Laguna, Arenal y Complejo Dunar de Baldaio



Laguna, Arenal y Complejo Dunar de Baldaio
Tipología de Protección: Refugio de Caza.

Localización: En la comarca coruñesa de Bergantiños, pertenece integramente al municipio de Carballo.

Acceso: Se llega al espacio natural siguiendo la C-552 A Coruña-Fisterra. Desde ella se accede, bien desde Carballo en dirección a Razo, bien desde Bértoa, o desde Arteixo por carreteras locales paralelas a la costa.

El impresionante complejo dunar es, junto a la laguna salobre, el elemento más característico de este complejo dunar de elevadísima productividad que sustenta tanto a importantes concentraciones de especies salvajes, sobre todo aves acuáticas y marinas y al mismo tiempo sirve de criadero de especies de interés pesquero y marisquero de la población del entorno.

Que ver: La laguna de Baldaio y su marisma se encuentran separadas del mar por un impresionante cordón dunar que cerró durante el cuaternario, una ensenada donde desembocaban pequeños riachuelos. Algunos pinares costeros y fincas de labradío completan un escenario de enorme belleza.

Clima: La P media anual ronda los 1200 mm y la Tª los 14,6ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica.

Flora: La barra arenosa se encuentra parcialmente fijada por una vegetación de ammofilas, linarias, silenes, euforbias, etc. Entre la flora típica de la marisma, donde se produce un encharcamiento periódico debido a las fluctuaciones mareales se desarrollan juncos y carrizos.

Fauna: La base de la cadena trófica, formada por moluscos y crustáceos, alimenta a una abundantísima colonia de aves acuáticas como agujas, correlimos, zarapitos, chorlitejos, avefrías, ánades, garzas, fochas. Esporadicamente cisnes, espátulas. Los cormoranes, alcatraces o gaviotas son facilmente observados en sus desplazamientos desde la playa. La esquiva nutria frecuenta las aguas de la laguna sobre todo al atardecer. Pero Baldaio posee una especial importancia como criadero de especies de interés comercial, como robalizas, reos o anguilas y como tradicional lugar de explotación marisquera.

Patrimonio cultural: No tiene.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña tfno. 981.18.45.85. Ayuntamiento de Carballo.

Conviene saber: Refugio de Caza y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)

Donde dormir: Hotel Balneario Baños Viejos. Estrella, 10,Telfs. 981 703 354 / 981 703 451.| Hotel Residencia Moncarsol. Avda. Fisterra, 9. Telf. 981 702 490.|

Donde comer: En Carballo: Chochi, Perú, 9.Telf. 981 702 311

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook