Cabo Vilán



Cabo Vilán
Tipología de Protección: Sitio de Interés Nacional, Biotopo CORINE.

Localización: A 5 kilómteros de la villa coruñesa de Camariñas, ayuntamiento al que pertenece.

Acceso: Desde A Coruña, por la carretera C-552 hasta Vimianzo y de aquí a Camariñas por la LC-432. Desde Santiago de Compostela lo mejor es coger la carretera C-545 que pasa por Santa Comba y Zas hasta Baio y de aquí a Vimianzo y Camariñas.

Entre Cabo Vilán y las Islas Sisargas se sitúa un tramo de la Costa da Morte caracterizado por la negra estadística de multitud de naufragios uno de los cuales, el del buque inglés ?Serpent? dio lugar a la construcción, en 1890, del actual faro. Pero también nos encontramos en uno de los parajes de mayor valor ecológico y gran fragilidad de entre los gallegos, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933, declaración que fue ratificada en 1975.

Que ver: Los acantilados de Cabo Vilán, reducto de las últimas colonias del escasísimo Arao dos Cons es justificación y punto de partida de un itinerario que combina parajes naturales de enorme valor ecológico, con hitos históricos e incluso manifestaciones de una cultura tradicional y artesana de valor inigualable.

Clima: La Tª media se sitúa alrededor de los 14,ºC. El clima es atlántico europeo.

Flora: El incesante viento determina que la vegetación se encuentre fuertemente limitada. Así algunos pinos de repoblación han adquirido una forma redondeada y arbustiva, que es utilizada por gran cantidad de animales para buscar alimento y protección. El matorral es la formación vegetal dominante pero no por ello carece de importancia. Destaca la presencia de camariña, malva y peregil de mar en un mar de ericáces y tojos que adquiere una impresionante policromía en los mese de primavera. Los casi 80 metros de altitud de alguno de sus acantilados albergan importantes colonias de ?herba de namorar?, Armeria pubígera y A. Marítima.

Fauna: Cabo Vilán es uno de los enclaves de mayor importancia de la provincia en cuanto a observación de aves marinas. Así, al mencionado Arao dos Cons se unen al menos 30 parejas nidificante de Cormorán moñudo, uno de los pocos lugares donde nidifica el Paíño común y la Gaviota tridáctila. Es frecuente observar el paso de migradores y sus evoluciones en la captura de presas en el mar como el del Alcatráz común.

Patrimonio cultural: En el cabo Tosto se encuentran los restos del ?cementerio ingles? donde se enterraron los cuerpos de los 172 marinos muertos en el terrible naufragio del buque ?Serpent? la noche del 10 de febrero de 1890 en la Punta do Boi. La cercana villa de Camariñas cuenta con dos puntos de interés para cualquier visitante, el Castillo de Carlos III y la ermita de ?Nosa Señora do Monte?. La iglesia parroquial de San Xurxo, también en Camariñas, posee un valioso retablo del siglo XVIII. En la cercana Ponte do Porto, pueblo que merece una visita se encuentran las torres de Cereixo, antigua fortaleza y después pazo de la familia Altamira.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Curuña tfno. 981.18.45.85. Ayuntamiento de Camariñas.

Conviene saber: La feria del famoso Encaje de bolillos de Camariñas se celebra entre los dias 28 y 31 de marzo. Las duna rampante de Trece, fruto de la acción combinada de los fuertes vientos, una humedad ambiental alta y la actividad de la vegetación, constituye un visita obligada.

Donde dormir: Hostal Triñares II, Area da VilaTelf. 981 736 108|Hostal Catro Ventos, Muiño do Vento, 81-1º y 2º Telf. 981 736 064

Donde comer: La Marina, Miguel Freijó,3 Tfno: 981 736 030.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook