Finisterre



Finisterre
Tipología de Protección: no tiene

Localización: En el extremo occidental de la provincia de A Coruña, pertenece al muinicipio de su mismo nombre.

Acceso: Por la carretera C-552, que une Fisterra con A Coruña. Desde Santiago lo más rápido es ir por Negreira, A Baña, Dumbría, Corcubión y Finisterre. Pero la ruta más hermosa es sin duda seguir la carretera de la costa por Noia, Muros y Cee.

Altivo sobre su farallón, a más de 120 metros sobre el nivel del mar se alza el faro más septentrional y posiblemente el más visitado de Europa. Se encuentra en una pequeña península dominada por el monte Facho de 242 m sobre el nivel del mar formada por granito rosa con grandes cantidades de feldespatos lo que le confiere una tonalidad especial cuando el sol se pone en el horizonte.

Que ver: El espacio natural que abarca Finisterre muestra dos caras completamente diferentes. La que mira al mar abierto inicia la llamada Costa da Morte con duros acantilados, islas, complejos dunares, lagunas costeras, pero siempre azotado por un mar enbravecido. Sin embargo, hacia la ría de Corcubión el paisaje se vuelve amable con apacibles ensenadas, Sardiñeiro y Langosteira, y el pintoresco puerto, protegidos de los vientos por el monte Facho, donde se enclava el faro, y los de Veladoiro (243 metros) y Seoane (247 metros).

Clima: Mediterráneo marítimo con una Tª media anual de 14ºC y P media de 946 mm

Flora: La vegetación herbácea sobrevive a duras penas en un terreno azotado por fuertes vientos y fuertte salinidad. Aún asi progresan los brezales húmedos de Erica tetralix, y E. Ciliaris, brezales secos, orquideas, retamas (alguna endémica de Galicia), centaureas, plantas de acantilado como armeria y alguna plantación de pino y eucalipto. La vegetación adaptada al complejo dunar que adorna la playa de O Rostro, una de las más salvajes del litoral gallego, presenta la vegetación psamófila posiblemente mejor conservada de Galicia.

Fauna: Fisterra es un extraordinario enclave para la observación del paso migratorio de multitud de aves marinas que además buscan refugio y reposo en los arenales y ensenadas pantanosas entre las playas de Rostro y Langosteira. Los islotes rocosos como los de las Islas Lobeiras albergan una importante colonia de gaviota reidora y patiamarilla y cormorán moñudo.

Patrimonio cultural: De la época romana y mezclados con objetos anteriores a ella se han descubierto en las parroquias de Duio innumerables restos que testimonian la existencia de una población importante. La tribu celta de los nerios habitaba estas tierras y puede ser que en esa zona llana de Duio tuviera su principal asentamiento. Una roca en forma de mesa cuadrada metida unos metros en el mar, en la punta del cabo, recibe también el nombre de Ara Solis, lugar donde según la tradición, los amantes deben consumar su acto para resolver sus problemas de infertilidad. En la villa se halla el monumento más interesante: la iglesia de Santa María das Areas, precedida por un hermoso cruceiro gótico del siglo XV. En su interior se debe visitar la capilla del Santo Cristo da Barba Dourada.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Fisterra. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, tfno. 981. 18.45.85

Conviene saber: Las fiestas del Santo Cristo de Fisterra se celebran los días de Jueves Santo y Viernes Santo con escenificaciones de la Pasión de Cristo. Pero sobre todas ellas destaca la de la Resurrección, que se realiza el Domingo de Pascua por la mañana en el campo que está delante de la iglesia.

Donde dormir: Finisterre. Federico Ávila, 8. Tfno: 981 740 000.

Donde comer: O Centolo. Bajada del Puerto.| Doña Lubina. Playa de S. Roque.

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook