Costa Da Morte I. De Fisterra a Muxía



Costa Da Morte I. De Fisterra a Muxía
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En el extremo occidental de la provincia de A Coruña, entre los municipios de Fisterra y Muxía.

Acceso: Por la carretera C-552, que une Fisterra con A Coruña. Desde Santiago lo más rápido es ir por Negreira, A Baña, Dumbría, Corcubión y Finisterre. Pero la ruta más hermosa es sin duda seguir la carretera de la costa por Noia, Muros y Cee.

El primer tramo de la Costa da Morte se caracteriza por la dureza de los acantilados rocosos. La diversidad de las formas rocosas provocadas por la acción combinda del clima y el mar, es extraordinaria: Destacan los impresionantes cortados de granito rosa de Fisterra, las playas de ?codios?, las formas caprichosas de las piedras de Muxía o, en su máximo nivel de meteorización, los pequeños pero significativos complejos dunares.

Que ver: Los acantilados de granito rosa de Fisterra, las dunas de la playa de O Rostro, las Rías de Camariñas o Lires, las impresionantes playas de ?codios?, materiales desprendidos de los acantilados que son arrastrados por la plataforma de abrasión hasta tomar formas redondeadas de diferentes tamaños. Las hay sobre todo en la zona de Cabo Touriñán. La hermosas vistas desde Touriñán, Lourido, Muxía...

Clima: La Tª media se sitúa alrededor de los 14,ºC. El clima es atlántico europeo.

Flora: Los brezales costeros de ericas y tojo, dominan prácticamente la flora de la Costa da Morte Junto a ellos, multitud de especies se afanan por acomodarse de los fuertes vientos en los huecos más protegidos, malvas, camariñas, armerias, etc. En las zonas dunares de Lires o del Rostro, la vegetación dominante es la ammophila, el feo de mar. Los carrizos y juncos completan este abanico de especies en las zonas encharcadas.

Fauna: Fisterra es un extraordinario enclave para la observación del paso migratorio de multitud de aves marinas que además buscan refugio y reposo en los arenales y ensenadas pantanosas entre las playas de Rostro y Langosteira. Los islotes rocosos como los de las Islas Lobeiras albergan una importante colonia de gaviota reidora y patiamarilla y cormorán moñudo. Las rías de Lires y Camariñas, constituyen casi los dos únicos enclaves donde se refugian garzas, ánades, garcetas, avefrías, correlimos, y muchas otras aves limícolas y acuáticas.

Patrimonio cultural: La imagen del Cristo de la ?Barba Dourada? de la ermita de Santa María de Fisterra, del siglo XVII es la más representativa de la villa. Los restos romanos y celtas de la playa de O Rostro, la iglesia románica de Snta Leocadia, en Lires, el faro de cabo Touriñán. La visita al santuario de Nosa Señora da Barca es imprescindible con su extraordinario retablo barroco y su diminuta imagen de la virgen. El santuario de Nuestra Señora do Monte en Camariñas remata este tramo de la Costa da Morte

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Couruña tfno. 981.18.45.85. Ayuntamiento de Camariñas.

Conviene saber: La ?Pedra de abalar?, una enorme y estrecha laja de piedra de casi 9 metros de largo, entre el santuario de Nosa Señora da Barca y el mar, es utilizada por multitud de romeros que año tras año acuden al santuario. La tradición dice que solo los puros de corazón podían hacerla oscilar al tiempo que se dejaba oir un rumor que procedía de la fricción de las rocas.

Donde dormir: En Fisterra: Finisterre. Federico Ávila, 8. Tfno: 981 740 000. En Camariñas: Hostal Triñares II, Area da VilaTelf. 981 736 108|Hostal Catro Ventos, Muiño do Vento, 81-1º y 2º Telf. 981 736 064

Donde comer: En Fisterra: O Centolo. Bajada del Puerto.| Doña Lubina. Playa de S. Roque.|En Camariñas: La Marina, Miguel Freijó,3 Tfno: 981 736 030.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook