Parque Natural de Corrubedo, Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal



Parque Natural de Corrubedo, Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal
Tipología de Protección: Parque Natural, Refugio de Caza, Biotopo CORINE, Zona RAMSAR

Localización: En la provincia de A Coruña, el Parque Natural pertenece integramente al ayuntamiento de Ribeira.

Acceso: Desde el A Coruña y Santiago de Compostela o desde Vigo y Pontevedra, por la autopista A-9 hasta Padrón y desde aquí por la vía rápida del Barbanza hasta su finalización en Ribeira.

La Comarca del Barbanza está jalonada de leyendas que han ido llegando hasta nuestros días a través de la tradición oral y han sido reinterpretadas y cargadas de simbolismo. La ensenada de Corrubedo constituye el enclave donde se concentran la mayor parte de estas leyendas, desde la mítica ciudad de Valverde, inundada por las aguas bajo la marisma de Carregal merced al encantamiento de un viejo moro despechado por el amor de una princesa; o el del salto mágico del caballo de Santiago el apóstol, que dejó su huella en la ?Pedra do Canal?, o el del caballero Roldán que casó con Marina, una sirena que se encontró en la isla de Sálvora y de este linaje surgen los Mariño, que lucen en su escudo de armas la silueta de una sirena....

Que ver: Solamente desde el punto de vista geológico, la visita al Parque se justifica sobradamente. A su gran atractivo visual se unen aspectos del paisaje realmente sobresalientes: la gran duna móvil, única en Galicia, de más de un kilómetro de longitud y 250 metros de anchura; un excelente sistema dunar, marismas de aguas salobres y lagunas de agua dulce. Posee además una enorme riqueza florística con especies de casi todas las comunidades vegetales de marismas, lagunas y arenales litorales de la costa gallega y una fauna sobresaliente especialmente en el aspecto ornitológico.

Clima: El clima es de tipo oceánico húmedo con una Tª media de 18ºC en verano y 9ºC en invierno y una precipitación media de 1.200mm.

Flora: En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales.Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y estan consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.

Fauna: Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces, negrones, pardelas,

Patrimonio cultural: El patrimonio etnográfico de la comarca es excelente. Restos arqueológicos repartidos por toda la zona, petroglifos, dolmenes, castros.

Equipamientos: Centro de Información y Recepción de Visitantes, Centro de Interpretación con una exposición permanente sobre el Parque Natural y su entorno, Casetas de Información, observatorio ornitológico en la Laguna de Vixán. Bar-Restaurante. Area recreativa.

Información: Centro de Recepción de Visitantes del Parque, 981.87.85.32/27; Servicio de Medio Ambiente Natural de

Conviene saber: Existe la posibilidad de realizar itinerarios guiados por personal del Parque Natural.

Donde dormir: En Ribeira, Rectoral Artes ***, Hs Ancora **,HsR Las Carolinas **, HsR Colón, Camping La Cascada 2ªC (Oleiros-Ribeira), Oroso 2ªC y Las Dunas, 3ªC en Corrubedo.

Donde comer: Toda la comarca del Barbanza es excelente para comer, sobre todo pescados y marisco.



Necesita Flash Player.



 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook