Monte Aloia



Monte Aloia
Tipología de Protección: Parque Natural, Sitio Natural de Interés Nacional.

Localización: En la provincia de Pontevedra, el Parque Natural se sitúa como extremo sur de la sierra de O Galiñeiro, al noroeste de la villa de Entre los municipios de Tui, Tomiño, Rosal (O)

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela por la autopista A-9 hasta Vigo y O Porriño y desde Ourense por la autopista de las Rias Bajas hasta O Porriño. De O Porriño hasta Tui se toma la salida 171.

El Parque Natural del Monte Aoia descubre su indudable carácter forestal en el gran número de especies arbóreas, autóctonas y foráneas, en la arquitectura de alguno de sus edificios más emblemáticos y en el exquisito celo con que su equipo de gestión cuída el mantenimiento de este excelente enclave natural.

Que ver: Con una altitud máxima de 631 metros y una superficie de 746 Ha, fue el primer espacio declarado Parque Natural de Galicia. En su interior existen restos arqueológicos de gran valor destacando las formas de modelado granítico. Desde aquí se puede contemplar amplias panorámicas sobre el valle de Miño, las Gándaras de Budiño, los Montes da Groba, donde se celebran distintas "Rapas das Bestas" o el Monte Santa Tegra, a cuyos pies se extiende el mar. El Parque está surcado por varios riachuelos de gran belleza, afluentes y subafluentes del Miño.

Clima: Mediterráneo subhúmedo con una Tª media de 14ºC y una precipitación de 1.715mm

Flora: La vegetación autóctona está representada por los restos de carballeiras de La Ermita y Rego de Pedra. Sin embargo en 1910 se comenzó la repoblación del monte con pinos silvestre y radiata y algunos árboles exóticos como acacias, cedros, cipreses y eucaliptos lo que le confiere al conjunto un indudable interés. Actualmente existe un plan de aprovechamiento forestal que intenta conciliar la recuperación de las masas arbóreas autóctonas sin renunciar al aprovechamiento maderero de las especies de crecimiento rápido y el control de otras más invasoras como las acacias. La senda botánica ofrece la posibilidad de conocer las características de las especies arbóreas más importantes del Baixo Miño.

Fauna: Sobresalen las especies típicas de los ambientes forestales bien desarrollados como zorro, conejo, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor, cárabo.

Patrimonio cultural: La Casa Forestal, construída por el ingeniero de montes Rafael Areses, hoy convertida en Centro de Recepción de Visitantes, muestra un curioso y atractivo diseño. La capilla de San Xiao, inicia un Via Crucis que culmina en la Gran Cruz. Existen restos prehistóricos en el castro Alto dos Cubos.

Equipamientos: Centro de Interpretación y Recepción de visitantes, Casa Forestal, Área Recreativa, Bar-Restaurante, Parque Infantil, Miradores

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69. Ayuntamiento de Tui.

Conviene saber: El Parque Natural ofrece la posibilidad de realizar 5 rutas autoguiadas y una senda botánica de gran belleza. En el Centro de Interpretación existe una pequeña exposición sobre los valores del Parque Natural.

Donde dormir: Parador de Turismo San Telmo. Avda. De Portugal s/n. Tfno: 986 60 03 09. Hotel Colón Tui. Colón, 11. Tfno: 986 60 02 23.

Donde comer: En Tui: O Cabalo Furado, Plaza del Ayuntamiento,3.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook