Playa de las Catedrales



Playa de las Catedrales
Tipología de Protección: En proceso

Localización: A medio camino entre las rías de Foz y Ribadeo, en el municipio lucense de Barreiros, es conocida también como playa de Os Castros.

Acceso: Desde Lugo, por la N-640 que conduce a Oviedo, al llegar a Ribadeo tomamos la N-634 dirección Mondoñedo y nos detenemos a la altura de la parroquia de La Devesa.

La playa de Las Catedrales es única en Galicia. La intensa erosión ejercida por el mar sobre los acantilados de esquisto y pizarra originó entrantes y salientes en la roca, pasadizos, ?frunas? o grutas y pedazos de roca aislados o unidos a tierra por gigantescos arcos rocosos.

Que ver: La geología de la costa bien vale por si sola una visita al litoral de la Mariña Lucense. La forma de esta costa, enclavada en la denominada Rasa Cantábrica es de una extensa llanura costera de aproximadamente 5 kilómetros de anchura y 200 de extensión entre Burela y Santander. Esta llanura se corta bruscamente tierra adentro con un desnivel de entre 20 y 40 metros lo que le confiere su aspecto característico.

Clima: En proceso

Flora: Inmediatamente por detrás de los acantilados, el espacio es eminentemente agrario salvo pequeñas representaciones de pinar costero. La vegetación original que todavía permanece practicamente inalterada corresponde a la de los acantilados rocosos y las dunas costeras. Abrigado en pequeños huecos en los acantilados, el perejil de mar, antiguamente empleado para combatir el escorbuto, es utilizado actualmente en gastronomía como complemento de ensaladas. El feo maritimo se localiza consolidando las dunas más expuestas al viento oceánico. Los brezos ocupan preferentemente la parte alta de los acantilados en asociación con gramíneas, tréboles y leguminosas.

Fauna: La mayor parte de la riquisima fauna de la zona se concentra en los humedales de las rías de Foz y, sobre todo, de Ribadeo. Sin embargo, los amplios arenales costeros constituyen un complemento a los humedales de fondo de ría para un buen número de limícolas como chorlitejos, correlimos, zarapitos, agujas, ostreros e incluso aves marinas en paso migratorio como negrones, alcas, alcatraces, etc.

Patrimonio cultural: Un agradable paseo por la linea costera podría comenzar en el Faro de la ?Illa Pancha?, que marca la enfilación al puerto de Ribadeo. Pasando por la Iglesia de A Devesa y abandonando la linea de costa en dirección al interior merece una visita el Pazo de Cedofeita. No muy lejos por cerretera queda A Pontenova, donde se conservan los antiguos Hornos de Mineral, hoy museo etnográfico. La Villa de Ribadeo posee numerosas edificaciones históricas como la ?Aduana Vella?, la ?Torre dos Morenos?, la ?Casa do Patín? o el Fuerte de San Damián.

Equipamientos: Camping, Aparcamiento vigilado, Vigilancia marítima, vestuarios, aseos, paseo marítimo

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo, 982.29.45.38, Ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros y Foz.

Conviene saber: Los mejores miradores sobre al tramo costero que va de Foz a Ribadeo se sitúan en la pequeña villa de Rinlo, en Altar, sobre la ría de Foz, en Remourelle, en el Monte Mondigo, en Noceda y en el Monte Santa Cruz.

Donde dormir: En Ribadeo: Parador de Turismo de Ribadeo. Amador Fernández,7. Tfno. 982 12 88 25. Hotel Eo. Avda. De Asturias, 5. Tfno. 982 12 87 50. Hotel Voar. Ctra. Santander- La Coruña, km 554. Tfno. 982 12 86 85.

Donde comer: En Ribadeo: O Xardín. Reinante 20.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook