Ría del Eo



Ría del Eo
Tipología de Protección: Espacio Natural en Régimen de Protección General, Zona ZEPA, Zona RAMSAR, Refugio de Caza, IBA.

Localización: Límite administrativo entre las provincias de Lugo y Oviedo, se extiende por los municipio de Ribadeo y Lourenzá en la orilla gallega y los de Vegadeo, Castropol y Tapia en la asturiana.

Acceso: Desde Lugo por la N-640 se llega a Ponte do Porto, en el extremo interior de la Ría. Desde A Coruña por la N-VI hasta Baamonde y luego por la N-634 por Mondoñedo hasta Ribadeo.

Entrada del Camino Norte de Santiago en Galicia, límite geográfico y administrativo entre Asturias y Galicia y uno de los mejores espacios naturales de Galicia para la observación de fauna acuática.

Que ver: Esta ría de 10 km de longitud y 800 metros de anchura media posee una belleza paisajística excepcional y una riqueza biológica de primer orden, tanto desde el punto de vista botánico como faunístico

Clima: Tª media anual ciertamente suave: 13,9ºC y P media de 1019 mm. Clima marítimo templado

Flora: Las comunidades vegetales de mayor interés son las praderas submarinas de Zoostera marina, posiblemente las de mayor extensión de todo el Cantábrico. La llanura intermareal se encuentra bordeada de juncos en las aguas salobres y carrizos y cañaverales en las más dulces. El bosque galería de aliso, sauce y carballo se encuentra relegado en gran parte del espacio debido a la introducción de eucalipto.

Fauna: La avifauna acuática es sencillamente excepcional, practicamente en cualquier época del año es posible la observación de anátidas como ánade real, pato cuchara, ánade silbón y ánade rabudo, cerceta real, porrón moñudo. No es dificil la observación de zampullín cuellinegro y chico. Menos problable es sorprender al águila pescadora pero no podemos conformar con observar la multitud de limícolos que sondean el fango en las zonas limosas en marea baja como los zarapitos, archibebes, andarríos, chorlitejos, agujas, chorlitos o correlimos. El Eo es uno de los mejores ríos salmoneros de Galicia, además de su importancia en otro tipo de peces como lamprea, anguila, trucha o reo. Esta riqueza ictícola atrae a depredadores como la nutria que se convierte en visitante asiduo de la ría de Ribadeo. La riqueza ornitológica de esta ría hace que sea declarada como refugio de caza, zona de especial protección para las aves (ZEPA) y zona húmeda de importancia internacional (RAMSAR).

Patrimonio cultural: El patrimonio cultural de la comarca es interminable, desde el Faro de la ?Illa Pancha?, que marca la enfilación al puerto de Ribadeo, pasando por la Iglesia de A Devesa o el Pazo de Cedofeita. No muy lejos por carretera queda A Pontenova, donde se conservan los antiguos Hornos de Mineral, hoy museo etnográfico. La Villa de Ribadeo posee numerosas edificaciones históricas como la ?Aduana Vella?, la ?Torre dos Morenos?, la ?Casa do Patín? o el Fuerte de San Damián. El Palacio de Ibáñez, Marqués de Sargadelos, actualmente sede del ayuntamiento, nos recuerda la trascendencia histórica de esta hermosa villa .

Equipamientos: Itinerarios medioambientales, paneles informativos, señalización, áreas recreativas, observatorio ornitológico en Reme. Centro de Interpretación, Alto da Cruz en Ribadeo.

Información: Ayuntamientos de Ribadeo, Lourenzá, Vegadeo, Castropol y Tapia. Servicio de Medio Ambiente Natural de Lugo 982.29.45.38

Conviene saber: Las mejores vistas sobre la ría de Ribadeo y el valle del Eo se ofrecen desde el mirador de Santa Cruz, el Monte Mondigo o desde A Graña en el lado gallego, y desde el mirador de San Román, Castropol y la ensenada de La Berbesa.

Donde dormir: En Ribadeo: Parador de Turismo de Ribadeo. Amador Fernández,7. Tfno. 982 12 88 25. Hotel Eo. Avda. De Asturias, 5. Tfno. 982 12 87 50

Donde comer: En Lourenzá. Bar Calvo, Ctra. del Valle, 10. Tfno: 982 121 078.

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook