Sistema Fluvial Ulla-Deza



Sistema Fluvial Ulla-Deza
Tipología de Protección: en proceso

Localización: El sistema fluvial sirve de límite a las provincias de A Coruña y Pontevedra, repartiéndose entre los municipios de Silleda, Vila de Cruces, Boqueixón, Vedra y Touro.

Acceso: Desde A Coruña y Santiago de Compostela por la N-525 hasta Balboa y de aquí por la Po-2017 hasta PonteLedesma, muy cerca de la unión de las aguas de ambos ríos. Desde Pontevedra se accede a través de A Estrada (N-640) y de aquí a Arnois y Ponteledesma y desde Ourense por la N-550 hasta Lalín, Silleda y Balboa. Desde Lugo, por la N-640 hasta Lalín.

Bien conformando ríos con tramos que alternan la mansedumbre y la serenidad con otros más encañonados, salvajes e inaccesibles, bien en forma de lagunas o cascadas espectaculares, el agua es el auténtico escultor de esta comarca de enorme interés ecológico y geología complicada.

Que ver: El tramo final del río Deza es uno de los más impetuosos e inaccesibles de los ríos pontevedreses. Sus laderas empinadas albergan las mejores fragas del norte de la provincia y en su tramo final se une a las aguas amansadas del río Ulla, en una comarca de enorme interés biológico no solo por las especies de fauna y flora que albergan sinó también por una geología complicada, con importantes yacimiento de wolframio, estaño y olivino.

Clima: Domina el clima oceánico con una T º media de entre 11,9 y 14,7ºC y una precipitación media de entre 1500 y 2000 mm.

Flora: El carballo es el árbol dominante en la cuenca del Ulla, aunque por la acción humana se ve fuertemente reducido a pequeñas manchas fundamentalmente enclavadas en las márgenes fluviales y los escarpes más inaccesibles. El tojal-brezal es la formación de matorral más frecuente en las laderas desarboladas y su variedad cromática contituye un atractivo paisajístico en casi todas las épocas del año. El bosque de ribera está formado por alisos, fresnos, abedules y sauces.

Fauna: La cuenca Ulla-Deza es una de las más salmoneras de Galicia. Enormes salmones todavía ascienden por sus aguas en busca de los lugares de desove. Debido a la construcción del embalse de Portodemouros, el río Deza constituye actualmente la verdadera cabecera para el ascenso de salmónidos. Además, la trucha, lamprea, solla o la anguila son recursos piscícolas de enorme importancia ecológica y económica en esta cuenca. Diferentes especies de aves y mamíferos adaptados a la vida en los ríos merecen especial mención. Destaca la presencia de mirlo acuático, martín pescador, lavandera cascadeña, garza real, nutria, desmán de los pirineos, tejón. En las cercanías de la desembocadura del río Toxa se encuentra algún nido de halcón peregrino.

Patrimonio cultural: El monasterio románico de Carboeiro, es el referente cultural más sobresaliente de la comarca. El promontorio rocoso sobre el que se asienta se encuentra rodeado por un cerrado meandro del río Deza. La Torre Medieval de Guimarei en A Estrada, se encuentra en estado de semiabandono después de haber sido derruída en el siglo XVI, durante la segunda Revolución Irmandiña. Imprescindible visitar el puente medieval de Taboada del año 912, paso obrigada para los peregrinos que hacían el Camino a Santiago de Compostela desde tierras orensanas.

Equipamientos: Valor nulo

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, tfno. 986.80.54.69. Ayuntamientos de Silleda, Vila de Cruces, Boqueixón, Touro y Vedra.

Conviene saber: Posiblemente la cascada más espectacular de Galicia se encuentre en las cercanías de Bandeira, en la desembocadura del río Toxa, muy bien señalizada.

Donde dormir: En Vila de Cruces: Casa dos Cregos, Casa de aldea- hospedería, Fondevila-Bascuas. Tfno: 986 583 778|Casa Gorís. Casa de aldea. Merza. Tfno: 986 583 587|Casa Lodeiro, casa de aldea. Cima de Aldeas, Tuiríz. Tfno: 986 582 500.

Donde comer: En Vila de Cruces: Parrillada Sabrexo, Amable Durán, 16. Tfno: 986 582 069| Tres Portiñas, Vázquez, 82.



Necesita Flash Player.



 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook