Complejo Intermareal Umia - O Grove



Complejo Intermareal Umia - O Grove
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)

Localización: Al sur de la Ría de Arousa, el conjunto se distribuye por los ayuntamientos pontevedreses de Sanxenxo, Grove (O), Meaño, Ribadumia, Cambados, Isla de Arousa y Vilanova de Arousa.

Acceso: Al complejo intermareal podemos llegar por el norte, desde Cambados, o por el sur, desde Pontevedra pasando por Sanxenxo. En los dos casos desembocaremos en O Grove. La vía rápida VRG-4I conecta directamente con la autopista A-9 de esta zona.

El tómbolo o cordón arenoso de dos kilómetros que unió definitivamente la antigua isla de O Grove con el continente, encerró una llanura intermareal donde los aportes de agua dulce del río Umia se funden con las saladas oceánicas provocando la aparición de uno de los ecosistemas de mayor productividad y riqueza biológica de la provincia de Pontevedra.

Que ver: El paisaje es extraordinariamente heterogéneo, desde el Itsmo de la Lanzada con su magnífica playa y su sistema dunar, pasando por la ensenada formada por la desembocadura del río Umia, la laguna de Bodeira, los salientes costeros rocosos de Punta Carreirón o San Vicente o el monte de la Siradella desde el que se contempla una de las mejores vistas de todo el conjunto.

Clima: La P media anual ronda los 1200 mm y la Tª los 14,6ºC. El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica.

Flora: Merece especial mención el complejo dunar de A Lanzada, con la vegetación típica deste medio, Armeria pubígera, Narciso de mar, Centaureas, Iberis, etc. En las lagunas estacionales progresan carrizos (Phragmites), espigas de agua (Potamogeton) y juncos. Desde el punto de vista botánico destacan los saladares donde dominan las fanerógamas marítinas como Zoostera además de otras especies como las que forman las praderas salinas de Salicornia adaptadas a los flujos mareales.

Fauna: Toda este conjunto que forman las comunidades vegetales, sobre todo las de la llanura intermareal sirven de base a una compleja cadena trófica que a través de los invertebrados alimenta a peces, mamíferos como la nutria o el hurón, y a decenas de especies de aves acuáticas y marinas. Efectivamente, además de constituir parada obligada de una importante ruta migratoria, la ensenada alberga cerca de 200 especies entre anátidas, limícolas, zancudas o aves marinas. La productividad biológica del Complejo Intermareal es tal que los censos de aves acuáticas confirman que más de 10.000 aves se den cita año tras año en este lugar.

Patrimonio cultural: En la Península del Grove se encuentra un considerable número de necrópolis tardorromanas (Cantodorxo, Estonllo y Adro Vello) donde se recogieron multitud de restos como vasijas, molinos de mano, sarcófagos, etc.

Equipamientos: Centro de Interpretación en A Siradella, observatorios ornitológicos en Punta Carreirón, Castrelo, Punta Arnosa y O Bao.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra tfno. 986.80.54.69. Centro de Interpretación de Siradella tfno. 986.68.02.84

Conviene saber: En A Lanzada hay que citar las ruinas de la Torre da Lanzada, de origen incierto y próximo a la ermita, lugar marcado por el culto a las aguas donde se celebra, la víspera de San Juan, la romería del "baño de las nueve olas" para "pedir marido las solteras e hijos las casadas". Existen rutas autoguiadas por todo el espacio natural que se encuentran editadas por el Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra.

Donde dormir: En Sanxenxo: Hotel Sanxenxo. Avda. Generalísimo, 3.Telf. 986 724 030.|Hotel Justo, Playa de Silgar, 2. Telf. 986 690 750.

Donde comer: En Sanxenxo: La Taberna de Rotilio, Avda. do Porto, s/n Telf. 986 720 200| El Pirata En San Vicente do mar, Rúa Barrosa. La Posada Del Mar, Rúa Castelao,202.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook