Isla de Cortegada



Isla de Cortegada
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En la Ría de Arouso, municipio de Vilagarcia de Arousa.

Acceso: Desde Pontevedra, por la carretera C-531 hasta Vilagarcía de Arousa y Carril.

Existen dos Galicias diferenciadas desde el punto de vista climático. Una tiene que ver con la España húmeda y oceánica y la otra con la Mediterránea y seca. Ambas determinan el desarrollo de una flora particular que se entremezcla y sucede. Pero también existe en Galicia una naturaleza marginal, rara, excepcional, expléndida, mucho menos conocida pero tal vez mucho más importante, la Galicia del oso pardo, el salmón atlántico o el urogallo, de los bosques de tejo, haya o laurel, de los ambientes glaciares o las cuevas calcáreas. Un capital de enorme valor ecológico y gran fragilidad cuya pérdida supondría un daño irreparable a nuestro patimonio natural.

Que ver: La pequeña Isla de Cortegada, de apenas 5 Has. de extensión posee una elevadísima importancia biológica debido a su bosque de laurel único en la Península Ibérica. Se acompaña de los islote de Malveira Grande y Malveira Pequeña.

Clima: La P media anual ronda los 1596 mm y la Tª los 14,7ºC. El clima es atlántico europeo.

Flora: Su mayor interés reside en su impresionante bosque de laurel, el de mayor extensión de toda la Península Ibérica, con piés de más de 10 metros. Esta ?laurisilva? era frecuente en las zonas bajas de nuestra comunidad en la Era Terciaria cuando el clima era más cálido. Al lado del laurel existen plantaciones de pino y roble. En el sotobosque resulta destacable la abundancia de hiedra. Cortegada es un lugar curioso desde el punto de vista de la flora fúngica

Fauna: La Isla de Cortegada apenas tiene interés desde el punto de vista faunístico. Su proximidad a tierra firme hace que solamente determinadas especies de reptiles y algunos limícolas busquen refugio en su frondoso bosque y diminutos arenales. Sin embargo la fauna interesante desde el punto de vista biológico y comercial la constituyen los bancos de almejas y otros bivalbos comerciales, y todas las especies que desde la ría ascienden por la desembocadura del río Ulla y son objeto de un importante actividad pesquera en la comarca como lampreas, salmones, reos, sollas, robalizas, anguilas.

Patrimonio cultural: Solo cabe mencionar en la isla los restos de un muelle y una antigua capilla del siglo XVII que posiblemente se erigió para conmemorar el paso del cuerpo del Apostol Santiago hacia la ciuad de Compostela.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra tfno. 986.80.54.69. Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Conviene saber: La Isla estuvo habitada hasta finales del siglo XIX a partir de entonces se convirtió en Pazo de verano del Rey Alfonso XIII y por lo tanto perteneciente a la Casa Real. Juan III la devolvió al Estado. En la actualidad pertenece a la Sociedad Cortegada S.A. que tiene como fin su explotación urbanística lo que supondría sin lugar a dudas la pérdida de un espacio realmente único en Galicia.

Donde dormir: Pazo O Rial: El Rial, 1. Tfno: 986 50 70 11. O Balneario de Paco Feixó: Avda Rosalía de Castro, 81 Tfno: 986 50 76 36.

Donde comer: En Vilagarcía: Altamira: Ctra. De Vilagarcía a Pontevedra,46. Casa Bóveda: Carril, La Marina 2. Chocolate: Avda. de Cambados, 151.

 

Fotos de Isla de Cortegada

Isla de CortegadaIsla de CortegadaIsla de CortegadaIsla de Cortegada
 
 

Videos de Isla de Cortegada



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook