno: 988 330 714.

Donde comer: O Piorno. Carretera de Ponferrada -Ourense km 96.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook