Carballeiras del Río Verdugo



Carballeiras del Río Verdugo
Tipología de Protección: en proceso

Localización: El río Verdugo atraviesa la provincia de Pontevedra de Esta a Oeste, desde las estribaciones de las sierras de O Cando y Suído, en el ayuntamiento de A Lama, hasta el de Soutomaior en la Ría de Vigo, pasando por Pontecaldelas.

Acceso: Desde Pontevedra y Vigo, por la carretera N-550 hasta Arcade. De aquí asciende una carretera provincial, la Po-244 prácticamente paralela al cauce del río hasta el municipio de Aguassantas.

La humedad ambiental , las apacibles temperaturas y un sustrato granítico que a menudo diseña abruptos e inaccesibles cañones, son los factores que condicionan la estabilidad de estas formaciones boscosas que se extienden a lo largo del curso fluvial del río Verdugo, desde su origen, en las sierras del Suído y O Cando hasta su desembocadura en la ría de Vigo a través de la ensenada de San Simón.

Que ver: El bosque de carballos que se extiende a todo lo largo del curso fluvial del río lo podemos contemplar tanto en su curso alto y medio como ya cerca de su desembocadura, donde concentra su mayor caudal. Tanto la vegetación como la fauna asociadas constituyen un refugio de especies de enorme interés ecológico.

Clima: La P anual media ronda los 2.868 mm con 11,1 ºC de media de Tª en los tramos más altos y una P media de 1200 mm y 14,5 ºC de Tº en su desembocadura.

Flora: Gran parte de este bosque está cubierto por carballo, llegando incluso a ocupar la orilla misma del río donde habitualmente se sitúan otras especies como alisos o sauces, aunque éstas también están presentes. En el curso medio del río el carballo no forma masas contínuas y existe una gran heterogeneidad de especies arbóreas y arbustivas como el Sanguiño, el espino albar, acebo, ruscus, laurel, abedul, etc.. El remansamiento del agua forzado por la existencia de algunas minicentrales eléctricas, ha provocado que en estos tramos la vegetación sea parcialmente sustituída, introduciéndose especies ajenas al ecosistema original y otras tipicamente de aguas remansadas.

Fauna: Las carballeiras del río Verdugo constituyen el refugio de multitud de especies de aves relacionada con el medio acuático, como martín pescador, mirlo acuático, andarríos, mito, lavandera. La nutria se encuentra bien distribuída por todo el curso fluvial. Como curiosidades destacar el hecho de la presencia de buho real, uno de cuyos ejemplares fue recogido en una batea de la ría de Vigo a la que había llegado tras descender todo el cauce del río posiblemente desde la sierra del Suido. También destacar la existencia de una escasa pero estable población de samón atlantico que sobrevive a pesar del corto tramo accesible del río para esta especie.

Patrimonio cultural: La fortaleza medieval del castillo de Soutomaior es una visita obligada si se emprende la excursión por el río desde su desembocadura. También el puente de Comboa. Este itinerario bien se podría denominar de las ermitas ya que son muchos y muy variados los ejemplos de este tipo de arquitectura religiosa, la Peneda, que domina una espectacular vista de la Ría de Vigo, Nuestra Sra. Del Pilar, Santa Comba, la del Sagrado Corazón de Jesús, Dos Anxos, San José, Virgen de la Saleta, Los Remedios...

Equipamientos: Existe un refugio de Pescadores en Soutomaior dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. El río está bien señalizado en sus accesos coincidiendo con los cotos de pesca.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra tfno. 986.80.54.69. Ayuntamientos de Soutomaior, Pontecaldelas, A Lama.

Conviene saber: Si es usted amante de la pesca sepa que existen varios cotos en el curso fluvial del río Verdugo. En Soutomaior existen buenas poblaciones de reo y trucha y el de Pontecaldelas, donde se combina esta práctica deportiva con el senderismo por un entorno de gran belleza paisajística. No tiene figura de protección.

Donde dormir: En A Lama: Hotel Aguesol, Brexiña, s/n. Tfno: 986 766 903| Hostal Verdugo Residencia, Calle del Balneario Tfno: 986 750 172

Donde comer: En A Lama: Restaurante Prost, Rúa Cochera,6 Tfno: 986 768 019|En Pontecaldelas: Hostal Verdugo Residencia, Calle del Balneario Tfno: 986 750 172.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook