Embalse de Cecebre



Embalse de Cecebre
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de General.

Localización: En los términos municipales de Cambre, Abegondo y Carral en la provincia de A Coruña.

Acceso: Desde la N-VI o la A-9 se toma en O Seixal, la carretera local que conduce a Cecebre por San Pedro de Nós.

El embalse de Cecebre se construyó en 1975 para retener las aguas de los ríos Mero y Barcés con el fin de abastecer al área metropolitana de A Coruña.

Que ver: Su especial tipología en forma de V regcogiendo las aguas de los río Barcés y Mero, hace que este embalse haya evolucionado hacia un ecosistema muy similar a los humedales de origen natural. Esto, junto con su situación muy cerca de las zonas de paso migratorio de multitud de aves acuáticas y marinas, hizo posible su colonización por lo que actualmente es utilizada por aquellas como lugar de reposo o nidificación.

Clima: La precipitación anual media se sitúa en los 1169 mm y la Tª media anual es de 12,3ºC, su clima es atlántico europeo.

Flora: La fraga o carballeira original se encuentra realmente muy reducida. En su lugar ha progresado un bosque de alisos, sauces, castaños, acebos y carballos. Junto al agua crecen juncos, lirios, espadañas, nenúfares y algún carrizo, rodeados de prados artificiales. El conjunto resulta realmente diverso, bosque ribereño, vegetación palustre, carrizales, prados y cultivos agrícolas, lo que permite el asentamiento de una riquísima fauna asociada.

Fauna: Los censos de aves acuáticas indican la presencia estable de al menos 45 especies de invernantes cada año entre las que destacan ánade real, cerecta, pato cuchara, ánade silbón, ánade friso, ánade rabudo, porrón moñudo, focha común, polla de agua, garza, garceta, somormujo, avefría, etc. Existe una importante colonia de cormorán grande que es facilmente observable sobre ramas y troncos que sobresalen del agua. Las gaviotas patiamarilla y reidora son las más frecuentes. Entre las aves rapaces diurnas podemos encontrar al azor, gavilán, ratonero y alcotán. Lechuzas, cárabos o buho chico entre las nocturnas. Merece especial mención la pareja de águila pescadora que desde hace unos años se ha asentado en el embalse. Entre los mamíferos, la gineta, la nutria o el tejón. Cecebre también tiene especial importancia como lugar de localización de importantes especies de anfibios y reptiles muchos de ellos endémicos del Noroeste Peninsular como el sapillo pintojo o el sapo partero común, ranita de San Antonio, tritón común, tritones iberico y jaspeado, salamandra común, lagarto verdinegro, lagartija gallega, víbora de Seoane, culebra lisa europea y culebra de collar.

Patrimonio cultural: Importante la visita a la Iglesia románica de Santa María de Cambre o los Castros de Cambre y Pravio. En Abegondo existe un hermoso cruceiro llamado ?Cruceiros Bonitos?.

Equipamientos: Observatorios ornitológicos, paneles informativos, señalización, areas recreativas.

Información: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, 981.18.45.85, Ayuntamientos de Cambre, Abegondo, Carral y A Coruña.

Conviene saber: Desde 1991 es Refugio de Caza y actualmente esta normativa de protección se encuentra ampliada al ser incluído dentro de la Red Natura 2000 como zona de especial conservación.

Donde dormir: En Cambre:Hostal Residencia Mesón Vasco. Sigrás, A Telva.Tfno: 981 661 202

Donde comer: En Cambre: Casa Donis. P. Marítimo O Grexal.Tfno: 981 638 718 Casa Germán Sigrás. Tfno: 981 661 069|En Abegondo: Restaurante Concheiro, La Iglesia, 3-4. Tfno: 981 673 553.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook