Fervenza do Toxa



Fervenza do Toxa
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En el noroeste de Pontevedra. a caballo entre los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces.

Acceso: Desde la carretera N-525 Zamora-Santiago, nos desviamos en Bandeira por la comarcal PO-204 hasta el lugar de Pazos cerca de Merza.

Nos situamos en el corazón de la Comarca del Deza, un conjunto de parajes de extraordinario interés ecológico y cultural intimamente ligados a los cursos fluviales de los ríos Deza, Liñares, Ulla y Arnego.

Que ver: Además de la espectacularidad de este salto de agua podemos recrearnos con la belleza del bosque de ribera, que debido a la suavidad del clima y a la elevada humedad ambiental, se ve cubierto de multitud de hongos y liquenes que le dan un cierto aire fantasmagórico en las neblinosas mañanas de invierno. Muy cerca , la Lagoa Sacra de Olives, que preside el valle del río Curantes o la pequeña cascada del Bico de Curantes, cerca de Pena do Foxo. En el curso bajo del Arnego, antes de desembocar en el Ulla, se localizan pequeñas pero importantísimas manchas de alcornoque, la mayoría de ellas para la obtención de corcho.

Clima: en proceso

Flora: El bosque de ribera, de extraordinaria heterogeneidad está formado por robles, avellanos, abedules, alcornoques, encinas, sauces, laureles o madroños, lo que nos recuerda que nos encontramos en un lugar de confluencia de los dos climas dominantes de Galicia, el atlántico o eurosiberiano y el mediterráneo.

Fauna: Sobre todo la ligada a los cursos fluviales, nutria, martín pescador, mirlo acuático, tejón, gineta, comadreja. También se encuentran, refugiados en las cornisas graníticas de elevada pendiente, especies de gran importancia ecológica como el cuervo o el halcón peregrino. Entre los peces destacar la importancia truchera de todos los cursos fluviales de la comarca, con una alta densidad de pescadores de caña.

Patrimonio cultural: El monumento más sobresaliente de la comarca es sin lugar a dudas el Monasterio de Carboeiro, fundado en el año 936 por los Condes de Deza y cuya restauración, una vez rematada, nos permitirá disfrutar de un majestuoso monumento en un bello entorno natural. La Iglesia de Breixa cuyo aspecto externo no se corresponde con el hermoso ábside o la ornamentación de sus capiteles. La romanización de esta comarca dejó leves pero interesantes huellas en forma de calzadas, minas o puentes como el de Merza. El puente medieval de Taboada nos recuerda que nos encontramos en un paso obligado de peregrinos procedentes de Ourense.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69. Ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces.

Conviene saber: A la ya complicada heterogeneidad geológica de esta zona, donde alternan granitos y gneises con anfibolitas o pizarra, se une la existencia de numerosas explotaciones mineras como las de wolframio y estaño en Fontao o la de olivino en Bandeira.

Donde dormir: En Vila de Cruces: Casa dos Cregos, Casa de aldea- hospedería, Fondevila-Bascuas. Tfno: 986 583 778|Casa Gorís. Casa de aldea. Merza. Tfno: 986 583 587.

Donde comer: En Vila de Cruces: Parrillada Sabrexo, Amable Durán, 16. Tfno: 986 582 069| Tres Portiñas, Vázquez, 82.|En Silleda: Cotelino, Mera, 26.Tfno: 986 580 301|El Gaucho, Lamela, 6. Tfno: 986 585 579.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook