Aciñeiral de Cruzul



Aciñeiral de Cruzul
Tipología de Protección: en proceso

Localización: En el ayuntamiento lugués de Becerreá, en la cuenca del río Narón afluente del Navia

Acceso: Desde Lugo, por la N-VI hasta Becerreá y la local Lu-722

Los aciñeirales o bosques de encina existen en Galicia en sus dos provincias orientales. Son pequeñas formaciones que se sitúan preferentemente en los valles fluviales encajados sobre rocas silíceas o calizas.

Que ver: Un paisaje de media montaña con valles fluviales profundamente encajados durante la era Terciaria. El bosque de encinas más septentrional de Galicia, situado a 600 metros de altitud, crece sobre un sustrato rocoso calizo y fuertes pendientes, lo que le proporciona la sequedad edáfica que precisan las encinas. Más abajo, bosques de melojo y aliso y haya en las cotas más altas.

Clima: Clima centroeuropeo o templado frío con una Tª media anual: 8ºC y P media de 2.042 mm

Flora: El bosque perennifolio de encinas de gran valor ecológico alterna con un importante ?souto? de castaños rodeado por bosque caducifolio de roble, abedul y arce. Destaca el hecho de que el cambio de substrato hace que se alternen casi geométricamente masas arbóreas de encina con otras de melojo y castaño que se asientan sobre cuarcitas y pizarras. El espectáculo en otoño es impresionante ya que mientras las encinas conservan su color, se produce una policromía de gran belleza en arces, robles, avellanos o castaños.

Fauna: La fauna más representativa está formada por lobo, corzo, zorro y jabalí, este último en gran número debido a la gran productividad en bellotas, castañas y otros frutos del bosque mixto. Entre las aves, aguilucho pálido y cenizo, chotacabras, alcaudón dorsirrojo o chova piquirroja.

Patrimonio cultural: La iglesia de Oselle, del siglo XII y el puente romano de Gatín.

Equipamientos: No tiene

Información: Ayuntamiento de Becerreá. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo 982.29.45.38

Conviene saber: En las proximidades podemos encontrar las mejores masas de haya de toda Galicia como las de Pintinidoira, Marronda, Devesa de Zanfoga, Devesa de Fontehermosa, considerado el hayedo más puro y mejor conservado de Galicia, y la más famosa y extensa de todas ellas, la Devesa de Rogueira, donde las hayas se rodean de acebos y tejos.

Donde dormir: En Becerreá: Hostal Rivera. N VI, km 458. Telf. 982 360 185. |Hostal Residencia Herbón, Gómez Jiménez, 8. Telf. 986 360 134.

Donde comer: En Becerreá: Casa Abel 982/36 02 36| Bar Galicia 986/36 04 36 |eá Casa Eslavín 982/36 00 35| Casa Pistón 982/36 00 64.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook