Marismas de Betanzos



Marismas de Betanzos
Tipología de Protección: en proceso

Localización: Aunque las marismas se conocen por la villa de Betanzos, en realidad se extienden por otros dos ayuntamientos coruñeses, el de Bergongo y Paderne.

Acceso: Desde A Coruña por la N-VI hasta Betanzos o por la N-651 que pasa por encima del Puente del Pedrido, un excelente lugar de observación.

Las marismas de Betanzos se extienden desde la desembocadura de los ríos Mandeo y Mero hasta el puente del Pedrido. A partir de este punto la ría se ensancha hasta unirse a la de Ares formando, junto a las de A Coruña y Ferrol el llamado Arco Ártabro.

Que ver: El tramo inferior de la ría de Betanzos, al que vierten sus aguas los ríos Mendo y Mandeo se encuentra colmatado de lodos por lo que presenta un escaso calado para la navegación. Su perfil es estrecho y sinuoso en este tramo con unas extensas llanuras de juncos.

Clima: Tª media anual de 12,3ºC y P media de 1169 mm. Clima atlántico europeo

Flora: Aunque los juncos componen la vegetación dominante del espacio natural, se encuentran bien definidas distintas zonas dependiendo de la profundidad y la salinidad del agua. En el centro del estuario aparece , en marea baja, una llanura intermareal colonizada por zoostera marina. A ambos lados crecen praderas de salicornia que van siendo sustituidas a medida que nos acercamos al exterior por los juncos marinos. En el fondo de la ría, junto a la desembocadura de los ríos el junco es sustituido por carrizo (Phragmites) y juncia. Existe además una extensa representación de especies típicas de aguas salinas como aster, limoniun, puccinelia, plantago marítima, lo que le confiere a este ecosistema un valor ecológico absolutamente insustituíble.

Fauna: El salmón atlántico especie cad vez más escasas en aguas gallegas todavía remonta la ría de Betanzos buscando las zonas de desove en el río Mandeo donde coincide con reos y truchas. La marisma constituye un hábitat de importancia regional para las aves palustres, sobre todo las migratorias, que la utilizan como refugio en sus desplazamientos migratorios. En las xunqueiras abundan zarapitos, correlimos, chorlitos y agujas, garzas, agachadizas y anátidas como ánade real y silbón, pato cuchara, cerceta común.

Patrimonio cultural: El patrimonio histórico de la comarca es interminable. El conjunto historico-artístico de la villa de Betanzos vale por si solo la visita. Destacar la iglesia de Santiago, Santa maría do Azogue, el pazo de Bendaña y la torre del ayuntamiento. En los alrededores la iglesia de Santaia de A Espenuca o la Torre de Andrade en Pontedeume.

Equipamientos: Valor nulo

Información: Ayuntamientos de Betanzos, Bergondo y Paderne. Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña 981.18.45.85

Conviene saber: A pesar de su riqueza ornitológica, geológica y faunística, las marismas no cuentan con nungún tipo de protección que garantice su conservación futura.

Donde dormir: En Betanzos: HS Barreiro, Rollo 6. Tfno: 981 772 259|H Los Ángeles, 11.Tfno: 981 771 511| En Bergondo: Hotel As Mariñas. A Fraga, 21 Cortiñan. Tfno:981 780 333.

Donde comer: En Betanzos: Casanova, Pza. García Hermanos,15.Tfno: 981 770 603|La Casilla, Avda de Madrid, 90.Tfno: 981 770 161

 
 
 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook