De Cabo Vilán a las Islas Sisargas



De Cabo Vilán a las Islas Sisargas
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En el extremo occidental de la provincia de A Coruña, entre los municipios de Camariñas y Malpica.

Acceso: Desde A Coruña, por la carretera C-552 hasta Vimianzo y de aquí a Camariñas por la LC-432. Desde Santiago de Compostela lo mejor es coger la carretera C-545 que pasa por Santa Comba y Zas hasta Baio y de aquí a Vimianzo y Camariñas.

Estamos en el propio corazón de vida de la Costa da Morte. Los recuerdos de hundimientos de naves están en la memoria de todos. Arou, el Cemiterio dos Ingleses la playa de Trece y el Faro de Cabo Vilán son escenarios de naufragios, como el que ocurrió en 1890, el del buque escuela inglés Serpent con 172 muertos, solamente tres se salvaron.

Que ver: Los impresionantes cortados graníticos de Cabo Vilán, refugio de una de las últimas colonias de Arao dos Cons, comunica con el paisaje desolador de la playa de Trece, lugar de singulares formaciones dunares y rocosas y escenario de los más tragicos naufragios. En Camelle y en el Roncudo, estos acantilados adquieren una nueva dimensión cuando se piensa en el arriesgado oficio de los ?percebeiros? o los buzos cosechadores de erizos. Los ?Penedos de Traba?, formación granítica de formas caprichosas contrastan con las amables formas de la laguna de Traba y del ?Esteiro de Anllóns? contrapunto a la dureza de esta costa.

Clima: La Tª media se sitúa alrededor de los 14,ºC. El clima es atlántico europeo.

Flora: Los brezales costeros de ericas y tojo, dominan prácticamente la flora de la Costa da Morte Junto a ellos, multitud de especies se afanan por acomodarse de los fuertes vientos en los huecos más protegidos, malvas, camariñas, armerias, etc. En las zonas dunares la vegetación dominante es la ammophila, y el carrizo y el junco lo hacen en las zonas encharcadas.

Fauna: Los acantilados rocosos de las Islas Sisargas albergan las poblaciones más importantes de gaviota oscura y tridáctila de la Península. Lo mismo el Arao dos Cons que se refugia en las dos últimas colonias gallegas de Sisargas y Cabo Vilán. El escurridizo zampullín chico se reproduce en la laguna de Traba y en la ensenada del Anllóns resulta fácil la observación de multitud de anátidas y limícolas, entre los que destaca, por su numerosa población invernal el correlimos común.

Patrimonio cultural: En Cabanas se encuentra el dólmen de Dombate monumento funerario datado alrededor del 3.000 a.C. No lejos está el Castro de Borneiro, recinto habitado ya en el siglo VI. El Cabo Tosto conserva el ?Cementerio de los Ingleses?, ahogados en el hundimiento del buque inglés ?Serpent? en 1890. La iglesia de Traba, del siglo XII merece una visita tanto por su arquitectura como por su curiosa leyenda. Imprescindible la visita en Ponteceso a la casa del más ilustre de los poetas gallegos y autor de la letra del himno gallego, Eduardo Pondal. La iglesia-fortaleza de Santiago en Laxe preside esta villa de casas blasonadas y rincones insólitos.

Equipamientos: No tiene

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Couruña tfno. 981.18.45.85. Ayuntamientos de Camariñas, Laxe, Corme, Ponteceso, Malpica.

Conviene saber: Según las estadísticas, entre Cee y el Roncudo se hundieron un total de 153 embarcaciones de todas las nacionalidades entre los años 1773 y 1987, con un saldo de aproximadamente 500 muertos.

Donde dormir: En Camariñas:Hostal Triñares II, Area da VilaTelf. 981 736 108|Hostal Catro Ventos, Muiño do Vento, 81-1º y 2º Telf. 981 736 064.

Donde comer: En Camariñas: La Marina, Miguel Freijó,3 Tfno: 981 736 030.|En Malpica: O Burato, Villar Amigo, s/n. Telf. 981 720 057.| Casa Elías, Santa Catarina. Telf. 981 711 049

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook